Compartir

Cómo detectar las cataratas en la vista

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo detectar las cataratas en la vista

Las cataratas son una enfermedad visual muy común en personas de edad avanzada. Se trata de una patología que afecta al cristalino, la lente del ojo que permite enfocar los objetos tanto de cerca como de lejos.  En medicina oftalmológica, se llama catarata a la opacificación total o parcial del cristalino. Hay dos tipos de cataratas la congenita o la adquirida.

También te puede interesar: Cómo cuidar los ojos con cataratas
Pasos a seguir:
1

El cristalino funciona como el objetivo de una cámara de fotos, es un tejido transparente y flexible que gracias a unas proteinas es capaz de cambiar su forma de curvatura para enfocar un objeto. La catarata surge cuando el cristalino pierde su transparencia.

2

Puede ocurrir por causas genéticas pero, en la mayoría de los casos lo que hace que se vuelva opaca es la descomposición de sus proteínas, y es algo que va ocurriendo con la edad. Un desgaste natural.

3

La presencia de células muertas por un exceso de glucosa en sangre puede provocar que pierda transparencia.

4

La solución a las cataratas es una operación muy sencilla que consiste en reemplazar el cristalino por uno de artificial o por una lentilla. La intervención solo dura unos minutos y no requiere ingreso hospitalario. Además ya se está empezando a utilizar un láser que permite depender menos de la destreza manual, aumentando todavía más la seguridad, rápidez y precisión de la cirugia.

5

Atención a los síntomas: Los rayos de luz no llegan bien a la retina cuando el cristalino está opaco. Por eso las imágenes se ven borrosas y el contorno de los objetos se desdibuja.

6

Las cataratas pueden provocar que, al mirar una luz brillante, aparezca un halo a su alrededor. Si la catarata avanza solo se ve luz.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar las cataratas en la vista, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • La mejor forma de detectar las cataratas es acudiendo a su oftalmólogo de forma regular.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JOAQUIN NOGUERA
Excelente artículo. Conocer las causas de un ojo que ve borroso, es tranquilizador, permite administrar, adecuada y oportunamente, el problema. Conocer la solución por medio del avance de la ciencia, para el tratamiento, es muy animador. He podido empíricamente, establecer el grado de desarrollo de la enfermedad de mi ojo derecho, y concluyo, que está comenzando. Importante lo de la glucosa, hay que dejar de consumir coca cola y bebidas muy azucaradas. Muchas gracias. Autorizo publicar mi comentario.

Cómo detectar las cataratas en la vista
Cómo detectar las cataratas en la vista

Volver arriba