Compartir

Cómo detener la formación de queloides

Cómo detener la formación de queloides
Imagen: www.beautyderm.es

Los queloides son cicatrices densas y fibrosas que se forman después que una lesión en la piel sana. A diferencia de las cicatrices normales que se aplanan y se desvanecen con el tiempo, los queloides son abultados, con forma de domo o garra, de color de rosa a rojo, y aspecto brillante. Además, tienden a crecer más allá de las fronteras de una herida original, y por lo general, no se reducen de forma espontánea, pudiendo causar picazón o sensibilidad al tacto. Por encima de todo, presentan problemas estéticos, sobre todo, cuando se forman en la cara, en el lóbulo de la oreja después de una perforación, o de forma espontánea en el pecho o la espalda. Si bien la cirugía, las inyecciones de corticosteroides y la compresión, parecen ser los métodos más agresivos, dichos tratamientos son imprecisos y no siempre exitosos. Si prefiere no optar por la cirugía, al menos inicialmente, hay métodos – algunos tradicionales y otros alternativos- que podrían ayudar a reducir y prevenir la formación de queloides.

También te puede interesar: Remedios caseros para cicatrices queloides
Pasos a seguir:
1

Resista la tentación de rascar la formación de costra. Rascar las costras estimula la producción de colágeno, un componente del tejido de la cicatriz. Una vez que se caiga la costra, hidrate la piel alrededor de la cicatriz en desarrollo. Si un queloide se desarrolla, los tratamientos tópicos pueden reducir la inflamación y el crecimiento del queloide. Mederma, un gel tópico a base de extractos de cebolla y plantas del allium, puede aligerar y mejorar la superficie de la cicatriz, de acuerdo con el sitio web de Remedios caseros. El sitio recomienda aplicar el gel de tres a cuatro veces al día, mientras que la cicatriz sea todavía nueva.

2

Añada alimentos ricos en vitamina E en su dieta. Se ha demostrado que la vitamina E o tocoferol que se encuentra en los tomates y los pimientos acelera el proceso de curación del cuerpo. Además, los bioflavonoides y antioxidantes contenidos en las frutas tiene efectos antibacteriano, fibrinolítico, de liberación de antihistamínicos, y efectos antiproliferativos en las células normales y malignas. Los queloides no son considerados tumores malignos, por lo que no responden a los medicamentos interferón y quimioterapia utilizados en la lucha contra el cáncer maligno. La quercetina, un bioflavonoide de gran alcance, se puede encontrar en las cebollas, las manzanas, el vino tinto y el té negro, explica eMedicine.

3

Practique una buena higiene con la limpieza de la herida y vístase. Si la herida está abierta, cubra con gasa limpia. Si la cicatriz comienza a volverse queloide, hable con su dermatólogo sobre el mejor tratamiento que se puede realizar. Mientras que los queloides no siempre responden a un determinado tratamiento, su médico puede sugerir dos o tres métodos que deben utilizarse en combinación. Por ejemplo, en el 50 por ciento de los casos en que la extirpación quirúrgica fue elegida en el tratamiento de queloides, la cicatriz volvió y, a veces en forma más agresiva. Sin embargo, cuando se asoció la cirugía con pastillas de silicio, la terapia de compresión (vendaje a presión para usar durante largos períodos de tiempo) y las inyecciones de corticosteroides, las tasas de éxito han mejorado significativamente.

4

Considere la posibilidad de recurrir a tratamientos alternativos, como el masaje holístico. Al igual que la terapia de compresión, el masaje ha demostrado que reduce la cohesión de las fibras de colágeno que forman el tejido de la cicatriz. Aumenta la circulación de la zona, alivia el dolor y la tirantez y suaviza la cicatriz. Además de los masajes, las aplicaciones tópicas de aceite de lavanda, pasta de sándalo y aloe vera aligeran y mejoran la textura de la cicatriz.

5

Tome medidas preventivas si es propenso a la formación de queloides. En general, si usted o algún miembro de su familia es propenso al desarrollo de queloides, evite cirugías electivas de piel o procedimientos tales como la perforación. Además, evite fumar cigarrillo y tomar sol. Ambos contribuyen a los cambios en la piel que reducen la producción de colágeno sano, contribuyen al envejecimiento prematuro y son la causa de la oxidación de radicales libres en la piel que afectan a la piel del proceso de regeneración natural.

6

Entienda la predisposición genética de su familia. La incidencia más alta de los queloides se encuentra en las poblaciones negras y asiáticas. De hecho, los queloides agresivos, también conocidos como "morbosa" queloides.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detener la formación de queloides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo detener la formación de queloides

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Virginia muñoz contreras
Hola..udes me podrian ayudar a encontrar un centro..en donde puedan ayudarme a tratar un queloide con laser...espero respuesta...agradecida
yanna
Hola yo tuve un accidente hace dos meses y me agarraron 4 puntos en el brazo izquierdo y cicatrice en quiloydes y no se colocarme me pica mucho que me recomendarian
Diana
Mi testimonio sobre el queloide ,,, un remedio casero es el aceite de coco extravirgen, llevo aproximadamente dos meses aplicandomelo de dia y de noche, en el area de las cejas, y este aceite a sido una bendicion, el queloide practicamente a desaparecido..... Lo super recojiendo
Irma
Hola Diana!...te da mucha picazon alrededor del queloide!???....ayuda el aceite de coco?
Natalia
Diana buenas tardes donde consigo el aceite de coco extravirgen. Agradezco tu colaboracion.
hanoi
en que tiempo después de una cirugía comienza a mostrarse el queloides
Diana
El aceite de coco lo pueden conseguir en una tienda naturista,,, cuando tenia el queloide me rascaba mucho al rededor

Cómo detener la formación de queloides
Imagen: www.beautyderm.es
Cómo detener la formación de queloides

Volver arriba