La esquizofrenia

Cómo detectar la esquizofrenia

Cómo detectar la esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más graves que provoca una modificación profunda y durable en la personalidad de la persona. Implica una serie de disfunciones cognitivas y emocionales que tienen influencia en la percepción, el lenguaje, la comunicación, la afectividad entre otras. Las personas con esquizofrenia suelen experimentar síntomas positivos, que implican la perdida de las funciones normales, y síntomas negativos, que tienen que ver con distorsiones del pensamiento, percepción, lenguaje y el  comportamiento. A continuación te presentaremos, cómo detectar la esquizofrenia.

Pasos a seguir:
1

Pérdida o disminución de las funciones normales (Síntomas negativos). Por ejemplo, pobreza en el lenguaje verbal, siendo esta reducida y sin sentido. También es común la falta de motivación e iniciativa para realizar actividades.

2

Apatía y retraimiento emocional (Síntomas negativos). Las personas que tienen esquizofrenia, suelen tener una reducida expresión corporal y facial. Parecen no expresar sus emociones. Tienden a hablar con un tono de voz monótono y evitar el contacto con las personas.

3

Ideas delirantes (Síntomas positivos). Tienen que ver con creencias erróneas e irracionales que generalmente implican una interpretación equivocada de los hechos y se mantienen a pesar de que la evidencia muestre lo contrario. Muchas personas esquizofrénicas pueden creer que los quieren envenenar, que tienen poderes sobrenaturales, que los persiguen, que son famosos, etc.

4

Alucinaciones (Síntomas positivos). Pueden ocurrir en cualquier modalidad sensorial como, gustativa, olfativa, auditiva, visual, táctil. De todas maneras, las más frecuentes son las alucinaciones auditivas. Los esquizofrénicos suelen expresar que escuchan voces, ya sea de personas conocidas o no, que les dan ordenes.

5

Pensamiento desorganizado (Síntomas positivos). Es común que la persona no pueda mantener el hilo de la conversación, y vaya de un tema a otro. Los pensamientos aparecen y desparecen sin que esto lo afecte.

6

Comportamiento desorganizado (Síntomas positivos) Tiene que ver con la dificultad de realizar cualquier acción dirigida a un fin, dificultando su accionar en la vida cotidiana. Como por ejemplo, puede vestir de forma inadecuada o tener un comportamiento inapropiado.

7

Comportamientos motores catatónicos. Pueden mantener una postura corporal rígida, en la cual permanece durante bastante tiempo sin responder ante las órdenes de que se mueva.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar la esquizofrenia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Consulta con un profesional de la salud para un adecuado tratamiento. En la mayoría de los casos es necesario de medicamentos.
  • Es una enfermedad crónica que perdura a lo largo de la vida, sin embargo, esta puede ser controlada.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Aida
Muy buen artículo!
david
mi esposa padece la esquizofrenia! como ayudar
German Pando Otero
Tengo una situación depresiva a causa de que me Divorcie hace 8 meses y no lo he podido superar. Despues hace 2 años, en Agosto 2015, tuve una hospitalización por una Bronquitis Aguda que se me complico y tuve que ser intubado 2 veces y despues de eso el Psiquiatra me receto que tomara Queatipina, pero no tengo sintomas de Esquizofrenia. Por que me mando a tomar Queatipina??? Ayudeme por favor a aclarar mi situación. Gracias
Oscar nuñez
Mi esposa es anorexica del tipo restrictiva o sea actualmente no vomita pero tiene bien controlado su alimentacion para no subir de peso. A consecuencia de la anorexia ha contraido tbc y perdido un pulmon tuvo cancer a las tiroides . Actualmente es agresiva con su esposo e hijas. No tiene rasgos psicoticos . Mi pregunta es si podria tener personalidad autodestructiva y si requiere un tratamiento medico. Soy de Peru.
BEATRIZ
ESTOY PREOCUPADA YA QUE MI PAREJA ESTA PRESENTANDO UNA CANTIDAD DE SINTOMAS QUE ME LLEVAN A PENSAR QUE ESTA SUFRIENDO DE ESQUIZOFRENIA ESO ME DA PANICO QUE DEBO HACER SI NO QUIERE IR AL MEDICO POR FAVOR AYUDENME
ahinara
a parte del comportamiento del esqrizofenico hay alguna prueba medica que lo verifique?
Cómo detectar la esquizofrenia
X