Cómo detectar el Síndrome de Munchausen

Cómo detectar el Síndrome de Munchausen

El Síndrome de Munchausen consiste en la simulación de reiteradas enfermedades físicas. La persona puede llegar a ingerir productos dañinos, realizarse intencionalmente heridas y mutilaciones para llamar la atención y disfrutar de los cuidados posteriores. Si bien, la simulación que hacen es consciente, la motivación que los conduce a fingir es inconsciente. A continuación te presentaremos cómo detectar el síndrome de Munchausen.

Pasos a seguir:
1

Aparición reiterada de síntomas poco claros y persistentes. Generalmente, los síntomas varían de una simulación a otra y suelen ser expresados como profundamente dolorosos.

2

Expresión de los síntomas. Los síntomas suelen aparecer cuando la persona está sola o cuando no está siendo observada. Muchas veces, suele aparecer señales de síntomas auto- inflingidos, como rasguños, moretones, cortes, etc.

3

Antecedentes médicos variados e inconsistentes. Las personas que tienen el síndrome de Munchausen suelen tener una historia clínica caracterizada por diagnósticos de diversas enfermedades, muchas de las cuales, no coinciden con su condición actual.

4

Antecedentes de diversas internaciones, tratamientos en numerosos hospitales, clínicas privadas con variados profesionales de la salud.

5

Recaídas. Luego de mejoras evidentes, la persona comienza a sufrir una recaída. Pero esta situación se reitera cada vez que la persona presenta una evolución positiva de los síntomas.

6

Insistencia en la realización de pruebas médicas. Las personas con este síndrome de Munchausen presentan un evidente entusiasmo por la realización de exámenes médicos.

7

Nuevos síntomas. Si los resultados de las pruebas médicas presentan valores fuera de los normales, automáticamente aparecen nuevos síntomas inconsistentes con los anteriores.

8

Evita cualquier tipo de comunicación con médicos y proveedores que lo han atendido en ocasiones anteriores.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el Síndrome de Munchausen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.