Causas de la bulimia

Cómo detectar a una bulímica

Cómo detectar a una bulímica

¿Crees que alguien de tu entorno puede estar padeciendo bulimia? Esta es una enfermedad de salud mental que afecta a la percepción de la realidad del paciente. Una persona con bulimia tiene un gran complejo físico que le hace poner en riesgo su salud, provocándose el vómito después de cada comida o tomando laxantes para que la comida sea desechada por el organismo. El resultado de esta enfermedad es una persona con mala nutrición que va perdiendo peso de forma gradual y que nunca, por muy delgada que esté, logrará gustarse y sentirse a gusto con su cuerpo. Es importante ayudar tanto psicológica como físicamente a estas personas, por eso, en este artículo de unComo te contamos cómo detectar a una bulímica.

También te puede interesar: Cómo ayudar a un familiar con bulimia
Pasos a seguir:
1

La mejor manera que tenemos de poder detectar a una persona con bulimia es aprender a reconocer los síntomas de esta enfermedad. Debes tener en cuenta que los bulímicos suelen presentar signos físicos y emocionales que vienen derivados de esta afección, como lo que te detallamos a continuación:

  • Relación con la comida. Verás que una persona con bulimia tiene episodios en los que come grandes cantidades de comida y de una forma muy ansiosa; después puede estar periodos comiendo poquísimo.
  • Visitas al baño después de la comida. Si te das cuenta de que justo después de comer, la persona va siempre al baño y se está allí un rato, es probable que es porque se esté provocando el vómito. Presta atención al ruido que hace para saber si es o no es cierto.
  • Uso de laxantes. Muchas personas en lugar de provocarse el vómito prefieren optar por tomar laxantes diariamente para eliminar la comida. Si ves que tu familiar siempre tiene laxantes y se los toma a diario, puede que esté padeciendo de bulimia.
  • Anemia, fatiga o cansancio. La bulimia provoca que el enfermo, al no disponer de los nutrientes esenciales, esté en un mal estado de salud.
  • Obsesión por el peso y por su físico. Una persona que sufre de bulimia hablará mucho de su apariencia, hará dietas estrictas, se pesará con frecuencia... Si ves que la persona de tu entorno está obsesionada, puede que esté padeciendo bulimia.
  • Uñas, pelo y piel seca. La falta de nutrientes también provoca que estas partes del cuerpo estén deterioradas, sin vitaminas ni brillo. Además, si te fijas en las manos, las personas con bulimia suelen tener marcas en los nudillos que aparecen al provocarse el vómito de manera frecuente.

En este artículo de unComo te contamos de manera detallada cuáles son los síntomas de la bulimia.

Cómo detectar a una bulímica - Paso 1
2

Es importante aprender a detectar a un bulímico porque si la enfermedad no se coge a tiempo, las consecuencias a largo plazo pueden ser graves. Así que en cuanto te des cuenta de que la persona padece alguno de los síntomas arriba especificados, es vital que hables con la persona afectada y le muestres tu apoyo y ayuda para evitar que su salud se perjudique aún más. Las complicaciones de la bulimia son:

  • Problemas cardíacos: la bulimia puede provocar alteraciones en el funcionamiento del corazón y conllevar a arritmias, una presión arterial baja, etcétera.
  • Problemas estomacales: también puede producir afecciones digestivas como estreñimiento, hernias o colon irritable.
  • Lesiones en el esófago: cuando se induce al vómito, los ácidos del estómago suben por el esófago y puede llegar a lesionarlo.
  • Huesos sin calcio: la falta de nutrientes que padecen las personas con bulimia puede provocar que el enfermo padezca osteoporosis de forma prematura.
  • Reglas irregulares: las mujeres suelen ver alterado su ciclo menstrual debido a que su cuerpo no funciona con la energía ni nutrientes esenciales.
Cómo detectar a una bulímica - Paso 2
3

Una vez has detectado a una persona con bulimia, lo primero que tienes que hacer es hablar con ella, intentar que la comunicación sea fluida y, sobre todo, nunca poner al enfermo en tu contra. Su sensación de inseguridad en sí mismo y su falta de autoestima le harán estar a la defensiva por lo que es importante que te muestres como un hombro al que apoyarse y no como una persona que le da lecciones.

Después, para ayudar a una persona con bulimia debes recomendarle la visita a especialistas médicos, sobre todo a psicólogos y nutricionistas que se encargarán de restablecer los niveles normales tanto de alimentación como de autoestima. Las visitas al médico se darán en diferentes momentos de la semana pero, el resto del día, tendrás que servirle como ejemplo, es decir, cuando comas, hazlo de una manera saludable y equilibrada y procura que siempre coma contigo. En este artículo de unComo te contamos cómo tratar la bulimia.

Es recomendable que la paciente acuda a grupos de apoyo para que hable con otras personas que estén en la misma situación y quieran superarlo. Por mucho que tú quieras entenderla, será difícil así que no caigas en el error de tratarla como si fueras su psicólogo: ya tiene uno. Limítate a estar cerca suyo, a hacerle compañía y a controlar (sin que se percate) de sus idas al baño y su manera de relacionarse con la comida.

Cómo detectar a una bulímica - Paso 3

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar a una bulímica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
candela
yo lo estoy haciendo
Su valoración:
Angie
La "bulimia nerviosa" es un trastorno, no una etiqueta, no son los únicos síntomas y signos notables, lo sé porque yo lo he padecido los últimos 8 años, no siempre es porque una persona se vea gorda, querer bajar de peso se convierte en una obsesión por otros problemas, el bajar de peso solo es una de las muchas obsesiones, existen otras causas, tanto sociales (estereotipos), como emocionales, la personalidad del sujeto tiene mucho que ver, además de su desarrollo y otros factores, tanto ambientales, culturales, familiares, etc. Así que no es solo cuestión de autoestima, la bulimia funciona muchas veces como un síntoma que puede anunciar otra cosa.
Mi familia aún no lo sabe, solo mi terapeuta. Llena de diagnósticos presuntivos, la bulimia termina siendo solo la punta del iceberg, hay mucho más detrás. Como enfermedad psicosomática es deshacerme de todo aquello que no puedo decir, lo que no quiero aceptar y lo que me es complicado asimilar.
Una señal muy clara de que algo anda mal, quiero decir comienzos de alguna patología o trastorno mental (no solo bulimia), con lo que puede comenzar: a veces insomnio o tener muchas pesadillas, comer en exceso, dormir en exceso, llorar sin motivos varias veces al día, rehusarse a hablar con todo el mundo, cutting, morderse las uñas, irritabilidad, variación de estados de ánimo, no poder estar quieto, tomarlo todo personal, etc. Son cosas que a veces parecen normales. pero estén atentos de pequeñas señales como esas.
Para mí ha sido sencillo esconderlo, vaya a saber porqué, el hecho es que por mi parte, soy de esas personas que parecen muy calmadas, responsable, estudiante excelente, siempre con una sonrisa, la típica hija modelo con las que otros padres comparan a sus hijos. Cuando me dicen "quisiera ser como tú", les digo, no sabes de lo que hablas, soy un completo desastre.
Mi consejo si es que estás pasando por esto, busca ayuda especializada; o si sabes de alguien que padezca este trastorno, una persona con bulimia lo que menos va a querer hacer es hablar del tema, no intentes convencerlo de que está equivocado, ni mucho menos que te cuente todo con detalles, si no tiene la confianza, no lo hará, lo negará, o contará una buena historia. Es un trastorno que se puede ocultar por varios años. Lo mejor es buscar ayuda especializada, hablo de psicólogos, y no quien asiste a una consulta con el psicólogo no es porque esté loco.
Maria
Soy bulimica lo saben mis dos mejores amigas lucho contra esto todos los días mi mamá una vez me escucho vomitar y me dijo que ella no piensa lidiar con una hija con un desorden alimenticio y no la culpo de nada ella nos cría sola y no quiero ser una carga más con esto para ella quiero resolverlo por mi cuenta mis amigas están dispuestas a ayudarme solo quiero saber ¿que dieta debo seguir o algo así? no doctores ni nada por ahora cuando salga del colegio planeo tratarme o algo así por ahora solo quiero saber como debo alimentarme para no sentirme gorda o algo por el estilo se que muchos me van a decir que es algo psicológico o algo así lo que me llevo a sentirme así en un principio fue las burlas la deprecio y sufrir abusos así que quiero resolver esto sola para estar bien conmigo misma se que tal vez deberia pedir ayuda profesional o algo así pero como dije planeo hacerlo pero cuando ya no sea una carga para mi mamá .Si pueden ayudarme con eso se los agrade seria mucho!!
Elia Tabuenca
Hola María, en este otro enlace encontrarás todo lo que tenemos publicado sobre la bulimia: https://www.uncomo.com/search/index?q=bulimia De todas formas es importante que intentes pedir ayuda a un profesional, es un desorden alimenticio complicado de superar por ti misma. Un saludo
Jennifer
Yo siempre como bien pero estoy dema ciado delga ahorameda por rechasar lacomida
Su valoración:
milena alvarez
tengo una prima que me dice que tiene 2 meses que siente que el estomago al comer esta muy llena y que tiene que vomitar para estar bn quiero saber si ella pueda estar depronto padeciendo este mal gracias
Elia Tabuenca
Hola Milena, puede ser que tenga algún tipo de enfermedad gastrointestinal. Las personas bulímicas no vomitan porque se encuentran mal sino porque tienen un trastorno mental que les hace distorsionar la realidad y verse gordas; por tanto, vomitan para evitar que la comida les afecte y engorden. Si es por motivos de salud, es decir, porque le duele la barriga lo mejor es que acuda al médico si, en cambio, crees que tu prima te está engañando y puede que vomite por temas de gorduras y complejos, entonces habla con tu tía. Es importante que un adulto os ayude a superar este momento. Un saludo
Cesar Stavros
Hay que fijarse tambien en el dedo índice y en el corazón de la mano derecha (si esta persona es diestra). Es cómo yo se lo "detecté" a una amiga, casi sin haberme fijado en lo de ir al baño despues de las comidas, llevando el neceser con todo el pack de colutorio, pasta de dientes e incluso colonia, por el olor del vómito. Me "sonaban" esas marcas porque una ex novia mía las tenía por ese motivo. Cuando una persona "se mete los dedos" para vomitar se "rasca" estos 2 dedos con las palas dentales. Una persona que "se mete los dedos" durante largo tiempo, suele presentar marcas entre el nudillo y la primera falange del dedo tanto índice como anular. Es una manera bastante sutil y menos invasiva, también mas breve, de saber si estamos tratando con una persona que sufre este problema.
Elia Tabuenca
Hola César, muchas gracias por tu aportación, realmente es de gran ayuda. Un saludo
MONICA
hola quiero saber que tengo pues me veo al espejo y me siento gordisima y tengo miedo a ser obesa pues a veces como bastante comidas como maltiadas y cosas dulces y luego meprovoco vomitos para que estas comidas no me engorden mas y a intento diariamente no comer pero mis familiares se enojan asi que mejor vomito la comida hago dietas con el dinero de ir al colegio busco comprar cosas materiales para evitar gastarlas en comidas y sobre todo hago ejercisio porque la verdad me siento muy gorda para mi edad e incluso a veces trato de intoxicarme con pastillas de lo mal que me siento sobre todo he tenido muchos problemas que me han llevado a cortarme las venas y casi lograr un suicidio por intoxicacion y lo mas alarmante solo tengo 13 años AYUDENME PORFAVOR
Elia Tabuenca
Hola Mónica, lo mejor que puedes hacer es hablar con tus padres, pedirles ayuda, tú sola NO puedes con esto. Piensa que es un trastorno mental y que, como tal, se debe tratar como una enfermedad. Necesitas ayuda así que déjate ayudar, ¡está en juego tu salud y tu felicidad! Un abrazo y mucha fuerza
Paulina
Hola ! Tengo todos los síntomas nose que hacer . me veo al espejo y me veo súper gorda a pesar que todos me dicen que estoy delgada yo no creo nada de lo que dicen ! No puedo dejar de pensar en comida , que comeré hoy , mañana , que voy a vomitar etc. Baje mis notas en mi colegio por estar pensando sólo en comida ,mi mundo es eso ! Casi siempre estoy de mal humor siempre estoy discutiendo con mi mamá por que aveces no quiero comer porque siempre estoy mirándome al espejo , o quejandome de mi cuerpo etc . aveces mis amigas me invitan a comer comida rápida y al principio me resisto y al final me vence la ansiedad y después no puedo con la culpa y me tengo que ir al baño a vomitar todo lo que comí , aveces quisiera parar de hacer esto porque se que estoy haciendo muy mal pero en verdad no puedo nose que hacer , aveces quisiera contarcelo a todo el mundo para recibir ayuda pero siempre termino derrotada . siempre me estoy pesando , midiendo todo mi cuerpo , siempre estoy haciendo ejercicios y hago demasiado ejercicios porque me siento muy culpable , tengo miedo de engordar más , la verdad nose que hacer ! Soy una adolescente . gracias
Elia Tabuenca
Hola Paulina, lo primero es que hables con tu familia para que te ayuden. Estás padeciendo un trastorno mental y para superarlo necesitas ayuda, tú sola no podrás con todo esto. Así que habla con tus padres para, así, poder empezar con un tratamiento. Para que sepas cómo suelen ser estos tratamientos, te recomendamos leer este otro artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-bulimia-26507.html Mucha fuerza
Sandra
Se niega a recibir ayuda por parte de un psicólogo Como lo manejo?
Elia Tabuenca
Hola Sandra, es importante que entienda que está poniendo en riesgo su salud. De todas formas te recomendamos que acudas tú primero a un psicólogo para que te ayude a manejar la situación y que te indique cómo puedes convencerla para que acuda a tratamiento. Esperamos que todo salga bien. Un saludo
Taty
Tengo los sintomas pero no puedo controlarme ya no me llevo con mis amigas siempre esty de mal humor el pelo lo tengo seco me feo fea gorda asquerosa me miro al espejo y como desnuda para bomitar siento q todo mundo me ve como diciendome q soy una gorda asquerosa
Elia Tabuenca
Hola Taty, tienes que hablar sinceramente con tus padres. Estás padeciendo una alteración de la realidad y tienes la autoestima por los suelos, eso puede ser peligroso y puedes poner en riesgo tu salud y piensa que sin salud, no hay vida. Habla con tus padres para que te ayuden a salir del pozo, ahora es el momento de rodearte de la gente que te quiere de verdad y que podrán darte el cariño y el apoyo que necesitas. ¡Ánimo!
marian
y en el cuerpo apareceria algo ?
Usuario Anónimo
Porque no dice concretamente como comienzan. Necesitaria saber cuales sería los sintomas de un principio de Bulimia. Atracones de comida no tiene Si hace ejercicio excesivo pero para entrenar la vi vomitando y con actitud sospechosa despues (cerrar la tapa del hinodoro y tirar la cadena y al ppio negarme que vomitaba, despues decirme que vomito xq se sentia mal) Vomito escondida pero 4 horas despues de la cena Peso normal. Menstracion normal estimo que en el prinipio no podemos hablar de caries, dedos amarillos, ya que esos sintomas aparecerian con el tiempo...
Taty
El principio es cuando buscamos toda las dietas super extrema las pastillas hablamos todo el tiempo q estamos gorda y asi
eliana
hola tengo un problema con mi obesida creo q estoy muy gorda mejor dicho me veo muy gorda y por mas dietas q haga no boe resultados asta me he probocado el bomito par no engordar mas tomo mucho agua para suplementar las comidas no se q me pasas aveces como mucho y cuando eso pasa de imediato vomito q ago de nececito uan ayuda
Elia Tabuenca
Hola Eliana, es importante que pidas ayuda antes de que tu enfermedad vaya a más. Vomitar no te va a servir de nada más que de ponerte enferma. Pero si quieres adelgazar y verte mejor, lo recomendable es que vayas a un nutricionista para que te ayude a bajar de peso de forma sana y respetuosa. Tienes que quererte y que cuidarte porque, sino, tu salud puede peligrar gravemente. Saludos y muchos ánimos.
1 de 4
Cómo detectar a una bulímica
X