COMPARTIR

Cómo detectar el Glaucoma

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo detectar el Glaucoma

Cerca de medio millón de españoles padecen de glaucoma aunque la mitad de ellos lo desconocen, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. El motivo es que este trastorno de la vista no provoca síntomas hasta que está muy avanzado. Por eso es recomendable realizar revisiones periódicas para detectar el glaucoma antes de que el daño vaya a más.

También te puede interesar: Cómo prevenir el glaucoma
Pasos a seguir:
1

Esto ocurre por que aumenta la tensión del ojo. Este contiene un líquido que lo humedece y que se va renovando continuamente, pero si se acumula o se dificulta su salida va presionando sobre el nervio óptico, lo que a veces provoca pérdida de visión parcial o total.

2

Científicos de la Universidad de Valencia sugieren que la obesidad produce un aumento de la viscosidad de la sangre que puede alterarel flujo normal del líquidointraocular. Esta hipertensión ocular es más frecuente también a partir de los 40 años, en las personas diabéticas, con miopía elevada, antecedentes familiares con glaucoma o que siguen tratamientos de cortisona durante algún tiempo.

3

Para evitar que la enfermedad vaya a más hay que bajar la presión ocular. Se pueden administrar gotas de colirios específicos que la reducen hasta un 30%. Si esto no es suficiente, es posible mejorar el drenaje del ojo todavía más con cirugía láser. Hoy incluso se puede "abrir" una venita que rodea el ojo si está colapsada para así rebajar la presión excesiva.

4

Atención a los síntomas: Al principio el ojo no percibe ciertos detalles del campo visual pero esto pasa desapercibido para el cerebro y no lo notas. Si el glaucoma avanza, la visión lateral comienza a fallar, se ve bien de frente pero no de lado.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el Glaucoma, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Consejos
  • Consulte a su oftalmólogo para saber si usted sufre glaucoma.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
dasuva
Muchas gracias por escribir este post dedicado al glaucoma y a la salud visual,
Cómo detectar el Glaucoma
Cómo detectar el Glaucoma
X

Volver arriba ↑