Lupus

Cómo diagnosticar el Lupus Eritematoso Sistémico

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo diagnosticar el Lupus Eritematoso Sistémico

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad inflamatoria de causa desconocida que tiene predilección por el sexo femenino y puede afectar múltiples órganos. Existen 11 criterios clínicos y paraclínicos para realizar su diagnóstico, de los cuales deben presentarse 4 de ellos, de forma simultánea o sucesiva. Éstos criterios diagnósticos, propuestos por el Colegio Americano de Reumatología, fueron creados con fines epidemiológicos, pero la presencia de 4 se considera un diagnóstico de alta probabilidad. Ellos son:

Necesitarás:

  • hemograma
  • exámen de orina
También te puede interesar: Qué es la esclerodermia y sus síntomas

Pasos a seguir:

1

Exantema malar: Eritema fijo, plano o elevado, sobre los pómulos con tendencia a respetar los pliegues nasolabiales.

2

Lupus discoide: Placas eritematosas sobreelevadas con escamas queretóticas adherentes, puede haber cicatrización atrófica en lesiones más viejas.

3

Fotosensibilidad: Exantema cutáneo por reacción inusitada a los rayos solares; diagnosticado mediante relato del paciente u observación del médico.

4

Úlceras orales: Ulceración bucal o nasofaríngea, por lo general indolora, descubierta por el médico.

5

Artritis: No erosiva que compromete dos o más articulaciones periféricas, caracterizada por el dolor a la palpación, tumefacción o derrame.

6

Serositis: Pleuritis / PericarditisPleuritis: historia convincente de dolor o roce percibido por médico o comprobación de derrame.Pericarditis: demostrada por ECG, roce o presencia de derrame.

7

Alteración renal:Proteinuria persistente mayor a 0,5 gr/24 hrs o mayor a 3 gr si no se cuantificaCilindros celulares: eritrocitos, hemoglobina, granular, tubular o mixto. (sedimento patológico)

8

Alteración neurológica:Convulsiones en ausencia de medicación o alteraciones metabólicas que las expliquen.Psicosis también en ausencia de medicación o alteraciones metabólicas conocidas.

9

Alteración hematológica:Anemia hemolítica con reticulocitosis.Leucopenia menor a 4000 en 2 o más exámenes.Linfopenia menor a 1500 en 2 o más exámenes.Trombopenia menor a 100000 en ausencia de fármacos inductores.

10

Alteración inmunológica:Anti-DNA a títulos positivosAnti-SmithAnticuerpos antifosfolipídicos positivos, anticoagulante lúdico, VDRL positivo con FTA negativo conocida por 6 meses al menos.Células LE positivas.

11

Anticuerpos antinucleares: Título anormal en ausencia de fármacos causantes de lupus medicamentoso.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diagnosticar el Lupus Eritematoso Sistémico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos

  • Ante la sospecha de alguno de éstos síntomas, no dudes en consultar un médico.
  • El diagnóstico debe ser confirmado por un especialista.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo diagnosticar el Lupus Eritematoso Sistémico
X