Compartir

Cómo desinflamar los ojos rápidamente

 
Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo desinflamar los ojos rápidamente

¿Tus ojos están inflamados o hinchados comúnmente? Si la respuesta es afirmativa, este es un síntoma que no debes ignorar, pues puede deberse a factores como un mal descanso, un desequilibrio en la alimentación, el estrés y la ansiedad o a enfermedades concretas. Descubrir cuál es la causa exacta de este padecimiento, te ayudará a combatir la hinchazón, sentir alivio y a prevenirlo. En este artículo de unComo, te mostramos cómo desinflamar los ojos rápidamente, encontrarás tratamientos sencillos que te permitirán lucir una mirada descansada y despierta, favoreciendo así al conjunto de todo el rostro. Presta atención a los consejos que te damos y recuerda que en ningún momento debes descuidar tu vista.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picazón de los ojos

Causas de los ojos hinchados

Los ojos cuando se hinchan y lucen inflamados además pueden ir acompañados de otros síntomas como enrojecimiento, fatiga ocular, dilatación, ojeras, etc. Las causas de su padecimiento pueden ser muy variadas, a continuación te mostramos cuáles son las más comunes:

  • Falta de sueño y cansancio: no dormir las horas suficientes, un mal descanso o sentirse fatigado o con agotamiento son factores que normalmente producen una hinchazón en los ojos.
  • Retención de líquidos: esta condición que está provocada por una mala circulación sanguínea puede provocar que se retengan líquidos en los tejidos que hay debajo de los ojos y, por ende, ocasionar la inflamación.
  • Estrés y ansiedad: tener mucho estrés o sufrir de ansiedad durante periodos continuados también puede provocar que los ojos se inflamen.
  • Enfermedades oculares: algunas enfermedades que afectan directamente a los ojos pueden ser las causantes de su inflamación, como es el caso de la blefaritis (hinchazón de los párpados) o las infecciones oculares causadas por bacterias o virus.
  • Otras enfermedades: hay otras afecciones que pueden ser las responsables de que los ojos se encuentren inflamados, como las alergias, la enfermedad de Crohn o las enfermedades que afectan al hígado.
  • Edad: el envejecimiento ocasiona que los músculos que sostienen los ojos se vayan debilitando y, además, la piel también pierde mucha flexibilidad. Todo ello hace que los ojos luzcan más abultados e hinchados.

En el caso de que la inflamación de los ojos vaya acompañada de otros síntomas o sospeches que puede ser consecuencia de algún tipo de trastorno, deberás consultar con tu médico lo antes posible para recibir el tratamiento adecuado.

Remedios caseros para desinflamar los ojos

Cuando la hinchazón no es consecuencia de una complicación médica, la mejor forma de desinflamar los ojos rápidamente y aportar frescura y alivio a esa zona es haciendo uso de alguno de los remedios caseros y tratamientos naturales que detallamos en las siguientes líneas. ¡Toma nota!

Rodajas de pepino

El pepino, además de proporcionar un gran frescor, cuenta con propiedades astringentes y consigue que los vasos sanguíneos de la zona ocular se contraigan, reduciendo así la inflamación.

Tan solo tienes que cortar dos rodajas de un pepino bien frío, preferiblemente que haya estado guardado en la nevera, colocarlas sobre los ojos y relajarte con ellas puestas durante unos 10 minutos.

Bolsitas de té

Aquellos tés que poseen cafeína, como es el caso del té verde o el té negro por ejemplo, son ideales para reducir la inflamación de los ojos al favorecer la contracción de los vasos sanguíneos. Además, el té verde por ejemplo es famoso por su capacidad de eliminar los líquidos retenidos.

Una vez hayas preparado el té, tendrás que introducir las bolsitas en la nevera para que se enfríen. Luego, colócalas sobre la zona de los ojos y espera hasta que notes que han perdido el frescor.

Manzanilla

La manzanilla es una hierba que posee propiedades antiinflamatorias muy potentes y que es muy efectiva para tratar determinadas afecciones oculares, incluidos la hinchazón y el enrojecimiento de los ojos.

Prepara una infusión de manzanilla, deja que se enfríe, humedece dos discos de algodón en ella y déjalos sobre los ojos durante unos 15 minutos aproximadamente.

Agua de rosas

El agua de rosas es un producto milagroso cuando se trata de desinflamar y refrescar la piel, además de que le proporciona un aspecto radiante y rejuvenecido muy favorecedor. Para esos días en los que amaneces con los ojos más hinchados, puedes humedecer unos discos de algodón con ella y colocarlos sobre los ojos cerrados durante unos 10 minutos. En el siguiente artículo puedes ver cómo usar el agua de rosas en la piel y aprovecharla al máximo como producto de belleza.

Cucharas frías

Para combatir la inflamación de los ojos de forma instantánea, puedes recurrir al viejo truco de las cucharas de metal frías. Este te vendrá muy bien si necesitas además reducir las ojeras oscuras.

Para llevarlo a cabo, primero introduce 2 cucharas soperas en el congelado y espera a que se enfríen. Luego, colócalas sobre los párpados para que estos se vayan deshinchando poco a poco.

¿Quieres descubrir más tratamientos como estos? Entonces, te invitamos a que leas el artículo Remedios caseros para los ojos hinchados.

Cómo desinflamar los ojos rápidamente - Remedios caseros para desinflamar los ojos

Alimentación sana, hidratación y descanso

Es importante que para prevenir los ojos inflamados y también para aliviarlos sigas una dieta equilibrada y sana. Especialmente, te recomendamos apostar por aquellos alimentos que son diuréticos si sufres de esta condición, ya que estos ayudan a expulsar el exceso de agua del cuerpo y evitan el padecimiento de retención de líquidos. Son buenas opciones alimentos como la piña, el melón, la sandía, los cítricos, los pepinos, las zanahorias, la remolacha, y las infusiones como el té verde, la cola de caballo o el diente de león.

Recuerda que es igual de importante beber abundante agua durante el día para eliminar toxinas, mantener el organismo limpio y no retener líquidos.

Por otro lado, dormir las horas adecuadas y disfrutar de un buen descanso durante las noches es esencial para no amanecer con los ojos hinchados y estar lleno de energía. Procura dormir entre 7 y 8 horas diarias y descansa preferiblemente boca arriba para evitar la inflamación de la zona ocular.

Cuida tu vista diariamente

Si trabajas frente a un ordenador cada día, es fundamental que también tengas unos buenos hábitos oculares, pues de esta forma evitarás sufrir de vista cansada o de otros problemas oculares. Mantente a una distancia prudencial de la pantalla del ordenador, descansa la vista cada 30 minutos y aumenta el tamaño de la letra para no tener que forzar la vista en exceso. Todo ello te ayudará a evitar la fatiga visual y la inflamación de tus ojos.

Cómo desinflamar los ojos rápidamente - Cuida tu vista diariamente

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar los ojos rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario sobre Cómo desinflamar los ojos rápidamente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo desinflamar los ojos rápidamente
1 de 3
Cómo desinflamar los ojos rápidamente

Volver arriba