Cómo detener la sudoración excesiva

Cómo detener la sudoración excesiva

La transpiración es un mecanismo propio de enfriamiento del cuerpo. Literalmente, puede salvar tu vida cuando hace calor y está húmedo, pero también puede ser una fuente de vergüenza y malestar. La sudoración excesiva puede deberse a algo psicológico como la ansiedad o algo externo como un material particular de la ropa. Si  has descartado otras condiciones médicas serias, hay una variedad de maneras de prevenir la sudoración excesiva, desde simples cambios de estilo de vida hasta  una cirugía menor.

Necesitarás:
  • Material de ropa transpirable
  • Desodorante antitranspirante
Pasos a seguir:
1

Puedes someterte a una simpatectomía torácica endoscópica (ETS). ETS es un procedimiento mínimamente invasivo que se utiliza solamente después de que todos los otros tratamientos fallan. El cirujano hará varias incisiones pequeñas, y usando un microscopio pequeño corta grupos de nervios que estimulan la sudoración en las manos y la cara. No se considera por los médicos como eficaz para evitar la sudoración excesiva de las axilas.

2

Los antitranspirantes vienen en una variedad de aromas y texturas a menudo combinados con un desodorante. El ingrediente activo del antitranspirante es el cloruro de aluminio, cuanto más alto es el porcentaje utilizado en el producto, mayor será su eficacia en la reducción del sudor. Sin embargo, ten cuidado, un alto porcentaje de cloruro de aluminio también puede causar irritación en la piel y provocar una erupción si tu piel es especialmente sensible. También existen productos etiquetados como desodorante, pero esto sólo enmascara el olor y no reduce la transpiración.

3

Tomar medicamentos recetados que pueden funcionar para prevenir la sudoración excesiva. Hay fármacos que pueden limitar la estimulación directa de glándulas sudoríparas, y que abordan las causas secundarias de la sudoración excesiva, como calmantes para el estrés. Habla con tu médico acerca de otras causas de sudoración excesiva, antes de solicitar cualquier otro medicamento.

4

Obtén iontoforesis. La iontoforesis es un proceso aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que envía pequeños impulsos eléctricos a las zonas afectadas, causando una ligera sensación de hormigueo. Los tratamientos desactivan temporalmente las glándulas sudoríparas. El proceso requiere varias sesiones, al igual que la electrólisis, cada sesión tiene una duración aproximada de 10 a 20 minutos.

5

Obtén Botox. El botox es aprobado por la FDA para la sudoración excesiva de las axilas. El procedimiento funciona de forma efectiva paralizando los nervios que estimulan la sudoración bajo los brazos. La desventaja del Botox es que causa debilidad muscular temporal junto con un dolor intenso en el sitio de inyección.

6

Usa el material adecuado. Prendas de vestir de fibras sintéticas como el poliéster o lycra no son muy transpirables. Esto atrapa el calor de tu cuerpo cerca de tu piel y te hace sudar más profusamente. Sobre todo cuando el clima es cálido, o si estás haciendo ejercicio, quédate con ropa de base de algodón o un material de secado rápido que absorbe y expulsa la humedad que se encuentra en muchas líneas de ropa deportiva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detener la sudoración excesiva, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Muchas enfermedades graves causan sudoración excesiva, incluyendo el cáncer y enfermedades cardíacas. Antes de centrarse en cómo detener el exceso de sudoración, lo mejor es consultar con tu médico para descartar la posibilidad de una condición subyacente más seria.
  • Visita a tu médico para que conozca tu caso y aconseje en que pasos tienes que seguir para dejar de sudar tanto.