Compartir

Cómo desinflamar las varices

 
Por Sofía Hernández. 21 febrero 2019
Cómo desinflamar las varices

Las varices inflamadas son un problema bastante común que padecen las personas entre 35 y 70 años. Es tan común padecer esta dolencia, que alrededor de un 70% de la población mundial afirma padecerlas, o haberlas padecido en algún momento de su vida. Por suerte, en la actualidad existen una gran variedad de tratamientos que ayudan en el proceso de desinflamación de las varices.

En unCOMO te explicamos cómo desinflamar las varices y te damos algunas pautas y métodos para mejorar esta dolencia, aunque siempre te aconsejamos que acudas a un médico para que diagnostique el problema y te diga cómo remediarlo en tu caso.

Varices o venas varicosas: causas y síntomas

Las varices o venas varicosas son la inflamación de las venas. Así, son producto de la acumulación de sangre en las venas por mala circulación, lo cual provoca su dilatación y, por lo tanto, su inflamación. Estas son las causas de las venas varicosas y sus síntomas principales, para que puedas diferenciarlas de las arañas vasculares.

Son muchas las posibles causas de las varices o venas inflamadas pero, generalmente, esta inflamación puede producirse por razones como sobrepeso, tendencia genética, embarazo, uso continuo de ropa ajustada o calzado incorrecto, entre otras posibles causas. Amplía esta información sobre las Causas de las varices en este otro artículo.

Al inflamarse, las venas varicosas pueden provocarte muchas molestias. Estos son los principales síntomas de las varices o inflamación de las venas:

  • Picazón.
  • Pesadez en las piernas.
  • Dolor.
  • Piernas hinchadas.
  • Mala circulación de la sangre.
  • Calambres.
  • Hemorragias y hematomas en los casos más graves.

La buena noticia es que existen varias maneras de desinflamarlas, reducirlas y, en algunos casos, incluso de eliminarlas.

Cómo desinflamar las varices - Varices o venas varicosas: causas y síntomas

Medicamentos para desinflamar las varices

Existen varios medicamentos, tanto orales como tópicos, que pueden utilizarse para desinflamar las varices. Por un lado, están los medicamentos que actúan directamente sobre las paredes de las venas, disminuyendo los efectos de la inflamación. Entre estos medicamentos para las varices están:

  • Los anticoagulantes de uso tópico.
  • Medicamentos flavonoides.
  • Extracto de centella asiática.
  • Extracto de Ginkgo biloba.
  • Troxerutina.

Por otro lado, también pueden administrarse analgésicos para aliviar el dolor o antiinflamatorios para reducir la inflamación.

En casos más críticos, el médico puede recetarte anticoagulantes orales, si ve que puedes estar en riesgo de generar una trombosis. También podría administrarte corticoides y diuréticos. Estos últimos actúan en el cuerpo eliminando líquidos y desinflamando las piernas.

Cómo desinflamar las varices - Medicamentos para desinflamar las varices

Tratamientos médicos para desinflamar y eliminar las varices

Existen también intervenciones médicas para eliminar las varices, una de las mejores opciones en caso de que no puedas desinflamarlas con otros medios por tratarse de una estado avanzado de este problema.

Láser

Entre estos procedimientos están el tratamiento de las varices con láser, que se realiza introduciendo una fibra óptica dentro de la vena afectada para tratarla. Las luces rojas del láser activan los glóbulos rojos y esto hace que las venas se reduzcan y la sangre fluya mejor, evitando que la sangre se estanque y desinflamando las venas.

Escleroterapia

Otro procedimiento al que puedes recurrir es la escleroterapia, que consiste en producir una irritación en las paredes de las venas, con la inyección de sustancias específicas para ello, haciendo que se reduzcan y desaparezcan las venas inflamadas.

Stripping de varices

El Stripping o tratamiento tradicional es también una opción. Con este procedimiento, se eliminan las venas que están teniendo problemas de circulación, y se realiza bajo anestesia general. El inconveniente, aparte de la anestesia, es que requiere un largo periodo de descanso y recuperación.

Microcirugía

Por otro lado, la microcirugía es un proceso menos invasivo que se ocupa de eliminar solo los trayectos de las venas que se han vistos afectados. Lo bueno de este tratamiento médico es que no requiere mucho tiempo para recuperarse completamente.

Cómo desinflamar las varices con remedios caseros

Curar, desinflamar e incluso prevenir la aparición de varices con métodos caseros es posible. Pero, ¿qué es bueno para las varices? Estos son algunos cuidados para prevenir y mejorar las varices inflamadas que son efectivos:

  • Cambia tus hábitos: hacer ejercicios y perder peso, si lo necesitamos, es la solución número uno para tratar el problema de las varices. Al perder peso y movilizar la zona activando la circulación, se elimina la presión en las venas. Si a esto le sumas una buena alimentación equilibrada y baja en sal, evitarás asimismo la hinchazón y mejorarás el problema.
  • Usa ropa adecuada: empieza a usar zapatos cómodos y no te mantengas en la misma posición durante horas, especialmente en el lugar de trabajo que es donde solemos estar más tiempo. Tampoco permanezcas mucho tiempo de pie e intenta caminar, sentarte y variar de posiciones para estimular la circulación en las piernas. Tomar un descanso en el sofá con las piernas elevadas también te ayudará en gran medida.
  • Drenaje linfático: se trata de masajes que tienen un efecto drenante de todos los líquidos que se acumulan o retienen, por lo que contribuyen a mejorar la circulación linfática y la sanguínea en las piernas, aliviando la inflamación y pesadez que producen las venas varicosas.
  • Baños de agua fría en la playa: las varices suelen venir acompañadas de síntomas como el calor constante en la zona y la hinchazón, por lo que los baños en la playa son ideales para calmar las molestias. El agua fría ayuda a contrarrestar estos síntomas al producir la vasoconstricción, lo que sirve para reducir y desinflamar las varices durante ese rato, aportando un gran alivio. Si no tienes una playa cerca, puedes sumergir las piernas en baños o en una ducha con agua fría.

Además, también existen alimentos especialmente beneficiosos para ayudarte con este problema, como plantas, frutos y aceites, tanto si los ingieres como si los aplicas sobre la piel. Toma nota de cómo tratar este problema en casa con un tratamiento natural para las varices:

  • Ajo: el ajo tiene propiedades antiinflamatorias muy potentes, entre muchas otras, y puedes aplicarlo en forma de pasta de ajo y aceite de oliva, usando aceite de ajo para masajear la zona y comiendo un poco más en las comidas de forma habitual.
  • Tomate: los flavonoides y los antioxidantes que tiene este fruto fortalecen los vasos sanguíneos, por lo que conviene aumentar su consumo. En este otro artículo te contamos más sobre Cómo curar las varices con tomate.
  • Aceite de oliva: puedes masajearlo en la zona de las varices para mejorar este problema, pues es hidratante y antiinflamatorio. Conoce más sobre Cómo curar las varices con aceite de oliva con este otro artículo.
  • Jugos naturales e infusiones: los zumos, jugos e infusiones son una buena opción de tratamiento para las personas que tienen las varices inflamadas. Esto es debido a que ayudan a eliminar el exceso de líquido porque suelen ser diuréticos, antiinflamatorios y activan la circulación. Aquí te mostramos Las mejores infusiones para las varices.

En unCOMO sabemos que las varices pueden ser muy molestas y dolorosas, así que esperamos haberte dado suficiente información sobre cómo desinflamarlas y aliviar el malestar. Recuerda siempre que debes consultar con tu médico, sobre todo si las molestias son severas.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar las varices, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo desinflamar las varices

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo desinflamar las varices
1 de 3
Cómo desinflamar las varices

Volver arriba