Compartir

Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia

Por Multiestetica. Actualizado: 25 julio 2018
Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia

La rinoplastia es una de las cirugías plásticas más demandadas y con las que se debe tener más paciencia. Se trata de una intervención que afecta directamente a uno de los puntos principales del rostro: la nariz.

Esta cirugía facial puede ser preocupante para el paciente, dado que los resultados suelen requerir de paciencia y de cuidados especiales durante un largo periodo de tiempo. A continuación, en unCOMO, te hablamos de esta operación y de cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo desinflamar las encías

Qué es la rinoplastia

Una de las cirugías plásticas más demandadas es la llamada rinoplastia. Se trata de un proceso quirúrgico que pretende remodelar la nariz, cambiando su aspecto y su estructura, a fin de que funcione o se vea mucho mejor.

La anatomía nasal no solo se concentra en el centro del rostro, se trata de una cavidad bastante profunda que conecta con muchos nervios, huesos y órganos. Es por ello que, según múltiples experiencias de rinoplastia, es una de las operaciones quirúrgicas más complejas y que requiere de un postoperatorio cuidadoso y largo, a fin de mantener la nariz en perfecto estado.

En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de los cambios meses después de una rinoplastia.

Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia - Qué es la rinoplastia

Tipos de rinoplastia

La rinoplastia puede realizarse en conjunto con otras cirugías. No obstante, los fines principales de la intervención son:

  • Reducir o aumentar el tamaño de la nariz
  • Modificar la punta
  • Estrechar la anchura de las alas nasales
  • Cambiar el ángulo de la nariz

Gracias a la rinoplastia, se consiguen corregir problemas de formación de nacimiento, lesiones nasales o problemas respiratorios, así como mejorar la estética de la nariz. Por todo ello, la rinoplastia no es una operación única, si no que se diseña dependiendo de las necesidades de cada paciente.

Cuánto dura el postoperatorio de la rinoplastia

Sin lugar a dudas, los primeros días de un postoperatorio por una rinoplastia son determinantes. Aunque la operación no limita las capacidades del paciente para realizar sus tareas diarias a los dos días después de una rinoplastia, es importante que sepas que no será hasta unas semanas después que estarás completamente recuperado.

El aspecto de la cara será completamente distinto durante los primeros días, dado que el rasgo peculiar de esta intervención es la inflamación de la nariz y parte del rostro. Poco a poco, la cara irá recuperando la normalidad.

Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia – aquí la respuesta

Para remitir los primeros síntomas postoperatorios, como la inflamación de la nariz o del rostro, así como la obstrucción nasal o el dolor de cabeza, el doctor puede recetar analgésicos y descongestionantes, a fin de calmar el dolor y reducir las molestias.

Junto con la inflamación o hinchazón, es normal que aparezcan hematomas en el área de los ojos, que suelen remitir al cabo de unas semanas. Algunos pacientes también pueden padecer pequeñas hemorragias nasales, que se agravaran si te suenas con fuerza. Evítalo, a fin de asegurarte que los tejidos se cicatrizan correctamente.

Nariz hinchada después de la rinoplastia, ¿qué hacer?

Para ayudar a desinflamar la nariz después de la rinoplastia, es conveniente que hagas lo siguiente:

  • Lávate la cara con agua fría: con el fin de ayudar a la desinflamación de la nariz, pero hazlo siempre por alrededor, evitando mojar la zona de la nariz directamente.
  • Compresas frías en la nariz: las primeras 48 horas tras la operación son cruciales. Esto es porque es a partir del tercer día cuando más se inflama la nariz. Por ello, el uso de compresas frías en los dos primeros días está muy recomendado. Colócatelas alrededor de la nariz, cerca de los ojos, en los ojos, frente y mejillas, pero NUNCA directamente sobre la nariz, ya que podría ocasionar el efecto contrario.
  • Sigue las indicaciones del cirujano: tras la rinoplastia, tu médico o cirujano te dará unas pautas a seguir para recuperarte por completo de la operación. La mayoría de ellas las encontrarás en el siguiente apartado.
Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia - Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia – aquí la respuesta

Cuidados del postoperatorio de rinoplastia

Una vez finalizada la rinoplastia, deberás extremar los cuidados y tomar ciertas precauciones para lograr que la nariz se desinflame correctamente, que los tejidos cicatricen y que el resultado sea el esperado. En este sentido, te recomendamos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Toma los medicamentos prescritos por el doctor.
  • Reposa.
  • No realices esfuerzo físico o actividades que requieran un contacto directo con el rostro.
  • Procura no hablar mucho y, en la medida de lo posible, durante los primeros días intenta no hacer gestos bruscos con el rostro, así como llorar o reír con fuerza.
  • Evita consumir bebidas alcohólicas durante las primeras dos semanas.
  • Procura no comer alimentos muy calientes o que requieran masticar demasiado.
  • No fumes durante los primeros meses, dado que dificulta la cicatrización. Evita también, en la medida de lo posible, ser fumador pasivo.
  • Duerme bocarriba, nunca de lado o con la nariz directamente sobre la almohada.
  • Procura no tomar el sol durante los primeros meses. Evita, también, el viento o el frío directo.
  • Ten cuidado con las gafas durante los primeros días, es recomendable utilizar lentillas.
  • Evita sonarte la nariz con fuerza, así ayudarás a mejorar la cicatrización.
  • Intenta estornudar con la boca abierta.

No obstante, consulta con tu médico o cirujano sobre los cuidados específicos para el tipo de rinoplastia que te hayas realizado, con el fin de evitar la inflamación del tabique, de la punta de la nariz, o de tener toda la nariz hinchada después de la rinoplastia.

Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia - Cuidados del postoperatorio de rinoplastia

Tiempo de recuperación de la rinoplastia

Es importante llevar a cabo todos los cuidados y precauciones anteriormente mencionados, sobre todo durante las tres primeras semanas de postoperatorio de la rinoplastia.

No obstante, debes saber que la nariz se desinflamará progresivamente durante los 3 o 6 primeros meses, en los que también cambiará de forma y se asentarán los tejidos.

Los resultados de las rinoplastias, suelen verse de manera definitiva tras 12 o 18 meses después de haberse realizado la intervención, aunque ello dependerá del tipo de rinoplastia que se ha realizado, así como del paciente.

Ahora que ya sabes cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo reducir la inflamación de la cara.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Marta
Muy buen artículo, consejos muy para reducir la hinchazón de la nariz.
Su valoración:
Lorena
Excelente artículo
Su valoración:
Maria Teresa
Me ha parecido muy interesante, porque me salen granitos en la nariz, y quisiera operarme de rinoplastia. Si me sugieren de un buen cirujano. Gracias.

Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia
1 de 4
Cómo desinflamar la nariz después de una rinoplastia

Volver arriba