Compartir

Cómo detectar el Síndrome de Ulises

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo detectar el Síndrome de Ulises

El Síndrome de Ulises, también conocido como el síndrome del emigrante con estrés crónico y múltiple, se caracteriza por sentimientos de soledad, tristeza y miedo, de quienes tienen que rehacer su vida en otro país. La migración viene acompañada de una serie de duelos relacionados con el país natal, la cultura, el lenguaje, entre otros. Estos duelos no siempre son procesados de forma adecuada, favoreciendo el desarrollo del síndrome de Ulises. A continuación, te presentaremos, cómo detectar el síndrome de Ulises.

También te puede interesar: Cómo tratar el Síndrome de Ulises
Pasos a seguir:
1

Sentimiento permanente de tristeza. Este sentimiento es generado por todo aquello que fue dejado en el país natal y por las dificultades encontradas en el nuevo país.

2

Tensión y nerviosismo. Las personas que padecen síndrome de Ulises se encuentran permanentemente en un estado de tensión que provoca muchas veces insomnio, falta de apetito, entre otros síntomas.

3

Cambios en el estado de humor. Suelen oscilar entre estados de tristeza y de euforia. La irritabilidad es un estado bastante frecuente en estos casos.

4

Deterioro físico. Debido a los sentimientos de tristeza y tensión, las personas que padecen del síndrome de Ulises suelen sufrir un deterioro de su aspecto físico que se caracteriza por un aparente envejecimiento.

5

Cansancio excesivo que viene acompañado de cefaleas.

6

Fallos de memoria, desorientación temporal, dificultades atencionales y fabulación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el Síndrome de Ulises, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si padeces Síndrome de Ulises consulta con un médico para un adecuado tratamiento.

Escribir comentario sobre Cómo detectar el Síndrome de Ulises

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Andreina
Yo siento que me está sucediendo. Hace ocho meses salí de mi país natal (Venezuela). Me vine a Europa en busca de nuevas oportunidades laborales. Lo peor es que no he tenido suerte en conseguir trabajo, y siento que mi viaje ha sido un fracaso. Tengo sentimientos de soledad, vivo angustiada, tengo mucha ansiedad, mucho miedo. No consigo calmarme el dinero se me está acabando y es cuanto más angustia tengo. No se que hacer
Lola
Yo decía lo mismo cuando me advirtieron..."jamas me va a pasar, voy bajo otras condiciones" "yo pienso diferente" "se quejan y porqué no vuelven al pais natal entonces"...hay que estar ahi para vivirlo...es peor que la mas horrible depresion y eso que me vine al pais de mis sueños.
efra
Exactamente a mi me paso lo mismo, estuve 6 meses en USA y aunque estuve legalmente fueron los meses mas tristes de mi vida, cuando recordaba a mi familia. investigue un poco porque me sentia tan solo y triste y me di cuenta que existia esta enfermedad del sindrome de Ulises, solo los que hemos estado en estas situaciones lo entendemos porque yo tambien decia que a mi tampoco me pasaria, nada mas feliz que estar junto a su familia, animo a los que pasan por esta situacion
Reno
nadale pues,eso jamas me va a pasar,yo kiero vivir en japon y nomas no puedo,

Cómo detectar el Síndrome de Ulises
Cómo detectar el Síndrome de Ulises

Volver arriba