Compartir

Cómo detectar la prosopagnosia

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo detectar la prosopagnosia

La prosopagnosia es un trastorno en el reconocimiento de rostros o caras conocidas. La persona que lo padece puede reconocer las diferentes partes de la cara, pero no puede identificar de quien se trata. En la prosopagnosia la persona no puede reconocer los rostros de sus familiares ni su entorno cercano. Se trata de una lesión en el cerebro que genera dicho trastorno y afecta a un porcentaje mínimo de la población. A continuación, te presentaremos, cómo detectar la prosopagnosia.

También te puede interesar: Cómo tratar la prosopagnosia
Pasos a seguir:
1

Falta de reconocimiento. En la prosopagnosia la persona no reconoce rostros conocidos, la identificación de la persona se hace por otros medios.

2

No existen deficiencias visuales, ni de ningún tipo. Quien padece de prosopagnosia no padece de dificultades visuales, ni alucinaciones, su trastorno se remite a la falta de reconocimiento.

3

Situaciones estáticas. La dificultad en el reconocimiento suele ser más evidente cuando se trata de situaciones estáticas, como por ejemplo fotografías, que cuando la persona está presente, ya que en este último caso, existen algunas estrategias para compensar el déficit.

4

Reconocimiento del contexto. La persona que padece de prosopagnosia, recuerda quienes son sus amigos y familiares, recuerda todas sus características pero no puede reconocer sus rostros.

5

Reconocimiento de su propio rostro. En los casos más graves puede suceder que la persona no reconozca su rostro frente al espejo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar la prosopagnosia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si padeces de prosopagnosia consulta con un médico especialista.

Escribir comentario sobre Cómo detectar la prosopagnosia

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Benjamin Greenberg
Alrededor del 2 % de la población padece prosopagnosia. Para este problema comúnmente pasado por alto, el autor de este artículo propone que los niños en edad preescolar y de primaria se sometan a pruebas que consisten en un juego de memoria.
Mariana
¿Puede que la prosopoagnosia se presente como signo menor, con manifestaciones mas leves?
Móni
Si, no siempre es tan extrema.

Cómo detectar la prosopagnosia
Cómo detectar la prosopagnosia

Volver arriba