Compartir
Compartir en:

Cómo detener temblores en las manos

Cómo detener temblores en las manos

Los temblores en las manos o los dedos son un movimiento involuntario que pueden aparecer a cualquier edad, aunque suelen ser más comunes en personas de edad avanzada. Aún así, son muchas las causas que pueden dar lugar a su aparición y, sobre todo, si se trata de una condición prolongada que no desaparece con el paso del tiempo, lo más probable es que sea síntoma de algún tipo de problema de salud o enfermedad subyacente de mayor gravedad. Es por ello que resulta fundamental consultar con el médico lo antes posible para un diagnóstico profesional y fiable. Sigue leyendo este artículo de unComo si quieres obtener más información y descubrir algunas medidas que te ayudarán a detener los temblores en las manos y mejorar tu calidad de vida.

También te puede interesar: Cómo parar los temblores en las manos
Pasos a seguir:
1

Como hemos apuntado, hay varias condiciones médicas que pueden causar temblores en las manos. Entre ellas encontramos la enfermedad de Parkinson, la cual es un desorden degenerativo del cerebro que ocasiona como síntoma principal un temblor incontrolable que por lo general comienza con las manos; la abstinencia de alcohol, trastornos de la tiroides, trastornos del cerebro, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, etc.

Los temblores en las manos no siempre son causados ​​por una condición médica, pues también pueden ser consecuencia de la fatiga, el estrés, la ansiedad o la ira. Otros factores que pueden provocarlos son el envejecimiento o el consumo de una variedad de medicamentos para los que son necesarios una receta médica. Sea cual sea el motivo, se trata de una condición que debe ser atendida por tu médico para determinar qué tratamiento necesitas en tu caso, ya que este variará en función de cuál sea la causa.

2

En el caso de aquellos temblores causados por el estrés, será fundamental que aprendas a relajarte para tratar de aliviarlos. Puedes optar por actividades relajantes como por ejemplo la meditación, técnicas de respiración y la práctica de disciplinas como el yoga o el pilates. Además de esto, deberás asegurarte de dormir bien cada noche y descansar profundamente. Si tienes problemas para conciliar el sueño, consulta con tu médico o sigue las recomendaciones que te indicamos en el artículo Cómo tratar el insomnio.

3

Ciertos medicamentos también pueden causar temblores en los manos, y en esta situación, lo mejor es consultar con el médico que te lo ha recetado para informarle. De este modo, él valorará si se debe suspender el tratamiento médico o sustituir los medicamentos por otros que no te ocasionen este tipo de efectos secundarios. Toma en cuenta que en ningún caso debes dejar de tomar la medicación sin haber consultado previamente con el facultativo.

4

El consumo excesivo de alcohol es otra causa frecuente de los temblores de las manos, por lo que se recomienda reducir la ingesta de bebidas alcohólicas. Si sufres de alcoholemia será fundamental que busques apoyo y busques un tratamiento médico que te ayude a superar esta adicción. Puedes hablar directamente con tu médico y él te brindará el asesoramiento que necesitas para conseguir dejar de beber.

Así mimo, la cafeína también puede agravar los temblores en las manos, por lo que también se aconseja moderar el consumo de esta sustancia o eliminar directamente de la dieta aquellas bebidas que la contienen.

5

Cuando los temblores son bastante frecuentes y se agravan, la vida cotidiana del paciente puede verse afectada; y para facilitar la realización de ciertas tareas se pueden tener en cuenta recomendaciones como:

  • Comprar prendas de ropa que incluyan cierres de velcro en lugar de botones.
  • Utilizar utensilios de cocina que tengan mangos más grandes o más largos.
  • Utilizar pajitas para bebe o llenar únicamente el vaso hasta la mitad.
  • Comprar zapatos sin cordones.
6

Deberás seguir el tratamiento recetado por tu médico respetando en todo momento tanto las dosis como la duración establecida por el mismo. No siempre los temblores requerirán de un tratamiento farmacológico pero en cualquier caso deberás visitar a tu médico con urgencia si detectas que los temblores afectan a tu vida cotidiana o si aparecen acompañados de otros síntomas como dolores de cabeza, malestar general, debilidad, espasmos musculares...

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detener temblores en las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (37)

Escribir comentario sobre Cómo detener temblores en las manos

37 comentarios
alba marina collazos rojas
hola xfavor quisiera q m ayudaran hac 7 años zufri un accidnt y a raiz d ese accidnt m tiembla un poquito la mano derecha como quisiera studiar..
jose mercedes
detener temblores las manos efecto secundario
Edmundo Castillo justo
Que efectos tiene el tratamiento de Ozono terapia para combatir el temblor en las manos
jose mercedes
enfermedades de temblor de las manos y efectos secundarios
juan
BUENAS TARDES, TENGO 27 AÑOS, Y PADEZCO DE ESTOS TEMBLORES EN LAS MANOS, Y PEOR AÚN SOY PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN Y CUANDO ME TOCA SOSTENER LOS CUBOS EN LAS ENTREVISTAS, TENGO QUE SACAR EL CUBO DE LA TOMA PORQUE ME TIEMBLA LA MANO HORRIBLE, ESTO ES MUY MALO PORQUE ESTA AFECTANDO MI DESEMPEÑO EN LA ACTIVIDAD LABORAL, AYUDAAAAAAAA! Y ES SUPER INCOMODO PORQUE LA GENTE SE BURLA DE MI, LO QUE NO SABEN ES QUE ES ALGO QUE NO HE LOGRADO DOMINAR PORQUE NO SE QUE ESTA GENERANDO ESE TEMBLOR EN MIS MANOS
Sandra Arely Figueroa Torres
Encerio necesito ayuda desde que nací tengo esta enfermedad de temblor en mis manos no es fácil vivir con esta condición no poder agarrar un vaso o lo peor escribir o firmar documentos
Paco Rodríguez
Desde que nací hace 76 años vengo padeciendo de temblor en las dos manos. Hace mucho tiempo consulté con los médicos pero sin resultado. Ahora he consultado con un neurólogo y me ha recetado sumial que me ha funcionado razonablemente aún sin llegar a tomar las dosis recomendadas. El médico de cabecera me ha quitado este tratamiento debido a que me está produciendo bradicardia, así es que tendré esperar una nueva consulta con el neurólogo para ver si éste considera oportuno otro tratamiento. No me queda más que pediros me conteis vuestras experiencias al respecto y si habéis dado con algún producto que os haya ayudado en tan enojoso asunto. Muchas gracias.
Su valoración:
Toni
Yo tengo temblores desde los 14 años, ahora tengo 50. Nunca,repito, NUNCA un medico se ha tomado en serio mi problema de los temblores de las manos.
respuesta de tales facultativos..."no es nada, aprenda a vivir con ello."
Lo mas jodido es que soy mago ilusionista, hago magia de salon y escanario porque no puedo usar una puta baraja de naipes para hacer magia ante un espectador. Es frustante y dan ganas de acabar con todo. Medicos sólo sirven para vender medicamentos a cambio de premios de las farmaceuticas, pero no se molestan en ayudarte a solucionar un problema.
yeimi noguera
Mi nombre es es Yeimi Noguera tengo 22 años hace dos meses me están temblando las manos quisiera saber que puedo tomar ya que en la eps el doctor que me atendió no me mando medicamento me dijo que una pasta lla!ada propanol y que tenia que comprarla particular
Miguel Eduardo Bruzual
De un tiempo para acá he sentido un temblor en mi mano izquierda y cierta falta de equilibrio en mi cuerpo a raíz de que tengo ya tiempo tomando Dilantin. Quiero por favor me indiquen que debo hacer o tomar para no sentir eso
joaquin escobar r
Todos los dias cuando me levanto el temblor en mis manos son continios y no logro contralarlos tengo 53años, cuando estoy de mal genio se aumenta mas el temblor al caso que no puedo escribir..he solicitado cita con el neurologo y la eps nunca me la dado...

Cómo detener temblores en las manos
1 de 4
Cómo detener temblores en las manos