Compartir

Cómo detectar el maltrato psicológico

Cómo detectar el maltrato psicológico

El maltrato psicológico es una conducta de agresión verbal, degradación y desprecio, que se realiza de forma continua y reiterada. Generalmente, este tipo de maltrato, se da más en mujeres que en hombres, y se puede encontrar en todos los aspectos de la vida, en el trabajo, en la propia casa e incluso en el centro de estudios. A diferencia del maltrato físico, éste tipo de maltrato no deja huellas visibles en el cuerpo, sino que afecta de forma diferente, la salud mental de la persona.  A continuación te presentaremos, cómo detectar el maltrato psicológico.

También te puede interesar: Cómo superar el maltrato psicológico
Pasos a seguir:
1

Insultos y gritos. La persona que realiza el maltrato psicológico suele tratar a la victima de manera despectiva, suele menospreciar sus capacidades, y ridiculizarla. Lo más grave de esta situación, es que generalmente, la victima llega al punto de convencerse de que esto es verdad y asume la culpa de la situación.

2

Celos excesivos. La víctima es considerada como un objeto de su posesión, la cual controla y domina. Incluso, puede llegar al punto de decidir cómo se debe vestir y arreglar para cada ocasión.

3

Aislamiento. Quien ejerce el maltrato psicológico, suele limitar el tiempo de contacto de la víctima con sus familiares y amigos. Suele realizar comentarios despectivos acerca de los vínculos que tiene e incluso llega al punto de insultar a sus seres queridos.

4

Amenazas. Continuamente el maltratador amenaza con abandonarla e incluso con llegar a la violencia física. Muchas veces, ejerce violencia contra objetos que se encuentran a su alcance para intimidarla.

5

Persecución. Es común, que la persona que maltrata psicológicamente espié y controle todos los movimientos que hace la persona maltratada. Puede llegar al punto de seguirla, revisar su correo, su teléfono móvil, entre otras cosas.

6

Presión emocional y sexual. El maltratador suele generar sentimientos de culpa a la persona para lograr sus objetivos. Es así, que la presiona cede para a tener relaciones sexuales, a su pesar, por miedo a las consecuencias.

7

Restricciones económicas y laborales. El maltratador suele controlar la economía del hogar, evitando así cualquier tipo de independencia de la víctima. Al mismo tiempo, desvaloriza continuamente las capacidades laborales de la victima presionándola para que no logre avances profesionales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el maltrato psicológico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Si padeces de maltrato psicológico concurre a un centro de ayuda, el cambio depende de ti.

Escribir comentario sobre Cómo detectar el maltrato psicológico

31 comentarios
flor
ultima mente eh tenido muchos conflictos con mi hermana. no se como describir su comportamiento actual tiene 40 años es soltera y solo le agrada humillar alas personas es triste aceptar que una de sus prioridades es exponerme ante toda mi familia como una mujer de moral baja. me duele saber sus comentarios por que tiene la facilidad de asegurar con exactitud que todo lo que dice es verad.

tengo que confesarles que es horrible lo que estoy viviendo actualmente
se que puedo estar cometiendo pecado pero la desprecio y es algo que estoy trabajando con un sigcologo en terapia. me siento una persona fea por tener estos sentimientos se que no puedo es mi propia familia..
en algun momento de mi vida me paso por la mente darle un escarmiento de lo que es que te agredan verbal y te expongan ante todos como la peor persona.
por eso cual quier ayuda o informacion para atender este tipo de trans tornos agradecere sus comentarios.

me libera escribir sobre este tema y algunos mas que eh vivido en carne propia
como victima lo que puedo agregra a estos comentarios es que aunque sea muy doloroso tenemos que buscar ayuda profesional y aceptar que la nesecitamos.
Su valoración:
anonima
mi mama me maltrata psicologiamente desde los 5 años y ahora que tengo 18 me maltrata mas me insulta, me grita me dice grocerias, aveces me pega en realidad no se que hacer y me duele mucho como me dice cosas feas. en realidad no se que hacer
Claudia
Hola, si eso ha pasado en el pasado y tambien en el presente es un indicador que debes seguir con tu vida ahora, no esperes arreglar algo que ya cumplió su tiempo, la terapia te puede ayudar pero tu debes cortar el cordón y construir una nueva forma de vincularte con ella, sin que esto te continúe generando sufrimiento. Saludos y bendiciones.
yamilkarodriguez
Necesito ceparme de el por q mis hijos osea los hijos de el tambien no lo quieren en la casa. Y tengo miedo q me le agua un daño auno de los niños por q ellos se le enfretan.necesito una opinión para saber q podria hacer. No quiere ir al psicólogo tampoco.
yamilka rodriguez
Buenas tengo una pregunta Tengo 9 años con mi esposo h unos mellos con el. En un principio era dulce y complaciente cuando nacieron los niños el cambio totalmente y se volvio celoso y controlador no me ha pegado pero si me dice cosas q lastiman y es muy poco tomefante con los niños y por godo les quiere pegar no soporta Mi hija más grande q no es de el. Siempre quiere ofender a mi familia q me apoya mucho y les falta el respeto. A mi me acusa de tener otros hombres y q todo lo q yo ago esta mal hecho.
JACKELINE
Hola: -estuve casada y maltratada durante 18 años y después de denunciarlo y liberarme de él me echo un novio maltratador psicológico debido a su trastorno de personalidad. ¿Por qué actúo asi?
Inés
Yo vivo con mi hermano, que tiene 15 años y en estos momentos, no tiene pareja, pero por la forma en la que se comporta en casa temo que pueda acabar convirtiéndose en un maltratador en el futuro. Una vez que se han detectado casos futuros de maltrato, o actitudes problemáticas, ¿alguien sabe que se puede hacer, desde casa?
Martina
Mi pareja me maltrata verbal mente casi todo los días me grita de la puerta a me tira los platos de la comidas más de los días lo ases tengo dos hijos por favor necesito ayuda ya no aguanto más
prisionera
No puedo decidír X mi misma. Todo tiene q ser el y nada más ...
prisionera
Mmmmm... Mi pareja me grita y me dice q n c hacer nada bien... Tan siquiera cuidar d nuestro hijo.... N me deja salir con mis amigas... Yo siempre soy la culpable d los problemas.. Tengo q hacer lo q el dice y nada más. Xq si n c pone violento y me habla feo. Dice q me quiere hacer una mujer d bien .Q x eso es así. También me ha dicho q c va a llevar a mi hijo.... Siento q corta mis alas... A mis 21 años :-(
Anonimo
Hola! Bueno yo tengo 15 años y ando con uno de 17 llevamos 8 meses y últimamente he notado que es más grosero conmigo y controlador, no le deja hablarles a mis amigos, no puedo salir si no es con el, con trabajos me deja ir al mercado o al oxxo, es muy celoso etc. Me habla mal a veces, me contesta feo cuando le pregunto algo y así. Pero eso no es siempre, la mayoría del tiempo es lindo conmigo y buena onda, me ayuda en todo lo que necesito, y se la lleva muy bien con mi mamá, me la paso de lo mejor con el, nunca alguien me había hecho sentir así, soy feliz y ala vez infeliz; no se como describirlo, pero lo amo y no quiero terminar esto sólo tengo una pregunta. Creen que deberíamos ir a un psicólogo para aprender a controlar los celos y las inseguridades? Gracias por la ayuda☺
Víctima
Casados se multiplicará su mal humor 10 veces más no te dejará ver a tu familia ni amigos y harás todo lobque el diga. Huye mientras puedas estas joven y soltera sin hijos que anden sufriendo.

Cómo detectar el maltrato psicológico
Cómo detectar el maltrato psicológico

Volver arriba