Compartir

Cómo detectar el sindrome del nido vacio

En determinado momento de nuestras vidas, nos damos cuenta de que nuestros hijos crecieron, y han tomado la decisión de emprender un nuevo camino de independencia. Si bien esto forma parte de la vida, muchas veces los padres se sienten abandonados y tristes. El síndrome del nido vacío, hace referencia a esta situación, se trata de un sentimiento de soledad generado por la ida de uno o varios hijos del hogar. Este síndrome se da fundamentalmente en mujeres. Esta situación hace que los padres se dejen de sentir importantes para sus hijos y se sientan irritables y angustiados. Aquí te presentaremos algunos signos del síndrome del nido vacío.

También te puede interesar: Cómo superar el sindrome del nido vacio
Pasos a seguir:
1

Sentimientos de soledad, abandono e inutilidad. Generalmente, la madre siente que ya no es tan necesaria como antes. Muchas veces, dedican su vida a criar a sus hijos y a brindarles todo su apoyo, dejando en varias ocasiones sus proyectos personales en pos de su familia. Es así, que cuando el hijo se va de la casa, se sienten que ya no tienen de quien ocuparse y qué hacer.

2

Ansiedad y depresión. En estos casos, las madres pueden caer en un pozo depresivo. Dejan de tener interés por las actividades cotidianas, por sus proyectos personales y llegan a abandonar su cuidado personal y el cuidado de la pareja.

3

Intromisión. Otra de las actitudes que suelen adoptar las madres en estos casos, es la de intervenir continuamente en la vida de sus hijos. Es así, que pasan el día en la casa de ellos y traslada su rutina anterior a la nueva vida de sus hijos.

4

Somatizar. Muchas personas tienden a somatizar sus sentimientos. Es así que caen en enfermedades que tienen un origen afectivo.

5

Dificultades para concentrase, fatiga y preocupación excesiva. Tienden a pasar el tiempo preocupándose por como estarán sus hijos y pensando estrategias para poder estar con ellos.

6

Dificultades para diferenciar los roles. Ahora que los hijos han encaminado una nueva vida, resulta difícil poder diferencia entre el rol de madre y el rol de mujer, generando un cuestionamiento de su identidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el sindrome del nido vacio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si los síntomas predominantes son los depresivos, consulta con un médico especialista.

Escribir comentario sobre Cómo detectar el sindrome del nido vacio

5 comentarios
Wilfredo Lainez
Es un tema interesante que expone origen y posible solución a este síndrome, que valorar la ventaja de la madurez.
jesús lópez
no me ha resultado útil porque soy padre, y todo el artículo se refiere a la madre, como si sólo ellas sintieran cuando un hijo se marcha del hogar
mariela
Muy interasante el articulo
Liz Brown
Hola, yo estoy segura de tener este sindrome mi hija se mudo de ciudad por trabajo ya casi 2 años fuera de casa y no lo he podido superar, me siento muy triste y me he efermado mucho. Estoy en terapia desde hace 4 meses pero no he podido aliviar mi dolor cuanto tarda esto? yo he estado muy deprimida ya por un lapso de 7 meses. Vivo en Cancún lejos de mi hija y familia.
carmencarmendelpezo
Xiten monentos de mi vida que me siento sola,lloro es uno de los sintomase

Volver arriba