Compartir

Cómo detectar una embolia pulmonar

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo detectar una embolia pulmonar

Al igual que ocurre en la TVP, el diagnóstico de certeza del embolismo pulmonar (EP) precisa de exploraciones complementarias, ya que las manifestaciones clínicas sonfrecuentes pero muy poco específicas. Los signos y síntomas más frecuentes son disnea, dolor pleurítico y taquipnea. Otras posibles manifestaciones son síncope, hipotensión brusca, taquicardia, insuficiencia cardíaca congestiva, exacerbación de una EPOC, fiebre, etc. Se han publicado varias tablas con diversas variables clínicas que permiten estratificar el grado de sospecha de EP, lo que permite priorizar las exploraciones complementarias y ayuda a interpretarlas. Wells elaboro un modelo sencillo de predicción clínica basado en la historia clínica y la exploración física (ver imagen)

Pasos a seguir:
1

Las alteraciones electrocardiográficas (cambios en la onda T, alteraciones del segmento ST, desviación del eje derecha, etc.) son muy inespecíficas, al igual que las alteraciones radiológicas.

2

Es frecuente la presencia de hipoxemia, y más aún la existencia de un gradiente alveolo-arterial aumentado, aunque puede ser normal en pacientes jóvenes sin patología de base. Estas pruebas básicas sirven fundamentalmente para descartar diagnósticos alternativos y pueden ayudar a seleccionar a los pacientes candidatos a pruebas más específicas.

3

La ecocardiografía, aunque puede resultar útil demostrando un fallo cardíaco derecho, no dispone de estudios que la recomienden como una de las pruebas importantes en el diagnóstico del EP

4

La gammagrafía V/Q se ha considerado la principal prueba diagnóstica en el EP agudo, ya que es una técnica no invasora que permite además valorar la respuesta al tratamiento. No obstante, proporciona el diagnóstico sólo en una minoría de casos, cuando ésta es normal o bien de alta probabilidad. En los pacientes con gammagrafía dudosa un 22% tenía EP, y es que la mayoría de enfermedades pulmonares afectan al flujo pulmonar, lo que hace que la especificidad de la prueba descienda.

5

El índice de sospecha clínica se convierte en un parámetro muy útil cuando se considera conjuntamente con la gammagrafía de ventilación/perfusión. Así, cuando una gammagrafía de alta probabilidad se asocia con un índice de sospecha clínica alto, el 96% de los pacientes tienen EP, mientras que sólo el 2% de los pacientes con clínica y gammagrafía de baja probabilidad o normal la tenían.

6

Cuando la gammagrafía no es diagnóstica, la evaluación de los miembros inferiores es una alternativa, siempre que el paciente se encuentre hemodinámicamente estable (grado 1). Si este estudio es negativo y la gammagrafía es de probabilidad intermedia, se recomienda realizar arteriografía, sobre todo si el paciente está inestable hemodinámicamente (grado 1), o bien flebografía o un estudio seriado con ecodoppler de miembros

inferiores a los siete días en los pacientes estables.

7

Actualmente no existe consenso sobre cuál es la estrategia ideal y depende mucho de las características de cada centro y de la disponibilidad de las diferentes exploraciones, el que se adopte en ocasiones una u otra estrategia diagnóstica.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar una embolia pulmonar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Fuente del artículo: GUÍAS CLÍNICAS DE MEDICINA INTERNA de Artero y Tamarit

Escribir comentario sobre Cómo detectar una embolia pulmonar

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Fernando Rivera
Saludos . Cada día me convenso mas de lo útil y beneficioso de sus artículos. La ilustración es muy clara y sencilla sin omitir contenido vital. Gracias por poner a nuestra disposición tan variada y veras informacion.

Cómo detectar una embolia pulmonar
Cómo detectar una embolia pulmonar

Volver arriba