Cómo desinflamar las articulaciones de las rodillas

Cómo desinflamar las articulaciones de las rodillas

La inflamación de las articulaciones genera dolor y molestias a quienes la padecen, llegando incluso a impedir la realización de actividades cotidianas. Es por ello que resulta necesario tomar medidas que ayuden a reducir la hinchazón de las uniones entre huesos, especialmente cuando se trata de aquellas articulaciones que soportan a diario todo el peso de nuestro cuerpo como es el caso de las rodillas o los tobillos. De este modo, en unComo queremos explicarte algunos consejos acerca de cómo desinflamar las articulaciones de las rodillas que podrán complementar el tratamiento que te proporcione tu dico.

Causas de la inflamación de las rodillas

En primer lugar, será necesario encontrar la causa que nos está provocando inflamación de las articulaciones de las rodillas para así poder aplicar la solución que mejor se adapte a nuestra problemática.

Por ello, el traumatólogo o médico especialista deberá realizar una exploración para así encontrar el diagnóstico apropiado y poder establecer el tratamiento más adecuado. Del mismo modo, puedes encontrar algunas de las causas más comunes del dolor de rodilla en nuestro artículo: ¿Por qué me duelen las rodillas?

Antiinflamatorios

En muchos casos, el facultativo podrá recetar medicamentos antiinflamatorios no estereoideos (AINE) que ayuden a reducir la hinchazón de las articulaciones y, por lo tanto, reducir las molestias y dolor. Algunos de los más prescritos son el Ibuprofeno o el Diclofenaco, así como también es posible que nos sea recetado Paracetamol o Aspirina.

Recuerda que la toma de fármacos siempre debe realizarse bajo prescripción médica y no recurrir a la automedicación, ya que es una práctica que cuenta con numerosas consecuencias negativas para el organismo y la salud humana.

Hielo

El hielo es uno de los métodos más recurrentes y eficaces a la hora de desinflamar cualquier articulación como es el caso de las rodillas, especialmente cuando ha sido provocada por un traumatismo o golpe.

Para ello, será necesario cubrir el hielo con un paño limpio para evitar el contacto directo del hielo sobre tu piel porque el frío excesivo puede provocarte quemaduras, o bien recurras a las compresas heladas fabricadas especialmente con esta finalidad.

Aceite de oliva

A la hora de desinflamar las articulaciones de las rodillas, puede resultar muy eficaz la realización de masajes con aceite de oliva, ya que este producto natural cuenta con infinitas propiedades beneficiosas para el organismo entre las que destaca su poder antiinflamatorio. Para ello, deberás masajear tus rodillas dos o tres veces al día para estimular la circulación sanguínea y desinflamar la zona.

Alimentos para desinflamar las articulaciones

Así mismo, cabe destacar que existe una serie de alimentos que contribuirán a desinflamar tus rodillas como son:

  • Piña
  • Jengibre
  • Repollo
  • Moras
  • Ortiga
  • Manzanilla
  • Linaza

Puedes ampliar esta información en nuestros artículos Cómo tratar el dolor en las articulaciones con remedios naturales y Cómo aliviar el dolor de rodilla naturalmente.

Recomendaciones para desinflamar las rodillas

Del mismo modo, será necesario que tomes en cuenta algunas consideraciones que podrán ayudarte a desinflamar tus articulaciones:

  • Elevar las piernas y mantener las rodillas en alto para así facilitar la circulación de la sangre.
  • Evitar el sobreesfuerzo de las articulaciones de las rodillas.
  • Realizar actividades físicas suaves que eviten el sedentarismo total, como puede ser nadar.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar las articulaciones de las rodillas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.