Compartir

Cómo detectar una persona mentirosa

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo detectar una persona mentirosa

Las mentiras forman parte de nuestra vida cotidiana, existen las “mentiras piadosas” las cuáles, generalmente tienen una intención positiva, y aquellas mentiras que tienen como objetivo el beneficio personal. Todos en algún momento de nuestras vidas hemos mentido, como por ejemplo cuando le decimos a alguien que está más delgado, cuando en realidad no lo está, o cuando decimos que estamos de acuerdo con la decisión de nuestro jefe, y en realidad no es así. En fin, muchas veces mentimos y algunas veces nuestra intención es positiva. Lo que sucede, es que si bien podemos decir mentiras, nuestro cuerpo y nuestras expresiones no responden a este proceso, todo lo contrario, nuestro cuerpo no conoce la mentira. Aquí te presentaremos algunas formas de darte cuenta si una persona te está mintiendo.

También te puede interesar: Cómo detectar la prosopagnosia
Pasos a seguir:
1

Las emociones expresadas verbalmente no concuerdan con la expresión de la cara y el cuerpo. Cuando alguien te dice que se siente triste, pero su cara y postura indican lo contrario, puedes estar delante de una mentira. Presta especial atención a lo que la cara de la persona te trasmite y lo que su cuerpo te dice. Por ejemplo, cuando sonríes naturalmente, todos los músculos de la cara acompañarán esta emoción, y verás cómo hay un movimiento de las mejillas, de la mandíbula y los ojos.

2

Contacto visual. Según los expertos en el tema, no es verdad que quienes mienten desvían la mirada y mantienen un discurso entrecortado. Todo lo contrario, las personas que mienten tratan de mantener la mirada fija, elaboran internamente la cronología de los hechos y la explican minuciosamente con detalle, suceso tras suceso. Jamás quitan la mirada de ti. Comúnmente cuando hablamos, no tendemos a acordarnos de todos los detalles ni a mantener la mirada fija en alguien.

3

Expresiones corporales. Existen ciertas expresiones corporales universales que indican que estamos frente a una mentira, pero no nos damos cuenta de ello ya que son inconscientes. Como por ejemplo, tocarnos el pelo, jugar con los dedos de la mano, pasar la mano por la oreja y por el cuello.

4

Duración de las expresiones. La duración de los gestos y las emociones no siguen parámetros normales. La reacción tiende a ser tardía, es exagerada y tiene un corte abrupto. El ejemplo más claro es cuando alguien demuestra tristeza frente a una determinada situación, se muestra muy angustiado y enseguida cambia su estado de ánimo como si nada hubiese ocurrido.

5

Explicación de detalles. Cuando alguien miente suele dar justificaciones detalladas, explicar parte por parte de lo sucedido y reiterarlo varias veces para confirmar lo que está diciendo. Muchas veces, puede suceder que frente a situaciones simples, se sienta cuestionado y te comience a dar detalles sin importancia. Incluso puede actuar a la defensiva.

6

Tono monótono. Si alguien te miente tratará de demostrarte la mayor tranquilidad posible, y por lo tanto, utilizará un todo de voz monótono. Cuando hablamos cotidianamente es muy difícil mantener éste tono de voz, ya que frente a determinados hechos nos exaltamos y demostramos tristeza, enojo, desilusión, y nuestro tono de voz tiende a aumentar o disminuir.

7

Cambia de tema. Si cambias de tema él se sentirá aliviado y continuará con mucha energía el tema nuevo. Sin embargo, si la persona no miente, tratara de retomar el tema para que quede claro su postura.

8

Postura corporal rígida. Quienes mienten suelen tratar de controlar su postura corporal y sus movimientos, por lo que demostrarán una postura corporal bastante rígida y realizarán escasos movimientos con las manos y las piernas.

9

Proyecta la mentira. Muchas veces suele suceder que la persona te acuse a ti de alguna mentira para liberarse de toda culpa, suele proyectar lo que él hizo en ti. Por eso, es recomendable preguntarle directamente si está mintiendo, ya que en muchos casos no toleran este sentimiento y se terminan confesando.

10

Hazle varias preguntas. Pregúntale cosas del pasado y del presente en forma invertida. Lo más seguro es que termine mostrando incongruencias en el discurso y termine por cometer algún error al contar el desarrollo de los acontecimientos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar una persona mentirosa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo detectar una persona mentirosa

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Yu Huo
Esta muy entretenido,
pero encontré algo que casi me voy de espaldas! Contrario a los mitos, aquí me actualicé en el tema de la mentira y lo que está pasando con aparatos de detección de mentiras.
Yu Huo
O ponen el link o publico su travesura en YouTube. Deal?
Heidi Gonzalez
En una dice que los mentirosos se tocan el pelo, orejas, juegan con sus manos y en otra dice que los mentirosos se mantienen rígidos ,entonces cual es? No me queda claro, hay que investigar más :(
Vittorio
que triste la ignorancia arrogante!!! les deseo muchas descubiertas...shalom aleikum
Usuario Anónimo
no existen elementos más sostenible para decir los rasgos desmanes y otros que sean más convincentes para tener en más claro, como determinar a una persona mentirosa, le faltan más elementos cientificos y sencillos para darlo a conocer más especifico.
Rico
creo que en muchas de las recomendaciones estan dirigidas a personas que son profesionales mintiendo. Por ejemplo los que no saben mentir, ellos si desvían la mirada.
leonor
me parece muy buenas estas ayudas que nos ofrecen

Cómo detectar una persona mentirosa
Cómo detectar una persona mentirosa

Volver arriba