Compartir

Cómo detectar un nódulo en el seno

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo detectar un nódulo en el seno

Un nódulo mamario es una formación de contenido sólido en el tejido de la mama que puede ser de naturaleza benigna o maligna, motivo por el cual debe ser revisado de manera temprana por un especialista médico. A pesar de que en la mayoría de ocasiones, estos son de carácter benigno, es importante someterse a una revisión médica exhaustiva para descartar que se trate de patologías muy graves, como el cáncer de seno, y en caso de que sea necesario, poder iniciar el tratamiento adecuado lo más pronto posible. Para identificar este tipo de lesiones en los senos y proteger nuestra salud, siempre es importante estar al tanto de las medidas recomendadas por los ginecólogos, como por ejemplo la realización del autoexamen de seno y someterse a la prueba de la mamografía cuando sea conveniente. Sigue leyendo este artículo de unComo para descubrir más detalles acerca de estos procedimientos y saber cómo detectar un nódulo en el seno.

También te puede interesar: Cómo saber si un bulto en el seno es malo

Autoexamen de senos para detectar nódulos mamarios

Los ginecólogos insisten en la importancia de realizarse un autoexamen de senos en casa una vez al mes, como mínimo, pues esta sencilla operación puede llevarnos a observar y detectar cualquier irregularidad en las mamas y tratar a tiempo cualquier trastorno, ya sean tumores benignos o, por el contrario, enfermedades más graves como el cáncer de mama.

Por lo tanto, para detectar un nódulo en el seno, te recomendamos que 1 semana después de que haya terminado tu menstruación, examines la apariencia de tus senos llevando a cabo las siguientes instrucciones para hacerlo correctamente.

Exploración visual

  1. Colócate desnuda, de pie y con los brazos relajados pegados a los laterales del cuerpo delante de un espejo.
  2. Observa las mamas y buscar cualquier cambio en ellas, ya sean cambios en la textura de la piel, si hay hoyuelos, arrugas, abolladuras, zonas enrojecidas, etc.
  3. Fíjate también en la forma y el contorno de cada seno para ver si hay alguna irregularidad notoria.
  4. Por último, centra tu atención en los pezones y observa si están hundidos o retraídos.

Palpación de los senos

  1. Para palpar las mamas, lo mejor es que tumbes boca arriba.
  2. Coloca la mano izquierda detrás de tu cabeza manteniendo el codo apoyado en la cama. Con la mano derecha, toca el seno izquierdo con suavidad empezando por el borde externo.
  3. Continúa palpando el seno siguiendo el sentido de las agujas del reloj, hacia el pezón. Cuando llegues a este, presiónalo suavemente y comprueba si hay algún tipo de secreción.
  4. Cuando hayas acabado, repite el mismo procedimiento sobre el seno derecho.
  5. Por último, siéntate y palpa la axila, pues el tejido mamario se extiende también hasta esta zona.

Si quieres ver más detalles acerca de este proceso, puedes consultar el artículo Cómo realizarse el autoexamen de seno.

Cómo detectar un nódulo en el seno - Autoexamen de senos para detectar nódulos mamarios

¿Cuándo acudir al médico?

Tras el autoexamen de senos, es muy importante que consultes con tu ginecólogo si has observado o experimentado cualquiera de los signos que te mostramos a continuación:

  • Presencia de un bulto en el seno.
  • Mama roja, muy caliente o inflamada.
  • Secreción líquida o sanguinolenta del pezón.
  • Presencia de un bulto en la zona de la axila.
  • Dolores en los senos que parece que no estén relacionados con el periodo menstrual.
  • Hundimiento o retracción del pezón.
  • Cambios significativos en la textura de la piel o eccema en el pezón.

La importancia de la mamografía

No solo la autoexploración es suficiente, pues a partir de una cierta edad (40 años), todas las mujeres deben realizarse una mamografía una vez al año, teniendo en cuenta que esta frecuencia puede variar en función del historial clínico de cada paciente, ya que, por ejemplo, aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama deberán hacérsela a una edad más temprana (35 años).

En esta prueba, se lleva cabo una radiografía completa del tejido mamario mediante una máquina especial de rayos X para observar con detenimiento si existe alguna alteración en el seno.

En el caso de que los resultados de la mamografía sean anormales, no siempre significará que haya cáncer de mama, pues en la mayoría de casos se trata de trastornos benignos, pero seguramente se recomendará la realización de otras pruebas complementarias, como puede ser una ecografía o una resonancia magnética. Ahora bien, si los resultados de las pruebas son sospechosos, es posible que se lleva a cabo una biopsia para examinar el tejido en cuestión y comprobar si es benigno o canceroso.

Cómo detectar un nódulo en el seno - La importancia de la mamografía

Cómo saber si un nódulo es benigno o maligno

Los especialistas aseguran que alrededor del 80% de las lesiones que las mujeres se palpan en sus senos o que se contemplan mediante una mamografía son de naturaleza benigna, pero que ante cualquier protuberancia o alteración inusual conviene acudir el ginecólogo para recibir un diagnóstico seguro y no correr riesgos innecesarios.

Es conveniente saber cuál es la diferencia entre un nódulo benigno y un tumor maligno; el primero, se presenta delimitado, blando y es móvil, por el contrario, el segundo suele presentarse con bordes irregulares, duro y generalmente sin dolor. A pesar de ello, estas características pueden ser variables, por lo que también conviene fijarse en otros cambios inusuales que pueden ser indicio de cáncer de mama, como inflamación del seno, formación de hoyos, dolores en los senos, retracción o hundimiento del pezón, secreciones del pezón, enrojecimiento, descamación o engrosamiento de la piel del seno o de la mama. Ante el manifiesto de cualquier de estos síntomas, se debe consultar con el médico lo más pronto posible.

En el siguiente artículo, te mostramos más información acerca de cuáles son los síntomas del cáncer de seno.

Cómo detectar un nódulo en el seno - Cómo saber si un nódulo es benigno o maligno

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar un nódulo en el seno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo detectar un nódulo en el seno

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lis
Hola buenas tardes, soy una mujer de 30 años de edad tengo una hija pequeña de 1 año y 1 mes que hasta ahora esta mamando, anteriormente me han salido como bolas en el pecho con dolor nose si es mastitis porque ha vuelto a desaparecer al dia siguiente, pero ahora tengo como un bulto en el seno derecho en la parte superior externa y me duele. Que me recomienda ? Espero su respuesta hracias

Cómo detectar un nódulo en el seno
1 de 4
Cómo detectar un nódulo en el seno

Volver arriba