Otros salud dental

Cómo desinflamar un flemón

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 2 septiembre 2022
Cómo desinflamar un flemón

Un flemón o absceso dental es una acumulación de pus, la cual se produce debido a una infección bacteriana en la raíz del diente o muela afectada por el mismo. Normalmente, esta afección es consecuencia directa de una caries que no ha sido tratada a tiempo, de enfermedades periodontales o traumatismos. No obstante, sea cual sea su origen, lo principal es acudir al médico cuanto antes para tratarlo y evitar que la infección se extienda hacia otras áreas de la boca.

¿Quieres saber de qué forma puedes reducir la hinchazón que causa un absceso dental y el dolor?, sigue leyendo este artículo de unCOMO sobre cómo desinflamar un flemón.

Índice

  1. Síntomas de un absceso dental
  2. Bolsa de hielo
  3. Manzanilla
  4. Enjuagues de agua y sal
  5. Infusion de salvia
  6. Higiene bucal profunda

Síntomas de un absceso dental

Los síntomas principales que te alertan de la existencia de un flemón o absceso dental son, entres otros: dolor intenso y punzante, inflamación del área de la cara afectada por el flemón, inflamación de las encías, mal aliento y mal sabor de boca, sensibilidad dental, malestar general y fiebre.

Ante el manifiesto de cualquier síntomas, es fundamental acudir al especialista o dentista con urgencia, pues será necesario iniciar un tratamiento antibiótico o de otro tipo según cada caso en particular.

Tal vez te interese este artículo sobre Por qué me duele la muela.

Bolsa de hielo

Además del tratamiento médico, es posible reducir la inflamación causada por el flemón y las molestias mediante algunos remedios naturales que puedes poner en práctica en casa de forma sencilla.

Uno de los remedios más efectivos para desinflamar un flemón y aliviar el dolor es colocar sobre la zona de la cara afectada una bolsa de hielo. Deberás cubrir la bolsa con un trapo o paño para que no te resulte molesto cuando entre en contacto con la piel y no cause quemaduras.

Cómo desinflamar un flemón - Bolsa de hielo

Manzanilla

La manzanilla es una planta medicinal con propiedades antisépticas y antiinflamatorias que se ha usado tradicionalmente para aliviar dolores de muelas y tratar otras afecciones bucales como las llagas. Asimismo, puede ser muy efectiva para bajar la hinchazón causada por un flemón y, para ello, se recomienda el consumo de una infusión de manzanilla mezclada con un poco de jugo de limón. Solo tienes que elaborar la infusión, añadir el zumo exprimido de medio limón y tomarla en ayunas o justo antes de irte a dormir. ¡Notarás una gran mejoría!

Te recomendamos este otro artículo de unCOMO si quieres conocer Cuáles son las propiedades medicinales de la manzanilla.

Cómo desinflamar un flemón - Manzanilla

Enjuagues de agua y sal

Para favorecer la desinfección de la zona y calmar las molestias, también puede resultarte muy reconfortarte hacer enjuagues bucales con agua y sal. Calienta un vaso de agua, agrega una cucharada de sal y, cuando se temple, úsalo a modo de enjuague manteniéndolo en la boca durante unos segundos.

Si lo prefieres, en lugar de sal, puedes añadir un poco de bicarbonato de sodio, el cual también es efectivo para combatir las bacterias que causan esta afección.

Cómo desinflamar un flemón - Enjuagues de agua y sal

Infusion de salvia

Del mismo modo que la manzanilla, la salvia es una de las mejores infusiones que puedes tomar para desinflamar un flemón y recuperarte de esta afección bucodental cuando antes.

Te recomendamos este otro artículo sobre Cómo tomar salvia.

Cómo desinflamar un flemón - Infusion de salvia

Higiene bucal profunda

Además de estos tratamientos naturales para desinflamar un flemón, no olvides la importancia de realizar una higiene bucal profunda cada día para evitar que las bacterias proliferen y se multipliquen. Debes lavar tus dientes después de cada comida y completar esto con el uso de hilo dental y un buen enjuague oral.

Y para prevenir infecciones y el desarrollo de un flemón, es fundamental acudir de inmediato al odontólogo cuando veas que tienes caries, así como realizarse revisiones dentales de forma periódica.

Si quieres conocer más formas de desinflamar un flemón en casa, te recomendamos este artículo de unCOMO sobre Cómo aliviar el dolor de muelas con remedios caseros.

Cómo desinflamar un flemón - Higiene bucal profunda

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar un flemón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Victoria
Tengo el cachete muy hinchado desde hace 2 días ya me sacaron la muela y me dieron antibiótico para la infección e ibuprofeno para desinflamar y el dolor pero estoy desesperada algo más que pueda tomar
Fatima Diaz
Tengo la cara muy hinchada que puedo aser para desinflamar un flemon y calmar el dolor
sergio
hola tengo un flemon ase mas d una semana tome pastillas y se desincho pero kedo un pokito hinchado y de ahí n se desincho más que puedo aser?

juan amadeo
Yo ya se como quitar un dolor de muelas, "Consulte a su dentista", yo ya se como hacer una mesa, "Consulte con un carpintero", yo ya se como terminar con las cucarachas, "Consulte con un exterminador de plagas", yo ya............
camila acuña veas
hola, tengo la cara hinchada no puedo ir a rgencias porque perdi mi cedula de identidad, que puedo hacer con remedios accesibles ??? POR FAVOR AYUDAA......
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Camila, puedes hacer uso de alguno de los remedios naturales que se indican en el artículo y acudir a la farmacia para ver si pueden recetarte algo.

Saludos
Maria
Prove de tdo i no puedo parar el dolor Xavier el flemon que puedo tomar gracias
Lucia
Si tienes un flemon,es necesario ir al dentista? Si te dan un antibiotico en la famacia no vale?
jose maria monclus
HOLA VANE,SOY jose maria como un profesional pueda dar hora para un mes sabiendo lo que es un flemon ,yo te aconsejo que canbies de dentista pero ya espero que te mejores un abrazo jose maria
Vane
Hola,ayer me salio un flemon y me molesta mucho,y saque turno con mi dentista pero el me puede atender d aca a un mes,debo apurarme a q me revisen o puedo esperar al turno? Es peligroso dejar pasar ese tiempo?
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Vanesa, lo mejor es que consultes con otro dentista.

Saludos
jose maria
muy interesante me gusta mucho,hay que tenerlo en cuenta
Miryam
Llevó unos meses k s me mueve una muela , la verdad es k no había tenido problemas hasta hace 4 días k m salió un flemón. Soy alérgica a todos los antibióticos y para colmo le temo al dentista. Pido ayuda rápida estoy desesperada. Gracias
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Myriam, cuando sale un flemón debes acudir a tu dentista, pues es necesario que tomes la medicación facilitada por él.

Saludos
jose maria monclus
con un flemón se tiene que cuidar con cuidado no todo sirve, pero puede calmar,si hay infección mejor antibiótico mucho cuidado saludos jose maria
florencia
buen dia tengo un flemon me salio de nuevo y fui al odontologo y me recetaron antibiotico y me colgue para seguir tomandolo y agora tengo la encia inchada no mucha
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Florencia, lo mejor es seguir el tratamiento médico tal y como te ha indicado tu odontólogo.

Saludos
SUSI
TENGOUN FLEMON Y DESCUBRI QUE ESTOY EMBARAZADA ME DUELE MUCHO MI EMBARAZO ES DE APENAS SEIS SEMANAS ME PODRAN SACAR EL FLEMON SIN QUE SE VEA AFECTADO MI EMBARAZO
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Susi, en este caso lo mejor es que consultes con tu médico para no poner en riesgo tu salud ni la del bebé. Saludos
lydia Pina
Hola soy lúdica y me sacaron una muela pero me sigue doliendo mucho que puedo hacer espero que me ayudes
jose mª
mucas gracias Marta ,tengo que ir al medico y se lo preguntare
jose mª
muchas gracias Marta ,pero tengo 75 años y no estoy preparado para manejar el ordenador si tengo alguna faslta de ortografia perdoname ,soy diabetico puedo tomar salvi llegando al caso
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose Mª, en principio no es malo que tomes una infusión de salvia, pero lo mejor es que consultes con tu médico previamente. Saludos
jose maria
donde puedo encontrar la savia
Marta Vicente (Editor/a de unCOMO)
Hola Jose Maria, puedes encontrar la salvia en herboristerías. Para más detalles te aconsejo consultar el siguiente artículo: http://salud.uncomo.com/articulo/como-tomar-salvia-31194.html
1 de 6
Cómo desinflamar un flemón
X