Compartir

Cómo desinflamar hemorroides con hielo

Cómo desinflamar hemorroides con hielo

Las hemorroides o almorranas son unas pequeñas venas inflamadas en la zona del ano. Son muy molestas y dolorosas para quien las padece, pudiendo incluso dificultar el acto de defecar. Muchas veces son ocasionadas por el estreñimiento o por las comidas picantes y se dice que la mayoría de adultos la padecerán en algún momento de su vida.

Si has tenido la mala suerte de ser uno de ellos, no te preocupes, porque aunque puedan resultar un engorro, ¡tienen solución! Es por ello que en este artículo de unCOMO te explicamos cómo desinflamar hemorroides con hielo para que puedas sentir el alivio que necesitas.

También te puede interesar: Cómo desinflamar hemorroides externas

Cuáles son los síntomas de las hemorroides

Antes de dar por sentado que tienes un problema de hemorroides, es aconsejable que conozcas cuáles son sus síntomas, además de acudir a tu médico de cabecera. Según la Mayo Clinic[1], estos son los síntomas de las hemorroides:

  • Sangrado anal: no obstante, este tipo de sangrado no produce dolor a la hora de defecar, sino que podemos observar su aparición con las heces, el en inodoro o en el papel higiénico al limpiarnos. Si este es tu caso, puede que te interese este otro artículo sobre Cómo detener el sangrado por hemorroides.
  • Picor o irritación anal: este es uno de los síntomas más característicos de las hemorroides. El picor suele producirse cuando las hemorroides son más bien pequeñas o temporales.
  • Dolor o molestias: cuando las hemorroides son un poco más grandes, pueden llegar a producir dolor o incluso molestias en la zona del ano.
  • Inflamación: si tienes hemorroides, lo más probable es que sientas una pequeña inflamación en la zona del ano. Puede que la notes al secarte con el papel higiénico.
  • Bulto: en cambio, si notas la presencia de un pequeño bulto cerca del año, que puede o no causar dolor, es probable que se trate de una hemorroide trombosada, es decir, una hemorroide un poco más compleja.

Hay que tener en cuenta, además, que los síntomas dependerán del tipo de hemorroides. Si quieres más información al respecto, puedes leer este otro artículo de unCOMO sobre Tipos de hemorroides con fotos.

Cómo desinflamar hemorroides con hielo - Cuáles son los síntomas de las hemorroides

Cómo aplicar hielo en las hemorroides

Muchas personas afectadas por las almorranas se preguntan cómo meter las hemorroides para dentro o cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente, sobre todo cuando estas están muy inflamadas y duelen o escuecen. Uno de los mejores remedios contra el dolor intenso de hemorroides es el hielo.

El frío del hielo es muy útil para bajar inflamaciones, ya que, de este modo, se contrarresta la temperatura de la zona inflamada, que suele ser elevada.

  1. Primero, lava bien con agua y jabón la zona afectada.
  2. Después, pon hielo picado dentro de una bolsa o bien utiliza una compresa fría.
  3. A continuación, colócate en una posición cómoda y siéntate encima de la bolsa con hielo. Si el frío te resulta demasiado intenso, puedes envolver la compresa fría en un trapo, o bien utilizar, en su lugar, un trapo empapado de agua fría.
  4. Aguanta unos 10 o 15 minutos y repite 2 veces más al día.

Con este remedio, no solo bajará la inflamación, sino que también aliviarás el dolor de las almorranas y otras molestias. Eso sí, es importante que lo apliques después de haber ido al baño, en el caso de haber sentido la necesidad.

Este remedio casero para las almorranas está especialmente pensado para las más dolorosas, es decir, utilizar hielo en las hemorroides trombosadas resultará de gran alivio para el que las padezca. Para más información puedes leer este otro artículo de unCOMO sobre Cómo usar el hielo para desinflamar.

Cómo desinflamar hemorroides con hielo - Cómo aplicar hielo en las hemorroides

Posturas para desinflamar hemorroides

Por increíble que parezca, existen algunas posturas que pueden ayudarnos a la hora de desinflamar las almorranas, produciéndonos un gran alivio. Muchas de estas son posturas de yoga, como las que te mostraremos a continuación:

  • Viparita Karini o Piernas arriba de la pared: se trata de una de las posturas de yoga más calmantes para las hemorroides, ya que ayudan a mejorar la circulación de la sangre hacia la zona anal. Tan solo deberás tumbarte y subir las piernas, apoyándolas en una pared. Para que no te hagas daño en la espalda, te recomendamos que utilices una esterilla.
  • Malasana o Garland (ponerse de cuclillas): si tus hemorroides son a causa del estreñimiento, entonces esta es tu postura. De hecho, se dice que esta es la postura natural del ser humano para hacer sus necesidades. Cuando nos sentamos en el váter, nuestro intestino queda algo aplastado, con lo que tenemos que hacer más fuerza para conseguir defecar. Pero si nos ponemos de cuclillas facilitaremos el tránsito intestinal.
  • Balasana o postura del niño: se trata de una de las posturas más efectivas y reconstituyentes para combatir las hemorroides. Con esta postura, además, aumenta la circulación sanguínea en el ano y alivia los dolores ocasionados por el estreñimiento.
  • Pavanamukhtasana o postura para aliviar el viento: esta postura es una de las más efectivas para devolver la sangre linfática y venosa estancada, proporcionando alivio a quienes tengan almorranas o trombosis venosa. Además, con esta postura se trabajan muchos órganos internos, por lo que también es muy efectiva para quien padezca problemas de gases.
  • Sarvangasana o Hombro y Halasana o Arado Pose: ambas posturas ayudan a mejorar la circulación sanguínea corporal, sobre todo en la zona del ano y del abdomen. Del mismo modo, ayuda a regular los jugos gástricos y a mejorar la digestión. Aunque sean posturas un poco complicadas al principio, intenta aguantar al menos 10 segundos en cada una de ellas y en poco tiempo notarás los resultados.

Si tu dolor es muy extremo, puedes probar de utilizar una compresa o paño frío mientras haces estos estiramientos, lo cual será ideal, sobre todo, para desinflamar hemorroides internas.

Ahora que ya sabes cómo desinflamar hemorroides con hielo, puede que también te interese este otro artículo de unCOMO sobre Cómo usar la malva para las hemorroides.

Cómo desinflamar hemorroides con hielo - Posturas para desinflamar hemorroides

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar hemorroides con hielo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Referencias

[1] Mayo Clinic. Síntomas y causas de las hemorroides. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hemorrhoids/symptoms-causes/syc-20360268

Escribir comentario sobre Cómo desinflamar hemorroides con hielo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elisabeth
WOOOOAAAAAH!! ME HA ENCANTADO MUCHAS GRACIAS ME DOLÍAN MUCHO Y YA NO!!!!

Cómo desinflamar hemorroides con hielo
1 de 4
Cómo desinflamar hemorroides con hielo

Volver arriba