Dislexia

Cómo detectar la dislexia

Cómo detectar la dislexia

La dislexia es un trastorno del desarrollo que puede afectar enormemente la vida académica y social de un niño. Pese a que hay distintos síntomas que se agrupan bajo el nombre de dislexia, lo cierto es que los problemas que acarrea esta patología no se manifiestan de la misma forma en un niño de 4 años que en uno de 11 y, de igual manera, también varían de un niño a otro, aunque tengan la misma edad.

Dado que nuestro sistema educativo se basa en el lenguaje escrito, los niños que sufren dislexia se ven privados de poder asimilar muchos conceptos imprescindibles para desarrollarse intelectual y académicamente, llevándolos a sentirse incomprendidos y frustrados, señalados de vagos o de tontos cuando, quizás, se esfuerzan más y son más inteligente que la media.

De todo esto se desprende que detectar la dislexia de forma precoz es vital para evitar que queden secuelas a nivel emocional, que se puedan desmotivar o incluso que sufran fracaso escolar. Por eso mismo, en UnComo.com te traemos este artículo para que sepas cómo detectar la dislexia cuanto antes mejor.

También te puede interesar: Cómo saber si tengo dislexia

Índice

  1. Detectar la dislexia de los 3 a los 5 años
  2. Detectar la dislexia de los 6 a los 9 años
  3. Detectar la dislexia de los 9 a los 12 años
  4. Detectar la dislexia a partir de los 12 años
  5. Detectar la dislexia en adultos
  6. Cuándo acudir al especialista

Detectar la dislexia de los 3 a los 5 años

Hasta que los niños no empiezan el colegio es muy difícil poder detectar los primeros síntomas de la dislexia, es cuando inician la etapa educativa que aparecen los primeros problemas asociados a este trastorno.

Uno de estos problemas es el retraso en el lenguaje, que se hace patente en la comparación con el resto de compañeros, causando dificultades que se manifiestan con mala pronunciación y tartamudeos. En paralelo se empieza a notar cierta torpeza a nivel motriz, dado que la dislexia puede provocar inmadurez en la psicomotricidad, que se puede observar en la manera de coger el lápiz; apretando demasiado, realizando movimientos invertidos, etc.

Es también a esta edad cuando empiezan a mostrar problemas de conducta y de atención, basicamente en lo que se refiere a la escuela, y también poca memoria a corto plazo, mientras que la de largo plazo puede ser buena.

Cómo detectar la dislexia - Detectar la dislexia de los 3 a los 5 años

Detectar la dislexia de los 6 a los 9 años

Si se ha podido detectar a tiempo y se ha llevado a cabo un tratamiento, a partir de esta edad los niños ya van superando los errores que cometen en el lenguaje oral, aunque comparados con sus compañeros seguirán teniendo un léxico y vocabulario limitado y pobre. En todo caso, la comprensión lectora sigue estando muy por debajo de la comprensión oral.

Al trabajar más con esos conceptos también se hacen más patentes los problemas lectores y de escritura, a su vez, se mantiene la escritura en espejo y las silabas desordenadas. En esta época también suelen empezar a operar con los números, por lo que pueden aparecer dificultades para leerlos, interpretarlos y hacer operaciones con ellos. Una de las tareas que más les cuesta es la de ordenar de forma descendente una secuencia de números.

Detectar la dislexia de los 9 a los 12 años

Con esta edad es cuando aparecen con mayor fuerza los problemas a nivel de conducta. Es muy común que los niños dislexicos presenten desinterés, desmotivación y que sean muy impulsivos e inmaduros para su edad. Es bastante habitual que estos chicos tengan otros trastornos del desarrollo, como puede ser el TDH. Su capacidad para concentrarse es muy limitada y son muy desorganizados, eminentemente a nivel escolar, suele ser algo normal que se dejen los libros, que los cojan cuando los necesitan o que se olviden los deberes.

Presentan muchas dificultades para copiar lo que se escribe en la pizarra y, al mismo tiempo, persisten los problemas de comprensión lectora y de transmutación y omisión de letras.

Cómo detectar la dislexia - Detectar la dislexia de los 9 a los 12 años

Detectar la dislexia a partir de los 12 años

A partir de esta edad van en aumento los problemas en la conducta del niño, a la falta de interés y motivación académica hay que sumarle una baja autoestima, que puede desembocar en depresiones, mala socialización e introversión.

Cada vez tienen más dificultades para poder aprender y seguir el ritmo de sus compañeros, les cuestan las relaciones matemáticas, tienen muchos problemas para aprender las lenguas extranjeras, la mala orientación espacio-temporal les impide seguir con normalidad las clases de historia o geografía, su forma de escribir es incomprensible y muy desordenada, cometen muchos errores con la ortografía y persiste la mala comprensión lectora junto a una lectura muy lenta y trabada.

Cómo detectar la dislexia - Detectar la dislexia a partir de los 12 años

Detectar la dislexia en adultos

Es habitual, sobretodo en las personas que han recibido escolarización solo en edades muy tempranas o que no la han recibido, llegar a la edad adulta sin saber que se padece dislexia. En estas personas persisten algunos síntomas que nos pueden ayudar a detectar este trastorno y que se manifiestan en la vida cotidiana, como la mala organización del espacio y del tiempo, dificultad para reconocer las direcciones o acordarse de las instrucciones, problemas para distinguir la izquierda de la derecha, poca concentración, dificultad para memorizar nombres y fechas, escritura ilegible y muchas faltas ortográficas -si es que ha tenido alfabetización-, problemas para el cálculo mental y las matemáticas, dificultad para encontrar la palabra que se está buscando, quedarse en blanco y más situaciones que se dan en el día a día pero que, a diferencia de un niño en plena edad académica, no representan un obstáculo tan grande de salvar, aunque si que puede desembocar en una baja autoestima e introversión.

Cómo detectar la dislexia - Detectar la dislexia en adultos

Cuándo acudir al especialista

Si tu hijo presenta alguno de estos síntomas y sospechas que pueda padecer dislexia debes ponerlo en manos de un especialista lo más temprano posible. No es una buena decisión esperar a que crezca para ver si se le pasa, aunque no sepas del cierto qué es lo que tiene, intervenir cuanto antes con el asesoramiento de un profesional es indispensable para minimizar sus problemas.

El especialista le hará una serie de pruebas y de tests para saber si tiene dislexia, con los que se podrá hacer un diagnóstico mucho más certero y fiable.

Cómo detectar la dislexia - Cuándo acudir al especialista

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar la dislexia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Nixia Muñoz
Excelente material quisiera tenerlo todo super interesante, y muy útil para tratar este problema de la dislexia, quisiera tenerlo todo.
Su valoración:
Adriana Rodriguez Galván
Como puedo ayudar a un niño de 11 años que está en 5to año escolar que multiplica por dos cifras comenzando la,actividad por la decena en lugar de por la unidad?
Su valoración:
Maria
Trastorno de dislexico se detecta en la mala organización en la persona, poca concentración y dificultades de esceribir.
Su valoración:
Johanna
Que destrezas se puede utilizar a un niño de segundo grado que tiene dilexia en lectura
Mary
Me gustaria saber las posibilidades de curar la dislexia en la edad adulta
Su valoración:
nydia tello
excelente informacion
1 de 6
Cómo detectar la dislexia
X