Compartir

Cómo destapar la nariz cuando estás resfriado

Por Marina Maza. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo destapar la nariz cuando estás resfriado

¿Quién no ha experimentado en sus propias carnes las molestias que provoca un constipado? La congestión de la nariz se produce en consecuencia del exceso de mucosidad que se acumula en las fosas nasales y dificulta la respiración. Las alergias, los resfriados o la gripe son los principales causantes de esta condición tan molesta que puede llegar incluso a afectar al buen descanso de la persona afectada e interferir en el desempeño de sus tareas cotidianas. Si estás buscando buenos remedios para destapar la nariz cuando estás resfriado y quieres saber cuáles son las formas más efectivas de aliviar la inflamación de los vasos sanguíneos del tejido nasal, presta atención a los consejos que te damos en este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo descongestionar la nariz
Pasos a seguir:
1

Sonarse la nariz cuando se siente tapada pero no hay moco que expulsar es algo que puede resultar contraproducente a la hora de aliviar la congestión nasal, ya que, al sonarse repetidamente aumenta la inflamación de las fosas nasales. Por esta razón, es importante que únicamente utilices los pañuelos cuando realmente sientas la necesidad de expulsar la mucosidad acumulada.

Cómo destapar la nariz cuando estás resfriado - Paso 1
2

Existen una gran variedad de medicamentos disponibles para combatir los efectos de la congestión nasal. El descongestivo está especialmente indicado para aliviar el constipado mientras que el uso del antihistamínico resulta más apropiado en el tratamiento de las alergias, de hecho, este último calma notablemente los estornudos característicos de las personas alérgicas.

Ante cualquier duda, consulta previamente con tu médico y sigue en todo momento sus instrucciones en cuanto a la dosis y la duración del tratamiento adecuadas.

3

El vapor y la humedad que desprende el agua caliente contribuye a disminuir la irritación de los conductos nasales y facilita la respiración. Es aconsejable darse una ducha o un baño de agua caliente y respirar profundo repetidamente, con el objetivo de inhalar el mayor vapor de agua posible.

Además del baño, otra opción es utilizar un humidificador, aparato que, mediante la conversión de agua en vapor, regula la humedad del aire. Resulta ideal a la hora de dormir, ya que mantiene estable la humedad del ambiente durante toda la noche. En el siguiente artículo puedes ver Cómo hacer un humidificador casero.

Cómo destapar la nariz cuando estás resfriado - Paso 3
4

El uso de compresas de agua caliente es quizá uno de los remedios caseros más conocidos gracias a su economía y simplicidad. Consiste en colocar un paño, previamente empapado en agua muy caliente, sobre el rostro, de manera que este cubra por completo la frente y la nariz. Cuando el agua se haya enfriado, se retira la compresa y se sustituye por otra hasta notar el alivio de la inflamación.

Otros remedios caseros buenos para combatir la congestión nasal son los vahos con eucalipto, menta o lavanda, tomar infusiones calientes o usar soluciones salinas caseras, como las que se preparan por ejemplo a base de sal yodada y bicarbonato. Descubre más detalles en el artículo Remedios caseros para la congestión nasal.

5

Beber líquidos con frecuencia hace que la mucosidad de la nariz disminuya y desaparezca de forma progresiva con mayor rapidez. Gracias a la hidratación, los conductos nasales irritados experimentan una sensación de alivio que produce bienestar y mitiga la congestión. Por ello, es importante que hagas un esfuerzo y bebas entre 1,5 y 2 litros de agua diarios, así como otros líquidos saludables, ya sean infusiones, jugos, etc.

6

Las tiras adhesivas nasales, de venta en farmacias, son pequeñas bandas que se colocan sobre el puente de la nariz para destapar las fosas nasales y favorecer la entrada y salida del aire con mayor comodidad.

Además, también se puede optar por los sprays nasales de solución salina. El agua salada reduce la hinchazón y elimina las bacterias producidas por la congestión.

Cómo destapar la nariz cuando estás resfriado - Paso 6
7

Si te gusta la comida picante, estás de suerte. Se ha demostrado que el aumento del consumo de picante es beneficioso para combatir la congestión nasal, puesto que disuelve la mucosidad y favorece su eliminación. Por ello, se recomienda incluir en la dieta alimentos tales como guindillas, chile, jengibre o ajo.

Si por el contrario eres de aquellos que no soportan que la comida picante, tenemos este otro remedio cutáneo para ti: mezcla dos cucharaditas de zumo de limón con un poquito de pimiento y una pizca de sal. Revuelve bien la mezcla y aplícala alrededor de las fosas nasales para combatir los síntomas del taponamiento nasal.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo destapar la nariz cuando estás resfriado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo destapar la nariz cuando estás resfriado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo destapar la nariz cuando estás resfriado
1 de 4
Cómo destapar la nariz cuando estás resfriado

Volver arriba