Compartir
Compartir en:

Cómo desinflamar la próstata

Cómo desinflamar la próstata

La próstata inflamada o prostatitis es una afección muy común en hombres mayores de 40 años, esta condición que genera molestos síntomas debe ser diagnosticada y atendida por un urólogo, quien determinará si se trata de una prostatitis bacteriana o crónica. Los cambios en la dieta, algunas modificaciones en los hábitos cotidianos y la ingesta de ciertos remedios caseros, pueden ayudar a desinflamar la próstata y mejorar la calidad de vida del paciente.

En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo desinflamar la próstata, ya sea mediante cambios en tu estilo de alimentación como con distintas actividades que pueden ayudar a reducir y aliviar los síntomas de la próstata inflamada.

También te puede interesar: Cómo tratar la próstata grande

Dieta para desinflamar la próstata

La próstata inflamada es una condición que debe ser diagnosticada y atendida por un urólogo, pues se debe determinar la causa de esta afección para encontrar el tratamiento ideal. Además de las recomendaciones médicas que conviene seguir al pie de la letra, existen algunos cambios en los hábitos diarios que es importante llevar a cabo para favorecer la disminución de la prostatitis.

El primer paso es llevar una dieta rica en alimentos con fibra con el fin de mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, una condición que puede incrementar los síntomas y molestias de los pacientes con la próstata inflamada. Las frutas, vegetales y cereales son indispensables para conseguirlo y deben consumirse a diario, evitando al mismo tiempo los ingredientes altos en grasa que pueden dificultar la digestión.

Alimentos prohibidos para la próstata

Para desinflamar la próstata o mejorar los síntomas de esta condición, es muy importante evitar todos aquellos alimentos que irriten la vejiga y aumenten las molestias. Por eso se recomienda ingerir con moderación:

  • Las frutas cítricas
  • El picante
  • Las especias
  • El alcohol
  • Las bebidas estimulantes como el café o el té

Abusar de estos ingredientes puede aumentar el malestar en el paciente con prostatitis.

La importancia de beber agua para la próstata

Consumir al menos dos litros de agua al día es importante para aumentar la frecuencia de las micciones y evitar que las bacterias se acumulen en la vejiga, sin embargo es necesario hacerlo poco a poco y a lo largo del día, ya que ingerir grandes cantidades de líquido en un solo momento también puede resultar molesto.

Del mismo modo también es importante la forma en la que bebemos, además de no beber todo de golpe también es importante hacerlo a tragos y no a sorbos. Es decir, que lo que se debe hacer es beber un baso de agua entero cada cierto tiempo. A su vez, debes orinar siempre que sientas deseos y no aguantar las ganas, ya que esto podría aumentar los síntomas de esta condición puesto que aumentaría la actividad bacteriana en la vejiga además de facilitar la inflamación de la próstata.

Baños de agua para la próstata inflamada

Una solución simple y muy eficaz para desinflamar la próstata es disfrutar de un baño caliente de 20 minutos a diario, si es posible incluso tres veces al día. Si no dispones de bañera en casa puedes tomar una ducha y aplicar calor en la zona testicular, pues la temperatura cálida ayudará a desinflamar la zona y a reducir las molestias al orinar.

Remedios naturales para la próstata grande

Existen dos nutrientes que es importante sumar a tu dieta para desinflamar la próstata y mejorar los síntomas. El primero de ellos es el zinc que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y a luchar contra las infecciones y bacterias, este mineral está presente en diversos alimentos como los moluscos, las semillas de calabaza o la carne roja, que debes consumir preferiblemente magra.

Además conviene sumar a tu dieta alimentos ricos en betacaroteno, esa sustancia que aporta un colo intenso a ingredientes como las zanahorias o la calabaza. Gracias a su contenido de vitamina A, estos alimentos fortalecen el sistema inmune mejorando nuestra salud.

Ajo para la próstata

El ajo es un auténtico remedio natural, un gran bactericida y un alimento que actúa como antibiótico. Todo esto lo convierte en un excelente remedio casero para la próstata cuando esta se debe a la proliferación bacteriana o infecciones. A todo esto, hay que sumarle el hecho de que se trata de un producto diurético, por lo que ayudará a la evacuación de líquidos, lo que evitará que se de la sensación de que la vejiga no se ha vaciado por completo.

Para obtener todos los beneficios del ajo, lo más recomendables que te comas un diente crudo en ayunas acompañado de un vaso de agua fría. Haciendo esto también te podrás beneficiar de todos los beneficios del ajo crudo en ayunas.

Por otro lado debes saber que el consumo de ajo puede provocar ciertas dolencias y molestares estomacales en gente con problemas de digestión. Es por eso que si notas alguno de estos síntomas deberías suspender el tratamiento y buscar otras alternativas.

Seguir estas recomendaciones es muy importante para desinflamar la próstata, pero además existen algunos remedios naturales que pueden ayudarte a potenciar el tratamiento médico y ganar en salud. Para conocerlos te invitamos a consultar nuestro artículo remedios caseros para la próstata inflamada.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar la próstata, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Comentarios (61)

Escribir comentario sobre Cómo desinflamar la próstata

61 comentarios
LUIS NUÑEZ PARI
durante cuantos dias se toma el agua con ajo en ayunas
enrique
que tan recomendable es la tamsolusina dos veses diarias
francisco luis zuleta.
esporadicamente se me sale el esperma lo puedo apreciar porque me siento incomodo. Que pasa.

helen
mi esposo tiene la prostata inflamada cronica, que debo de hacer
agustin
me dificulta al miccionar con ardor y que medicamento puedo tomar para la desimflamacion
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Agustin,

Lo más recomendable es que vayas al médico para que te indique el mejor tratamiento. Puede que no solo necesites desinflamar, sino también eliminar una infección; lo digo porque indicas que sientes ardor. Solo el especialista viendo resultados de pruebas podrá decirte qué tienes exactamente.

Saludos
CARLOS RAMIREZ
COMO PUEDO EVITAR IR DOS O TRES VECES A ORINAR EN LA MADRUGADA.
Slomon falen yoctun
por que siempre cada cierto tiempo tengo prostatites
MOISES SOLIER GUTIERREZ
Experiencia personal : Ya tuve Hiperplafia prostática de
Jorge Urra Véliz
Cual es el procedimiento a seguir cuando uno tiene 4,90 PSA Total
gustavo carreyo
conocer cuales son los productos naturales para desinflamar la prostota
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Gustavo,

Aquí te dejo información sobre Remedios caseros para la próstata inflamada:

https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-prostata-inflamada-22449.html

Saludos

Cómo desinflamar la próstata
1 de 5
Cómo desinflamar la próstata