Cómo desinflamar los tobillos hinchados

Cómo desinflamar los tobillos hinchados

Los tobillos hinchados son una condición común que se presenta debido a la retención de líquidos y los problemas circulatorios, originando molestias que en ocasiones pueden traducirse también en un problema de índole estético. Combatirlos es posible realizando algunos ajustes en nuestra dieta, en nuestra rutina diaria y también valiéndonos de diferentes remedios caseros que nos ayuden a encontrar un alivio a nuestras molestias. En unComo.com te explicamos todas nuestras estrategias para que descubras cómo desinflamar los tobillos hinchados.

Pasos a seguir:
1

Antes de combatir los tobillos hinchados resulta importante identificar qué los origina para atacar directamente el problema. Las causas más comunes de esta condición son:

  • Problemas de circulación, siendo comunes en mujeres con varices y piernas cansadas.
  • Retención de líquidos.
  • Embarazo.
  • Sobrepeso.
  • Sedentarismo.
  • Ingesta de ciertos medicamentos como pastillas anticonceptivas, suplementos de estrógenos, antidepresivos o medicación para la presión arterial.
2

Si sufres de tobillos hinchados es muy importante que realices cambios profundos en tu dieta y rutina diaria para conseguir desinflamarlos y mejorar así tu salud, por eso te invitamos a seguir los siguientes consejos:

  • Reduce el consumo de sal en tu dieta para evitar la retención de líquidos y mantener tu presión arterial en un buen nivel. Este aspecto es fundamental para evitar que los tobillos se inflamen y que otras zonas de tu cuerpo retengan líquido. En nuestro artículo cómo sustituir la sal al cocinar te damos algunos consejos que te serán útiles.
  • Bebe suficiente agua pues este hábito te ayudará a combatir la retención de líquido. Debes ingerir al menos 2 litros de agua al día, un poco más si te ejercitas o en temporadas de mucho calor.
  • ¡Muévete más! El sedentarismo y el sobrepeso son culpables de la mala circulación y la inflamación de tus tobillos, por eso te recomendamos realizar ejercicio al menos 3 veces a la semana. Caminar, correr, nadar, acudir a clases en el gimnasio, apuesta por una vida más saludable y disfruta de los beneficios de la actividad física.
  • Si tienes sobrepeso es momento de quitarte esos kilos de más y apostar por tu salud. Si no sabes por dónde comenzar no temas visitar un médico para iniciar un plan de adelgazamiento.
3

Ahora llega el momento de la práctica. Uno de los mejores trucos para desinflamar los tobillos hinchados es remojar los tobillos y pies en un recipiente de agua tibia con sal gruesa. Déjalos descansar durante 20 minutos y, mientras están dentro, ejercita tus tobillos haciendo movimientos circulares hacia la derecha y luego hacia la izquierda, esto te ayudará a activar tu circulación efectivamente.

4

Si prefieres un efecto mucho más potente, entonces sumergir tus pies en una infusión de manzanilla es una excelente alternativa. Esta planta medicinal cuenta con muchos beneficios, entre ellos su capacidad de desinflamar permitiéndonos mejorar las molestias causadas por los tobillos hinchados.

Para obtener buenos resultados necesitarás un par de sobres de manzanilla por cada litro de agua, idealmente deberás usar al menos tres litros para conseguir que te cubra los tobillos por completo. Sumerge tus pies en la infusión tibia durante 20 minutos siguiendo las instrucciones anteriores.

5

Si quieres una solución fácil y rápida para olvidarte de los tobillos hinchados, entonces el aceite de eucalipto es una excelente alternativa. Puedes usarlo para masajear tus pies cada noche antes de dormir o añadirlo a un recipiente con agua tibia y sumergir tus pies durante 20 minutos.

El aceite de eucalipto se encuentra fácilmente en cualquier tienda de productos naturales, pero también puedes hacerlo en casa siguiendo los consejos que te damos en este artículo.

6

Otras soluciones para desinflamar los tobillos hinchados son:

  • Alzar las piernas por encima del nivel del corazón durante algunos minutos, esto ayudará a mejorar la circulación y reducir la inflamación de pies y tobillos.
  • Si trabajas de pie conviene usar medias de descanso para beneficiar la circulación sanguínea y reducir molestias.
  • Si trabajas sentado es importante hacer pausas y levantarte cada hora para mover tus piernas y mejorar la circulación.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar los tobillos hinchados, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.