Cómo detectar a un adicto de las compras

Cómo detectar a un adicto de las compras

La sociedad actual caracterizada por el consumismo, la perfección, las exigencias, la vorágine de la vida cotidiana, ha fomentado la aparición de nuevas patologías, trastornos, síndromes. Si bien, en muchos casos pasa desapercibida, la adicción a las compras, resulta ser un gran problema a la hora de chequear nuestra cuenta bancaria. Las personas adictas a las compras, no pueden controlar su impulso de comprar artículos innecesarios por lo cuáles pagan sumas inaccesibles para su economía.  Ésta situación es vivida con gran estrés con un posterior sentimiento de culpa al respecto. Si quieres saber si eres un adicto a las compras, a continuación te presentaremos, cómo detectar a un adicto de las compras.

Pasos a seguir:
1

Interferencia en la vida cotidiana. Toda adicción trae implícita una interferencia en la vida cotidiana, es así, que son comunes los engaños, faltas al trabajo y deudas económicas. El adicto a las compras no puede dejar de comprar, pero al mismo tiempo, es consciente de que lo que hace está mal, es por ello que recurre a la mentira o al ocultamiento de la situación a sus seres queridos.

2

Sentimientos encontrados. La necesidad de comprar se vive como un sentimiento incontrolable e irresistible, que de no llevarse a cabo genera irritabilidad y malestar. Bajo esta adicción suelen encontrase estados depresivos y de ansiedad.

3

Gastos desmedidos. Las personas que son adictas a las compras tienden a hacer gatos que escapan a sus posibilidades económicas. Es así, que el uso de tarjetas se vuelve un gran aliado. Las deudas pueden llegar al punto de que genere la quiebra económica de la persona.

4

Artículos innecesarios. La satisfacción no está en los artículos comprados, sino en el acto de comprar. Es así, que en el momento de comprar, sienten un aumento de la adrenalina que los conduce a comprar cualquier objeto que este en la tienda.

5

Justificación y mentiras. Durante la primera etapa, justifican sus compras alegando que eran necesarias. Luego, optan por esconder los artículos comprados para evitar dar explicaciones del tema. Es así, que se pueden encontrar artículos nuevos, sin estrenar en los lugares más insólitos de la casa.

6

Aislamiento. Debido a la necesidad de ocultar lo que ocurre, las personas adictas a las compras comienzan a aislarse de sus seres queridos por miedo a que descubran su adicción.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar a un adicto de las compras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Consejos
  • Adicción a las compras, Síntomas adicción a las compras.