Trastornos psicológicos

Cómo detectar el trastorno por estrés agudo

Cómo detectar el trastorno por estrés agudo

El trastorno por estrés agudo es una respuesta ante un acontecimiento traumático que conduce a la persona a un estado de ansiedad y preocupación. Los síntomas del trastorno por estrés agudo, suelen presentarse durante o inmediatamente después que haya ocurrido la situación traumática. Tienden a durar por lo menos 2 días y pueden permanecer durante 4 semanas luego que sucedió el hecho traumático. La persona que experimenta este tipo de trastorno suele revivir con bastante frecuencia el acontecimiento traumático produciéndole un malestar significativo que muchas veces genera un deterioro en diversos aspectos de su vida. A continuación, les presentaremos cómo detectar el trastorno por estrés agudo.

También te puede interesar: Cómo detectar ideas delirantes

Pasos a seguir:

1

Ansiedad y otros síntomas. Mientras que ocurre el acontecimiento traumático o después que éste ocurre, la persona experimenta una gran ansiedad. Ésta se manifiesta a través de dificultades para dormir, irritabilidad, dificultades para concentrarse, entre otras. También se presentan una serie de síntomas que describiremos a continuación: sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad, desconocimiento de su propio entorno, desrealización, despersonalización y amnesia disociativa.

2

Sensación subjetiva de embotamiento, desapego o ausencia de reactividad emocional. La persona no parece sentir ni mostrar ningún tipo de reacción emocional y se muestra desconectado de todo tipo de afectividad. Parece que no hay ningún tipo de respuesta emocional hacia lo que le está sucediendo. También experimenta una reducción del conocimiento del entorno, la persona parece estar aturdida con lo que le sucede.

3

Desrealización y despersonalización. La persona siente que el mundo que lo rodea o lo que está sucediendo, es algo irreal, que es lejano a su realidad. Siente que la situación que está viviendo es como un escenario que no corresponde con su vida. En cuanto a la despersonalización, la persona siente extrañeza en relación a sí mismo, experimenta la sensación de no ser el mismo, de ser un observador externo de lo que le está sucediendo.

4

Amnesia disociativa. Este tipo de amnesia se relaciona con la incapacidad de recordar aspectos importantes de la situación traumática. Este tipo de amnesia es parcial (ya que no se olvida de todo lo que ocurrió, sino solamente de lo más importante) y es altamente selectiva, ya que el cerebro escoge cuales son los acontecimientos a olvidar.

5

Repetición. La persona que atraviesa por un trastorno por estrés agudo, suele revivir el hecho de diversas maneras, ya sea a través de imágenes, pensamientos, sueños. Incluso evita aquellos estímulos, lugares o personas que le hacen recordar al trauma. La exposición a estos estímulos no solo le hace revivir el trauma sino que le generan a la persona un gran malestar.

6

Vida cotidiana. Estas reacciones que tiene la persona en función a la situación traumática, le generan un deterioro en diversos aspectos de su vida, ya sea el ámbito laboral, social, familiar. La persona tiene dificultad para enfrentar estas situaciones e incluso esto muchas veces influye en la necesidad de pedir ayuda para poder resolverlo.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el trastorno por estrés agudo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos

  • Si crees que alguien padece de trastorno por estrés agudo, consulta a un especialista.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
lina
Yo actualmente estoy padeciendo de esto y tengo tal cual los sintomas descritos aqui..me encuentro en tratamiento con el profesional. Fue por un episodio en el trabajo.
Usuario Anónimo
el reportaje si, pero difiero de que toda ayuda al projimo se haga solo por dinero. jesus no esperaba nada a cambio de sus curaciones.vivo en Venezuela y no tenemos acceso a dolares, es sabido por todo el mundo. en Venezuela hay organizaciones de ayuda que no cobran,su mantenimiento es por personas dedicadas y las empresas hacen donativos y menos para rezar. con excepcion de las misas que se paga lo que uno pueda. muchas gracias y me defraudaron. todo es dinero, dinero,
Luis Fernando Díaz
Y si la mayoría de todos estos síntomas perduran por mucho más tiempo? si siguen por más de un año o dos? específicamente los del punto 1, 5 y 6... se trata de otro trastorno?
Cómo detectar el trastorno por estrés agudo
X