Identificar una adicción

Cómo detectar la disfasia

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo detectar la disfasia

La disfasia es un trastorno en la adquisición del lenguaje, afecta fundamentalmente la comprensión y expresión del lenguaje. Los niños que presentan disfasia tienen un déficit significativo en las habilidades verbales, tienen una elaboración tardía e imperfecta del lenguaje. Este trastorno es total o parcialmente irreversible, cuanto antes sea detectado y se reeducado el mayor serán las posibilidades de un mejor desarrollo. A continuación te presentaremos cómo detectar la disfasia.

También te puede interesar: Cómo detectar las dificultades de apendizaje

Pasos a seguir:

1

Adquisición tardía del habla. Incluso puede darse recién entre el segundo y tercer año de vida.

2

Escasa intención comunicativa. La capacidad de expresarse es muy pobre e incluso en algunos casos nula. También presentan dificultades en utilizar pronombres personales, como por ejemplo él, mío, etc.

3

Dificultad en la estructuración de oraciones. Las palabras que utiliza están mal articuladas y presenta una gran cantidad de errores gramaticales. Cómo por ejemplo ¿Venís con yo?

4

Dificultad en emitir palabras. Pueden articular los sonidos asilados como ejemplo, pueden decir por separado el sonido de las letras que forman la palabra Á/R/B/O/L pero no pueden decirlo todo junto ÁRBOL.

5

El vocabulario es reducido y bastante pobre. Tienen dificultades en el reconocimiento del nombre de objetos de uso cotidiano.

6

Dificultades en la escritura, fundamentalmente en la ortografía y en la redacción.

7

Adquisición tardía de la lectura. También tienen dificultades para repetir y recordar frases largas.

8

Repetición de palabras sin saber su significado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar la disfasia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos

  • La disfasia es un trastorno bastante severo, si tu hijo tiene disfasia concurre a un médico especialista para un adecuado diagnóstico.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
eduardo
hay algún programa que apoye a los niños con disfasia
Editor unComo
Hola eduardo,

Una vez detectada la disfasia puedes acudir a la AELFA - Asociación Española de Logopedia Foniatría y Audiología, si eres de España pero en cada país hay asociaciones que te pueden ayudar.
PEPE
¿QUE TEST SERIAN APROPIADOS PARA PASARLE A UNA NIÑA CON POSIBLE DISFASIA ? GRACIAS
Cómo detectar la disfasia
X