Compartir

Cómo diagnosticar el embarazo ectópico

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo diagnosticar el embarazo ectópico

¿Crees que puedes padecer un embarazo ectópico? Debes saber que existen unos síntomas concretos que te pueden ayudar a determinar si puedes estar sufriendo este tipo de embarazo. En caso de que tengas algún tipo de duda al respecto es esencial que acudas a tu médico para que te haga las pruebas necesarias que le ayudarán a hacer un seguimiento real de tu embarazo. En este artículo de unComo vamos a hablarte sobre cómo diagnosticar un embarazo ectópico para que sepas las pruebas médicas más habituales que ayudan a determinar el embarazo que se está teniendo.

También te puede interesar: Causas del embarazo ectópico
Pasos a seguir:
1

En primer lugar es esencial que tú misma sepas diagnosticar un embarazo ectópico, es decir, que sepas darte cuenta del cuadro sintomático que presenta este tipo de gestación para determinar si puedes estar viviéndola. Debes saber que algunos de los signos pueden confundirse con otras patologías como, por ejemplo, los dolores típicos del embarazo o el dolor de apendicitis sin embargo hay signos inequívocos de que estás sufriendo este problema:

  • Dolores intensos en la zona abdominal, en la pelvis y en la cintura.
  • Cólicos intensos, náuseas, mareos, malestar en general.
  • Sangrado vaginal.
  • Fiebre, fatiga.

Si experimentas alguno de estos signos, acude de inmediato al doctor para que te examine de forma detallada y pueda detectar si se trata de un embarazo ectópico o no.

2

Existen una serie de pruebas médicas específicas que ayudan a examinar tu embarazo y saber si corres el riesgo de sufrir uno ectópico. Además de los síntomas arriba detallados debes saber que el doctor te las siguientes pruebas para poder diagnosticar un embarazo ectópico:

  • Examen pélvico: con él probará de controlar el tamaño y la forma de tu útero para determinar si puede estar albergando la gestación del feto.
  • Análisis de sangre y de orina: con ellos se intenta controlar el nivel de la hormona hCG que es la que se produce con la placenta. En el caso de que los niveles de ésta sean bajos, es posible que tengas un embarazo ectópico.
  • Ecografía: mediante las ondas de este aparato se consiguen crear imágenes de los órganos internos del cuerpo por lo que se podrá observar la zona en la que se está gestando el bebé.
  • Laparoscopia: en el caso de que se tenga la sospecha de que es un embarazo ectópico pero que no se tenga completamente claro, es posible que se haga esta operación quirúrgica con la que se adentra en las trompas y se observa qué hay allí.
  • Culdocentesis: se trata de un pinchazo en la zona posterior de la vagina con el que se extrae líquido y se comprueba si hay sangre; es una prueba extraña de practicar puesto que con la ecografía se suele ver claramente.
Cómo diagnosticar el embarazo ectópico - Paso 2
3

Si las pruebas han salido positivas, debes saber que es esencial comenzar el tratamiento cuanto antes. Existen dos maneras de tratar un embarazo ectópico: mediante fármacos o mediante una intervención quirúrgica; la elección del mismo dependerá del criterio del médico y del estado de tu embarazo.

En el caso de que se detecte a tiempo y las trompas no se hayan desgarrado, lo habitual es que se administren fármacos por vía intravenosa y que consiguen frenar el crecimiento del embrión. Con esto se consigue eliminar el embarazo y evitar correr el riesgo de que se perforen las trompas de Falopio.

En el caso de que el embarazo esté en un estado más avanzado o que las trompas estén rotas, es esencial intervenir quirúrgicamente para eliminar el embarazo y para ver si se pueden reparar la rotura de las trompas o, en caso contrario, deben extraerse. Este momento es de alto riesgo para la mujer puesto que sin trompas no podrá volver a quedarse embarazada; por este motivo es importante que en cuanto se detecten las primeras anomalías en el embarazo, se acuda de inmediato al ginecológo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo diagnosticar el embarazo ectópico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo diagnosticar el embarazo ectópico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo diagnosticar el embarazo ectópico
1 de 2
Cómo diagnosticar el embarazo ectópico

Volver arriba