Compartir
Compartir en:

Cómo detener temblores en las manos

Cómo detener temblores en las manos

Los temblores en las manos o los dedos son un movimiento involuntario que pueden aparecer a cualquier edad, aunque suelen ser más comunes en personas de edad avanzada. Aún así, son muchas las causas que pueden dar lugar a su aparición y, sobre todo, si se trata de una condición prolongada que no desaparece con el paso del tiempo, lo más probable es que sea síntoma de algún tipo de problema de salud o enfermedad subyacente de mayor gravedad. Es por ello que resulta fundamental consultar con el médico lo antes posible para un diagnóstico profesional y fiable. Sigue leyendo este artículo de unComo si quieres obtener más información y descubrir algunas medidas que te ayudarán a detener los temblores en las manos y mejorar tu calidad de vida.

También te puede interesar: Cómo parar los temblores en las manos
Pasos a seguir:
1

Como hemos apuntado, hay varias condiciones médicas que pueden causar temblores en las manos. Entre ellas encontramos la enfermedad de Parkinson, la cual es un desorden degenerativo del cerebro que ocasiona como síntoma principal un temblor incontrolable que por lo general comienza con las manos; la abstinencia de alcohol, trastornos de la tiroides, trastornos del cerebro, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular, etc.

Los temblores en las manos no siempre son causados ​​por una condición médica, pues también pueden ser consecuencia de la fatiga, el estrés, la ansiedad o la ira. Otros factores que pueden provocarlos son el envejecimiento o el consumo de una variedad de medicamentos para los que son necesarios una receta médica. Sea cual sea el motivo, se trata de una condición que debe ser atendida por tu médico para determinar qué tratamiento necesitas en tu caso, ya que este variará en función de cuál sea la causa.

2

En el caso de aquellos temblores causados por el estrés, será fundamental que aprendas a relajarte para tratar de aliviarlos. Puedes optar por actividades relajantes como por ejemplo la meditación, técnicas de respiración y la práctica de disciplinas como el yoga o el pilates. Además de esto, deberás asegurarte de dormir bien cada noche y descansar profundamente. Si tienes problemas para conciliar el sueño, consulta con tu médico o sigue las recomendaciones que te indicamos en el artículo Cómo tratar el insomnio.

3

Ciertos medicamentos también pueden causar temblores en los manos, y en esta situación, lo mejor es consultar con el médico que te lo ha recetado para informarle. De este modo, él valorará si se debe suspender el tratamiento médico o sustituir los medicamentos por otros que no te ocasionen este tipo de efectos secundarios. Toma en cuenta que en ningún caso debes dejar de tomar la medicación sin haber consultado previamente con el facultativo.

4

El consumo excesivo de alcohol es otra causa frecuente de los temblores de las manos, por lo que se recomienda reducir la ingesta de bebidas alcohólicas. Si sufres de alcoholemia será fundamental que busques apoyo y busques un tratamiento médico que te ayude a superar esta adicción. Puedes hablar directamente con tu médico y él te brindará el asesoramiento que necesitas para conseguir dejar de beber.

Así mimo, la cafeína también puede agravar los temblores en las manos, por lo que también se aconseja moderar el consumo de esta sustancia o eliminar directamente de la dieta aquellas bebidas que la contienen.

5

Cuando los temblores son bastante frecuentes y se agravan, la vida cotidiana del paciente puede verse afectada; y para facilitar la realización de ciertas tareas se pueden tener en cuenta recomendaciones como:

  • Comprar prendas de ropa que incluyan cierres de velcro en lugar de botones.
  • Utilizar utensilios de cocina que tengan mangos más grandes o más largos.
  • Utilizar pajitas para bebe o llenar únicamente el vaso hasta la mitad.
  • Comprar zapatos sin cordones.
6

Deberás seguir el tratamiento recetado por tu médico respetando en todo momento tanto las dosis como la duración establecida por el mismo. No siempre los temblores requerirán de un tratamiento farmacológico pero en cualquier caso deberás visitar a tu médico con urgencia si detectas que los temblores afectan a tu vida cotidiana o si aparecen acompañados de otros síntomas como dolores de cabeza, malestar general, debilidad, espasmos musculares...

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detener temblores en las manos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo detener temblores en las manos

42 comentarios
CARLOS ATILIO TURCHI
Tengo temblores en las manos, me cuesta escribir con la derecha, con la izquierda escribo mejor y estoy aprendiendo más con la izquierda. esto comenzó hace 10 años, hace un año me hice un estudio computado con contraste del cerebro y salio normal. Mi madre también temblaba y murió a los 95 años. el Neurólogo me controló varias veces y me recetó TRANQUINAL 0,25 a la mañana y 0,25 a la noche. Mi peso es de 87 Kilos y tengo 69 años recién cumplidos. Me pongo nervioso muy frecuente. Estudio teclado y cuando me miran tiemblo un poco más. Muchas Gracias Atte CARLOS
ANTASAPP
LE REITERAMOS NUESTRO AGRADECIMIENTO POR SU VALIOSÍSIMO APORTE A TRAVÉS DEL TRATAMIENTO NATURAL YA ESTO NO TIENE CONSECUENCIAS SECUNDARIAS o COLATERALES.
Leopoldo Tandazo Mendoza
Mi comentario es que sigan realizando esfuerzos para curar el mal de parkinson y los temblores causados,por el mismo.Yome encuentro en una etapa inicial de los temblores producidos por esta enfermedad degenerativa,la misma que no permite que ejerzamos bien nuestras actividades físicas en especial,si fuera posible medicamentos naturales que nos ayuden. Felicidades sigan ayudándonos.Vivo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas Ecuador Gracias.
patricio saez tabilo
resulte que hace un tiempo emepese con este problema de temblor en la mano isquierda lo cual me preocupa mucha cuando estoy solo es menos el temblor y cuando estoy con mas personas empiza mas frecuente el temblor consulta me pueden ayudar porque me preocupa
LILIAN DOLORES GIL MONDRAGON
desde mayo de este año tuve un accidente laboral me cay encima del brazo derecho y me tiembla mucho mi mano derecha quiero saber que debo hacer
alba marina collazos rojas
hola xfavor quisiera q m ayudaran hac 7 años zufri un accidnt y a raiz d ese accidnt m tiembla un poquito la mano derecha como quisiera studiar..
jose mercedes
detener temblores las manos efecto secundario
maria
eso me pasa debido a un estrés en un momento determinado...y por una causa familiar
Edmundo Castillo justo
Que efectos tiene el tratamiento de Ozono terapia para combatir el temblor en las manos
jose mercedes
enfermedades de temblor de las manos y efectos secundarios
juan
BUENAS TARDES, TENGO 27 AÑOS, Y PADEZCO DE ESTOS TEMBLORES EN LAS MANOS, Y PEOR AÚN SOY PROFESIONAL DE LA COMUNICACIÓN Y CUANDO ME TOCA SOSTENER LOS CUBOS EN LAS ENTREVISTAS, TENGO QUE SACAR EL CUBO DE LA TOMA PORQUE ME TIEMBLA LA MANO HORRIBLE, ESTO ES MUY MALO PORQUE ESTA AFECTANDO MI DESEMPEÑO EN LA ACTIVIDAD LABORAL, AYUDAAAAAAAA! Y ES SUPER INCOMODO PORQUE LA GENTE SE BURLA DE MI, LO QUE NO SABEN ES QUE ES ALGO QUE NO HE LOGRADO DOMINAR PORQUE NO SE QUE ESTA GENERANDO ESE TEMBLOR EN MIS MANOS
Sandra Arely Figueroa Torres
Encerio necesito ayuda desde que nací tengo esta enfermedad de temblor en mis manos no es fácil vivir con esta condición no poder agarrar un vaso o lo peor escribir o firmar documentos

Cómo detener temblores en las manos
1 de 4
Cómo detener temblores en las manos