Identificar una adicción

Cómo detectar las dificultades de apendizaje

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo detectar las dificultades de apendizaje

Las dificultades de aprendizaje se refieren a un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan a través de dificultades en la adquisición y uso de la capacidad de escribir, hablar, razonar, memorizar, entre otras. Dentro de este grupo se encuentra la disgnosia, dislexia, discalculia, disfasia, etc. Estos problemas son detectados generalmente a parir de los 5 años de edad, ya que se hacen evidentes cuando el niño ingresa a la escuela. Estos trastornos, no afectan la inteligencia del niño, sino que tienen que ver con un inadecuado desarrollo de ciertas áreas o funciones. Aquí te presentaremos, los rasgos generales de las dificultades de aprendizaje.

También te puede interesar: Cómo detectar la disfasia
Pasos a seguir:
1

Las dificultades no se deben a ningún tipo de enfermedad o trastorno de otra índole. Las dificultades de aprendizaje no se deben a un retraso mental o problemas emocionales. Su nivel intelectual no está afectado de ninguna manera.

2

Rendimiento escolar por debajo de lo satisfactorio. Las dificultades de aprendizaje se ponen de manifiesto debido al bajo rendimiento que el niño presenta en la escuela. Dependiendo del tipo de dificultad que presente las manifestaciones serán diferentes.

3

Problemas de conducta. Generalmente, los niños con dificultad de aprendizaje suelen ser inquietos, continuamente tratan de llamar la atención. Se trata de niños que presentan una autoestima baja y poca tolerancia a la frustración.

4

Dificultad en los vínculos sociales. Presentan inhibición, escasa habilidad social.

5

Dificultad en la lectura. Sustituye, omite o invierte las palabras. Lee con poca fluidez, presenta poca comprensión de la lectura y suele detenerse con frecuencia y repetir nuevamente lo leído.

6

Escritura. Tiene dificultades para agarrar el lápiz, superpone las letras, escribe por fuera de las líneas, etc

7

Dificultades en la pronunciación. Pronuncia mal las palabras, presenta dificultad en recordar los sonidos de las letras.

8

Dificultades en el razonamiento lógico. Presenta dificultades en los símbolos matemáticos, dificultad para mantener el orden de los acontecimientos y dificultad en deletrear palabras.

9

Dificultad para seguir instrucciones y dificultades con la memoria a corto plazo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar las dificultades de apendizaje, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Las dificultades de aprendizaje son varias y cada una tiene características particulares. Así como también su manifestación.
  • Si tu hijo presenta dificultades de aprendizaje consulta con un médico especialista.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Diana
Será normal que un niño explote de la nada al no querer trabajar en el aula.
Amada Cañaveral
por favor necesito investigar como se evalua competencias matemáticas y estrategias para mejorarlas. gracias mil.
Cómo detectar las dificultades de apendizaje
X