Cómo detectar la disgnosia

Cómo detectar la disgnosia

Dentro de las dificultades de aprendizaje se encuentra la disgnosia. Ésta tiene que ver con el reconocimiento consciente del cuerpo y del mundo exterior a través de nuestros sentidos. La disgnosia es la dificultad o alteración en la percepción de las cosas y su interpretación. Con un adecuado tratamiento, las disgnosias mejoran con el desarrollo del niño, sin embargo, generalmente, se trata de una mejora parcial. Según la modalidad sensorial afectada existen diferentes clasificaciones. A continuación, te presentaremos cómo detectar la disgnosia.

Pasos a seguir:
1

Disgnosia táctil. Tiene que ver con la información que recibimos a través del tacto. Los niños que padecen de este tipo de disgnosia, pueden tener dificultades en identificar las características de los objetos con el tacto, por ejemplo, la textura y el tamaño. También puede suceder que reconozcan las características del objeto pero que no sepan identificar a que objeto corresponde.

2

Disgnosia auditiva. Tiene que ver con la dificultad de identificar sonidos o ruidos no verbales. Por ejemplo, el ruido de una bocina, el canto de un pájaro, etc.

3

Disgnosia visual. Es la dificultad en la discriminación, identificación y reconocimiento de objetos y sus formas a través de la vista.

4

Disgnosia somatognosia. Dificultad en el conocimiento y reconocimiento del cuerpo. El niño que lo padece, presenta alteraciones al momento de poder identificar partes de su propio cuerpo. Por ejemplo, puede que no reconozca el lado izquierdo de su cuerpo.

5

Disgnosia espacial. Es el retardo en la adquisición de la noción de espacio. El niño que lo padece se ubica mal, tiene dificultades en conocer las distancias y los recorridos. Parece torpe ya que no tiene en cuenta las distancias entre él y los objetos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar la disgnosia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Las disgnosias requieren de un tratamiento médico para un pronóstico positivo.