Compartir

Cómo detectar el alzheimer precoz

Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo detectar el alzheimer precoz

La enfermedad de Alzheimer es, según la RAE, una "atrofia cerebral difusa, asociada generalmente con demencia, que se presenta de ordinario en la edad senil". Se trata de una enfermedad neurodegenerativa que afecta a una gran parte de la población y que, a día de hoy, resulta incurable. Cabe destacar que no solo las personas de edad avanzada pueden padecer esta enfermedad, sino que el alzheimer precoz también puede afectar a personas de entre 30 y 60 años. Para detectar a tiempo esta patología, es necesario que sepas cómo detectar el alzheimer precoz y en unComo te lo explicamos.

Pasos a seguir:
1

Antes de nada, cabe destacar que en uno de cada tres casos Alzheimer precoz (desencadenado antes de los 60 años) no tiene la pérdida de memoria como el principal síntoma para detectar esta enfermedad. Es por esto que en muchas ocasiones se hacen diagnósticos erróneos y el alzheimer va ganando terreno.

2

Algunos de los síntomas del alzheimer precoz pueden ser:

  • Problemas de visión
  • Trastornos motores
  • Deterioro de la comunicación y el habla
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Dificultad en el aprendizaje y razonamiento
  • Desorientación, incluso en lugares conocidos
  • Falta de iniciativa y motivación
  • Aislamiento social

Estos pueden ser indicios de muchas otras enfermedades y afecciones, como pueden ser el estrés y la depresión, es por esto que en muchas ocasiones resulta complicado diagnosticar correctamente el alzheimer precoz.

3

Por otro lado, también se dan otros indicadores que pueden ayudar a detectar estos casos de alzheimer precoz, compartidos con el alzheimer tardío:

  • Pérdida de la memoria
  • Confusión
  • Inquietud
  • Pérdida frecuente de objetos
  • Cambios en la personalidad y el comportamiento
  • Apatía emocional
4

También es cierto que los casos de alzheimer precoz en personas más jóvenes afecta más psicológicamente, ya que tienden a estar más activas y en mejor en forma física. A la vez, una gran parte de los pacientes todavía tienen responsabilidades familiares y profesionales, por lo que son es más probable que se sientan frustrados y deprimidos y reaccionen de forma distinta a la enfermedad.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el alzheimer precoz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo detectar el alzheimer precoz

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
mario maluenda rodriguez
Estoy preocupado por mi madre debido que he leido bastante sobre el alzheimer sintomas y en etapa precoz,lo malo o bueno no se es que ella no tiene ningun sintoma de los que se escriben.
si tiene mala memoria no se acuerda donde dejo las cosas,si hizo algo o no.
Hace 2 años la lleve a Antofagasta con un neurologo ,en el encefalograma detecto que tenia pequeños ataques cerebrales,receto neurobionta inyectable una al mes,por que ella no produce ya la vitamina B12,despues de un año hay dias que sufre de fuertes dolores de cabeza ella todos los meses se pone su inyeccion los ultimos dias del mes.como puedo reforzar su memoria que debe de comer
Su valoración:
carmen fuentes
tengo 66 años que probabilidad de tener esta enfermedad
Su valoración:
ana
hola hoy mi madre fue al medico , por problemas de presion , y despues de rehalizarse electrocardiocramas y analisis , el medico le dijo que estaba en un alzeimer precoz, yo pregunto no se deberian hacer estudios mas complejos para el diagnostico ? algun electro cefalograma o algun otro ?
María
Hola Ana. Te respondo según mi experiencia familiar. Consultá con un neurólogo. Tal vez le indique una tomografía de cerebro y existe un test que hacen psicólogos especializados en el tema te dan sus conclusiones por escrito. En ese test comprueban (entre otras cosas) si tu mamá está ubicada en tiempo y espacio. No dejes que pase el tiempo sin que tenga un diagnóstico concreto, ya que de confirmarse la pueden comenzar a medicar, retardando el avance de la enfermedad. Te deseo mucha suerte.
Jose
Hola es la primera vez que entro en esta pagina y me es muy interesante del tema del que se habla ya que tengo a mi novia que su madre tiene alzheimer y ella lo esta pasando muy mal ya que su madre tiene 80 años bueno un saludo para todos y hasta otra.

Cómo detectar el alzheimer precoz
Cómo detectar el alzheimer precoz

Volver arriba