Compartir

Cómo detectar una apendicitis

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 15 septiembre 2017
Cómo detectar una apendicitis

Cuando nuestro apéndice se inflama es cuando padecemos de apendicitis, una afección que debemos tratar de inmediato antes de que el órgano empeore y suframos de peritonitis. Un pequeño trozo del intestino grueso que está próximo al colon y al intestino delgado es lo que se conoce como apéndice y si este se inflama comenzaremos a experimentar todos los síntomas de esta afección que pueden llegar a resultar muy dolorosos.

Sin embargo, algunos de los signos se asemejan mucho a otras molestias como dolores de barriga o gastroenteritis por eso es primordial que sepas cómo detectar una apendicitis y así poder tratarla lo antes posible. En este artículo de unComo te damos algunas claves que te ayudarán a detectarla y te informamos acerca del tratamiento para eliminar el dolor.

También te puede interesar: Cómo es el dolor de apendicitis
Pasos a seguir:
1

Para poder detectar una apendicitis es esencial que sepas reconocer los síntomas que tu cuerpo experimentará. Debes saber que, dependiendo del paciente, los signos pueden ser unos u otros; a continuación te comentamos los más frecuentes:

  • Dolor alrededor del ombligo: es el primer síntoma del apendicitis y que la mayoría de las personas suelen sufrir; sin embargo, al ser una molestia tan común, muchas veces puede llegar a pasar desapercibida. La diferencia básica radica en que el dolor tiende a desplazarse a la parte inferior derecha de la barriga concentrándose en el punto McBurney, que es como se conoce esta zona.
  • Escalofríos y temblores: el cambio de temperatura corporal o la sensación de frío puede aparecer debido a la apendicitis, aunque no siempre es así.
  • Cambios en el tránsito intestinal: al inflamarse el intestino grueso, puede ser que nuestras heces se vean afectadas y que o bien sean más duras de lo normal, casi como si estuviéramos estreñidos, o bien justo lo contrario, que suframos de diarrea.
  • Náuseas o vómitos y pocas ganas de comer: también pueden aparecer algunas de estas dos sensaciones al padecer de inflamación del apéndice porque afecta directamente a la gestión de los alimentos.
  • Fiebre: es también un síntoma recurrente que indica que la afección ha empeorado, así que si has padecido alguno de los efectos anteriores y te sube la fiebre a 38 grados o más, acude de inmediato a un médico pues es posible que se haya perforado.
Cómo detectar una apendicitis - Paso 1
2

Cuando se padece de apendicitis, el dolor se siente de una manera concreta y con una evolución muy similar entre todos los pacientes. Si se inflama el órgano y no se trata de inmediato se corre el riesgo de que se rompa, es decir, de padecer peritonitis y lo irónico es que cuando esto ocurre, el dolor característico de la afección (molestias junto el ombligo) remite y parece desaparecer. Pero con el paso de las horas el dolor se hará mucho más intenso y alcanzará la cumbre, hasta el momento en el que la persona sentirá dolor al caminar o al estar de pie.

Puedes detectar apendicitis si percibes que el dolor que sientes en la zona del vientre se hace mayor cuando haces determinadas acciones como toser o caminar. Piensa que una gastroenteritis o un dolor de ovarios (en el caso de las mujeres) no se incrementa al toser, por ejemplo, pero la apendicitis sí, por eso, esta es una buena manera de poder estar alerta y analizar el dolor que sientes. En este artículo de unComo te detallamos de manera concreta cómo es el dolor de apendicitis.

Cómo detectar una apendicitis - Paso 2
3

En unComo te recomendamos que si sientes alguno de estos síntomas acudas inmediatamente a un médico para que te examine y te trate la afección lo antes posible. La manera de tratar esta inflamación es una: extirpando el apéndice; por tanto es esencial que acudas al doctor para que te indique cuándo te harán la intervención.

Ten en cuenta que, dependiendo de la inflamación, pueden operarte de urgencia o darte cita para otro día y, para reducir las molestias, te darán una serie de recomendaciones que conseguirán aliviar las molestias. Recomendaciones como éstas:

  • Cataplasma de arcilla: aplicándola encima de la zona inflamada conseguirás reducir las molestias y la intensidad del dolor.
  • Compresas frías: para bajar la hinchazón también se aconseja que te apliques compresas frías en la zona y que vayas cambiándolas a medida que van adoptando la temperatura de tu cuerpo. El frío actúa como un analgésico, por lo que contribuirá a que te sientas mejor.
  • Tomillo: las infusiones hechas con esta planta medicinal conseguirán regular el tránsito intestinal, permitir que la inflamación del vientre aminore y que los dolores se hagan menores. Por tanto, toma 1 taza de infusión de tomillo al día y conseguirás aprovechar al máximo sus beneficios.

En este artículo de unComo te contamos de manera específica cómo tratar la apendicitis pero debes saber que la única cura consiste en la cirugía.

Cómo detectar una apendicitis - Paso 3

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar una apendicitis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo detectar una apendicitis

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Yester Morales
hola mi hijo esta con un dolor muy fuerte al lado derecho de su gua-tita lo cual lo e llevado 2 veces al hospital, le practicaron exámenes de sangre lo cual según el doctor descarto la posibilidad de que sea apendicitis, pero el continua con su dolor.
kevinn
a que se debe que por la parte de la apendice se llene de aire y sienta malestares
LUIS RODRIGUEZ
Muy buena información, puesto que con ella aun puede salvar a una persona que esté padeciendo ésto sin saberlo, felicitaciones a quienes escriben estos artículos.
Milena
Llevo 5 días sintiendo de manera esporádica chuzones al lado izquierdo superior del ombligo, es con ciertas posturas, al comienzo lo sentía muy superficial, sobre la piel, tanto así, que cuando lo sentí por primera vez, pensé que algo se me estaba enterrando y me miré y la piel estaba intacta. No hay huella ni hinchazón, ni color de ningún tipo, a simple vista se ve intacta la piel, Ahora en estos días siento la punzada un poco más profunda. :(
estrella
yo tengo dolor en el lado derecho de mi ombligo y dolor en la cadera pero ya me hise un chequeo y me dicen q no tengo apendicitis pero los dolores siguen q debo hacer
Ines Muñoz Vera
Hola te envie un comentario lo recibiste ...por favor contestame gracias
Ines Muñoz Vera
Buen dia mi nietecito de 3 años comenzo con dolor de pierna derecha y quedo tiesa toda la noche al otro dia ya la movia y lo llevamos a dc quien le hizo exámenes fuertes a sus piernecitas . Mando hacer ecografias que le haran el sabado .. yo me di cuenta que al presionar le dolio mas su piernecita derecha y después el niño tenia frio...ayer lo fui a ver y su malestar era evidente y eso me tiene muy preocupada .podria ser ese apendice que el niño pierda movilidad en su piernecita derecha ...estoy con mi alma muy preocupada porque el niño vive en otra ciudad ..me puedes responder gracias
Aguilar Xala, Victor Daniel.
Heee una pregunta. Hace algunos días atrás empese a sentir un pequeño dolor en la parte inferior derecha a unos 5 o 10 cm del ombligo y no al rededor, no tengo problemas al caminar ni al toser o estornudar, no me a dado nausea pero el dolor esta presente solo por las noches, y heee creo que si me dieron unos pequeños mareos mientras trabajaba pero eran de corto tiempo y leves, diganme sufriré de apendisitis?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Víctor. La verdad es que no podemos decírtelo a ciencia cierta. Como comentamos en el artículo, la apendicitis puede tener unos síntomas que bien pueden confundirse con otras afecciones intestinales por lo que lo que te recomendamos es que si estás padeciendo algún dolor en la zona, acudas a un médico para que te examine. Un saludo
Jon
Me e despertado y me dolia la tripa no le di importancia pero el dolor sigue, no tengo ni nauseas ni vomitos ni nada tampoco es un dolor que no pueda aguantarlo, pero el dolor me molesta un poco,no tengo problema para echar gases, por favor decidme si tengo apendicitis o no estoy cagado!!
Jhonathan avello
Vengo ya unos par días con estreñimiento y cuando ago popo aparesen heses oscuras muy oscuras y dolor abdominal y mucho dolor de estomago cerca del ombligo nose que a ser me siento súper mal y también un dolor de bajo de el homoplato izquierdo me echo muchos exámenes de sangre y ecoabdominal pero están bien nose si es problema de apéndice o algo peor.
francisco valencia
debes hacerte una endoscopia y posiblemente una colonoscopia, los colores oscuros en las eses no son de darles tiempo consulta con tu medico

Cómo detectar una apendicitis
1 de 4
Cómo detectar una apendicitis

Volver arriba