Compartir

Cómo desinflamar las encías

Cómo desinflamar las encías

Una de las enfermedades más comunes es la inflamación de las encías que, técnicamente, se conoce como gingivitis. Se trata de una enfermedad periodontal que aparece a causa de que la placa que tenemos en los dientes se mezcla con bacterias que proceden de nuestra saliva o de residuos que ponemos en la boca y hacen que las encías se infecten y se inflamen.

Existen algunos remedios caseros y consejos que te ayudarán a bajar la hinchazón y en unCOMO queremos que los conozcas, por eso, en este artículo te contamos cómo desinflamar las encías de forma sencilla y eficaz.

También te puede interesar: Por qué tengo las encías moradas

Remedios caseros para desinflamar las encías

Si quieres saber cómo desinflamar las encías es importante que sepas que existen algunos remedios naturales perfectos para esta situación. Aquí te ofreceremos un listado con algunas de las soluciones caseras más efectivas y que te ayudarán a reducir tus molestias de forma eficaz.

Árbol de té para el dolor de encías

Uno de los métodos más efectivos para desinflamar las encías es mediante el aceite de árbol de té. Este ingrediente natural tiene una propiedad antibiótica que funciona a la perfección para lograr tratar la hinchazón, por eso, deberás añadir un poco de aceite de té en un vaso con agua, mezclarlo y hacer enjuagues antes de cada lavado de dientes.

Agua y sal para desinflamar las encías

La sal también funciona perfectamente para lograr desinflamar las encías ya que ayuda a desinfectar la zona y, por ello, a eliminar la inflamación. Para ello, deberás mezclar en un vaso de agua un poco de sal y removerlo todo para intentar que se diluya lo máximo posible; en cuanto esté, deberás hacer enjuagues bucales con esta solución aguantando el agua en la boca durante al menos 30 segundos.

Zumo de limón

El zumo de limón es también un buen remedio natural para tratar las encías inflamadas. Para ello, tan sólo deberás coger un limón y sacarle el zumo de manera natural, después, dilúyelo en un vaso con agua templada y hazte enjuagues bucales cada vez que te laves los dientes durante el día. En poco tiempo, verás cómo tus encías mejoran.

Miel

La miel también sirve para desinflamar las encías ya que tiene propiedades antibacterianas y antisépticas y, por lo tanto, conseguirán eliminar la infección de la zona y, así, rebajar la inflamación. La mejor manera de llevar a cabo este remedio casero consiste en aplicarte un poco de miel sobre las encías, después de cada cepillado, haciéndote un suave masaje.

Bicarbonato de sodio para desinflamar las encías

Para poder desinflamar las encías puedes ayudarte, también, de las propiedades del bicarbonato de sodio. Se trata de un producto que resulta muy eficaz para reducir la placa bacteriana ya que tiene propiedades antisépticas que te ayudarán a mantener tu boca en perfectas condiciones. Para ello, tan solo deberás mezclar 1 cucharadita de bicarbonato y diluirlo en agua. Remueve bien y, entonces, moja tu cepillo en esta mezcla y aplícala suavemente en las encías. Deja que actúe durante unos 30 segundos y luego enjuaga.

Aloe vera para las encías inflamadas

Y, por último, otro de los mejores remedios caseros para desinflamar las encías es el aloe vera o la sábila. Se trata de una planta que actúa como un antibacteriano y, además, también tiene propiedades regenerativas. El poder del aloe lo encontrarás en el interior de sus hojas, en el gel, que podrás aplicarlo directamente sobre la zona que quieres tratar. Otra opción es mojar tu cepillo de dientes en la bebida de aloe vera y aplicarlo suavemente sobre las encías inflamadas. De esta forma, sus propiedades penetrarán directamente en la zona dañada y sentirás una gran mejoría.

Cómo desinflamar las encías - Remedios caseros para desinflamar las encías

Bajar la inflamación de las encías rápidamente: consejos

Además de llevar a cabo estos remedios naturales, es aconsejable que lleves a la práctica una serie de consejos que te ayudarán a desinflamar las encías y a mejorar la salud de tu boca.

  • Añade vitamina C a tu dieta. Es importante que para disfrutar de una salud bucal óptima, tomes alimentos con vitamina C puesto que es una propiedad antioxidante y que ayuda a reparar los tejidos.
  • Cuida tu higiene bucal. Es importante que cepilles tus dientes después de cada comida y que acompañes tus limpiezas con hilo dental y/o enjuagues bucales; de esta manera, eliminarás todas las bacterias que puedan acumularse en tu boca.
  • No fumes. Para que tus encías estén sanas es fundamental que dejes de fumar ya que el tabaco aumenta el riesgo de padecer enfermedades en la boca a causa de la toxicidad del humo que se inhala con cada calada.
  • Menos estrés. El exceso de nervios hacen que la placa de los dientes se acumule en mayor medida y, por lo tantos, sea más fácil llegar padecer inflamación de las encías. Para aminorar el estrés, es recomendable que practiques técnicas de relajación, ejercicios como yoga o meditación funcionan a la perfección.

En unCOMO te damos más consejos para que sepas cómo cuidar las encías y conseguir una sonrisa perfecta.

Tratamiento para las encías inflamadas

Para poder conocer cuál es el mejor tratamiento para las encías inflamadas es importante comprender cuál es el origen de esta afección. Normalmente, la inflamación de las encías tiene lugar por la acumulación de bacterias en esta zona, por ello, es esencial que acudas al dentista para que examine tus dientes y te dé el mejor tratamiento para tu caso.

Además de dicho tratamiento, será esencial que empieces a llevar a cabo una correcta salud bucodental para eliminar el exceso de bacterias y consigas una mayor higiene. En el caso de que el profesional vea que tienes sarro acumulado, lo más habitual es que lleve a cabo una limpieza profesional para eliminarlo y ayudarte a disfrutar de una boca más sana.

5 consejos para cuidar de tu salud bucodental

  1. Cepilla los dientes al menos 3 veces al día: mañana, después de la comida y después de la cena
  2. Pásate hilo dental 1 vez al día: es una técnica que te ayudará a eliminar los restos de comida que no se hayan podido quitar con el cepillado
  3. Usa enjuague bucal: también es esencial usar enjuague para eliminar las bacterias que puedan haber en tu boca
  4. Evita el tabaco y el alcohol: son dos sustancias que alterar las encías y contienen elementos tóxicos que pueden perjudicar nuestra salud
  5. Dieta saludable: evita el consumo excesivo de café, grasas y dulces y, en su defecto, apuesta por unos hábitos alimenticios saludables basados en el consumo de frutas y verduras. Además, estos alimentos, al ser ricos en agua, te ayudarán a mantener la dentadura en perfecto estado
Cómo desinflamar las encías - Tratamiento para las encías inflamadas

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar las encías, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo desinflamar las encías

¿Qué te ha parecido el artículo?
31 comentarios
glennys
hola buenas noches!!! tengo hoy ocho dias con dolor de muela y la encia inflamada he tomado de todo y nada que mejora la inflamacion que me recomienda.

Alberto león
ME HE TRATADO CON SAL PERO NO ME FUNCIONA. SIGO SANGRANDO EN LAS ENCÍAS. EL LIMÓN SERA QUE ES MAS EFECTIVO.... QUE ME RECOMIENDAS..????
Patricia Díaz
Cuánto dura el dolor de encías ? Mí dentista me dio fluordent. Px colutorio
U
Su valoración:
Sandi
Me gustaria saber como puedo aser para desinflamar mi cachete y desinflamar la encia del lado izquierdo
luis tieera
buenos dias . tengo puest una placa superior pero elproblema es que me duele mucho y estan inflamadas . le agradecere por su respuesta
MAIRA LUGO ARAQUE
Buenas Tardes!!! es para saber si cuando la encia esta inflamada, esto produce dolores de cabeza???
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola María, puede ser pero no es algo tampoco muy habitual. Tómate antiinflamatorios como el ibuprofeno, aunque si quieres, también puedes probar con estos que son naturales: https://salud.uncomo.com/articulo/alternativas-naturales-al-ibuprofeno-33781.html Saludos
elena
Como puedo aliviar el dolor de muela y la inchazon de la cara pero estoy dando de lactar a un niño de un año
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Elena, en este otro artículo te contamos cómo aliviar el dolor con remedios caseros https://salud.uncomo.com/articulo/como-aliviar-el-dolor-de-muelas-con-remedios-caseros-21422.html Saludos
Su valoración:
Julio
Hola buenas tarde. Tengon una consulta se me imflamo la parte d la pera quiciera saber que puedo tomar. Gracias
Su valoración:
Elsa Moreno
muy buenas recomendaciones
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Muchas gracias Elsa :)
Su valoración:
wendy cespedes
disculpen mas omemos cuanto de sal se echa al vaso de agua una cuchara o dos?y el agua debe ser tibia o natural y en cuanto tiempo se nota la mejoria?
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Wendy, con una cucharadita ya tendrás suficiente. El agua mejor que sea tibia para que ayude a desinflamar. Y más o menos, puedes notar mejoría a partir de las 24 horas-. Un saludo

Cómo desinflamar las encías
1 de 4
Cómo desinflamar las encías

Volver arriba