Otras enfermedades del sistema digestivo

Cómo desinflamar el vientre rápido

 
Sofía Hernández
Por Sofía Hernández. Actualizado: 24 marzo 2022
Cómo desinflamar el vientre rápido

¿Te estas preparando para ir a una fiesta y cuando te pruebas la ropa que quieres usar no te entra porque tienes el vientre inflamado? En unCOMO te traemos unas recomendaciones que responden fácilmente a una de las preguntas que más veces nos hacemos hombres y mujeres: ¿cómo desinflamar el vientre rápido?

Este problema, además de ser muy común y afectar a todo tipo de personas, no solo es un problema estético, sino que puede ser indicio de malos hábitos alimenticios o de un mal estado general de la salud de un individuo.

Sigue leyendo este artículo de unCOMO para descubrir las causas del vientre inflamado, los alimentos que te ayudarán, y los alimentos y bebidas que debes evitar para lucir siempre un vientre plano. ¡Toma nota!

Índice

  1. Causas del vientre inflamado
  2. Qué comer para desinflamar el vientre: cómo bajar el vientre
  3. Tés para desinflamar el vientre
  4. Jugos para desinflamar el vientre
  5. Corrige tu postura corporal relajando el diafragma

Causas del vientre inflamado

La mayoría de las veces, la inflamación del vientre, distensión o hinchazón abdominal se produce por una de las siguientes causas:

  • Has comido en exceso
  • Estás reteniendo líquidos de forma no patológica
  • Estreñimiento
  • Gases
  • Intolerancia a la lactosa o al gluten
  • Síndrome premenstrual
  • Mala postura

En situaciones extremas, el vientre hinchado puede ser causado por problemas ginecológicos como la presencia de quistes en los ovarios o miomas en el útero o bien puede estar relacionado con la ascitis o la acumulación de líquidos en el abdomen, un síntoma de patologías graves que requieren atención médica urgente.

Por eso resulta fundamental que si tienes fiebre, diarrea abundante o con presencia de sangre, si no puedes consumir alimentos o bebidas transcurridas más de seis horas, o si la inflamación y el dolor no mejoren o empeoran, consultes de inmediato con tu médico.

Cómo desinflamar el vientre rápido - Causas del vientre inflamado

Qué comer para desinflamar el vientre: cómo bajar el vientre

En la mayoría de los casos no patológicos, se puede conseguir desinflamar el estómago o el vientre hinchado haciendo cambios en la alimentación. A continuación te damos algunos consejos al respecto:

  • Consume frutas diuréticas: algunas frutas tienen grandes cualidades diuréticas debido a su alto contenido en agua, fibra, vitamina C y minerales como el magnesio y el potasio. Las frutas con mayores cualidades diuréticas son la naranja, la sandía, el melón, la piña, la manzana, la papaya y la pera. Consumir estos alimentos te ayudará a prevenir la retención de líquidos y a eliminar toxinas y grasas, contribuyendo así a desinflamar el estómago por gases o cualquier otro problema y desinflamar la barriga en general.
  • Evita el consumo de sal y alimentos procesados: el exceso de sodio, proveniente de la sal y de los alimentos procesados, favorece la retención de líquidos y la hinchazón del abdomen, así que reduce su consumo y escoge alimentos más naturales como frutas y verduras, pollo y pescados frescos que no contengan conservantes.
  • Evita refrescos y reduce las comidas que producen gases: para desinflamar la barriga, evita también los refrescos y reduce los alimentos que producen gases como los lácteos, granos, coliflor, repollo o brócoli entre otros. Muchas personas se preguntan cómo desinflamar el estómago por gases y debes saber que esta es la respuesta más eficaz.
  • Consulta posibles intolerancias: si existen razones para pensar que eres intolerante al gluten, evita los alimentos que lo contengan y programa una cita con tu médico de cabecera.
  • Consume fibra y bebe suficiente agua: bebe la cantidad de agua recomendada de 8 vasos al día, pues de esta forma tu cuerpo se mantendrá hidratado en todo momento e interpretará que no necesita retener líquidos para una posible sequía.

Esto, sumado a un consumo adecuado de fibra, te ayudará a promover una buena digestión, prevenir el estreñimiento y contribuirá a desinflamar el vientre más rápido. En muchos casos, es posible que sufras también de problemas con el estómago, por eso en este artículo sobre Los mejores remedios para el estómago inflamado te recomendamos las mejores soluciones naturales.

Cómo desinflamar el vientre rápido - Qué comer para desinflamar el vientre: cómo bajar el vientre

Tés para desinflamar el vientre

Puedes mejorar la hinchazón abdominal más rápido tomando infusiones de hierbas con propiedades analgésicas y antiinflamatorias como:

  • Menta
  • Cilantro
  • Llantén
  • Manzanilla
  • Laurel
  • Hinojo
  • Hierba luisa
  • Melisa

Todas estas hierbas favorecen la buena digestión y tienen propiedades carminativas, es decir, qie ayudan a la expulsión de los gases. Si te preguntas cómo desinflamar el estómago de gases, no dudes en hacerle con una de estas hierbas, pues además cuentan con propiedades diuréticas que te ayudarán a expulsar líquidos retenidos y a desinflamar la barriga de manera natural. Sigue estos pasos:

  1. Calienta agua y en el momento que rompa a hervir, añade la hierba que deseas infusionar.
  2. Deja reposar la bebida durante 5 minutos y bebe la infusión.
  3. Puedes endulzarla con un edulcorante natural como la stevia o con un poco de miel.

Té de jengibre para adelgazar

Debido a sus múltiples y beneficiosas propiedades, el jengibre te ayudará a relajar los músculos del vientre y se convertirá en tu mejor aliado para reducir la inflamación del estómago y la barriga. Añade al agua hirviendo unos trozos de esta prodigiosa planta y déjala reposar durante 10 minutos antes de bebértela.

Comprar en Amazon

Té de menta para adelgazar

La menta es una de esas hierbas que tiene la magnífica propiedad de eliminar la acumulación de gases en el vientre y, consecuentemente, la sensación de hinchazón. Las hojas de menta en el agua hirviendo convertirán esta infusión en un riquísimo té que debes beber después de las comidas si quieres adelgazar rápidamente.

Otro magnífico ingrediente para perder peso en pocos días es la alcachofa; no te pierdas este artículo sobre Cómo hacer té de alcachofa para adelgazar para descubrir cómo y cuándo tomarlo correctamente.

Comprar en Amazon

Cómo desinflamar el vientre rápido - Tés para desinflamar el vientre

Jugos para desinflamar el vientre

Para desinflamar el vientre hinchado o desinflamar el estómago, te recomendamos los siguientes jugos:

Jugo de espinaca, sábila y jengibre

Para prepararlo correctamente, mezcla los siguiente ingredientes en una licuadora:

  • Una taza de agua
  • 5 hojas de espinaca
  • Media taza de cristal de aloe vera
  • Un trozo de jengibre
  • Una cucharada de miel para endulzar (opcional)

La espinaca contiene carotenos, vitamina C y E y quercetina, componentes que la dotan de fantásticas propiedades antiinflamatorias. El aloe vera, por otro lado, contiene numerosos componentes que inhiben la respuesta inflamatoria del cuerpo, mientras que el jengibre es rico en gingeroles y la miel contiene enzimas proteolíticas, componentes con propiedades antiinflamatorias ideales para la hinchazón.

Jugo de remolacha y manzana

Mezcla en una licuadora los ingredientes que te indicamos:

  • Una remolacha
  • Una manzana
  • Una cucharada de avena
  • 1 taza de agua
  • 1 o 2 cucharadas de miel

La remolacha es un alimento rico en betaína y la manzana una fruta rica en quercetina, dos sustancias con poderosas propiedades antiinflamatorias. Esto, unido al butirato que contiene la avena y a las enzimas proteolíticas de la miel, hace que este jugo sea un gran candidato para desinflamar el estómago o el vientre hinchado.

Jugo de piña con pepino

Si la piña se considera un gran antiinflamatorio natural es debido a su alto contenido en bromelina. Al combinar esta fruta con las propiedades antiinflamatorias y diuréticas del pepino, se pueden lograr jugos fantásticos como este que ayudan a desinflamar el abdomen rápidamente.

  1. Licua una taza de piña con tres rebanadas de pepino.
  2. Añade miel a tu gusto.
  3. Añade media taza de agua.

Desde unCOMO te recomendamos, también, que le eches un vistazo a este artículo sobre Cómo hacer smoothies para adelgazar, donde te proponemos ideas deliciosas para perder peso sin renunciar a los sabores más ricos.

Al poner en práctica estas recomendaciones sobre cómo desinflamar el vientre rápido, conseguirás los resultados que necesitas en un tiempo récord. Si sientes dolor, otras molestias o tu vientre no se desinflama con estos consejos en dos o tres días como máximo, lo mejor que puedes hacer es acudir a tu médico de cabecera para que te haga un diagnóstico completo.

Cómo desinflamar el vientre rápido - Jugos para desinflamar el vientre

Corrige tu postura corporal relajando el diafragma

En 2015, una investigación dirigida por el Dr. Fernando Azpiroz en el Instituto de Investigación Valle Hebrón (Vall d'Hebron Institut de Recerca -VHIR) de Barcelona, comprobó que los pacientes podían eliminar la hinchazón del vientre cuando aprendían a relajar los músculos intercostales y el diafragma.

Puedes lograr esto practicando el siguiente automasaje para relajar el diafragma:

  • Acuéstate en el suelo boca arriba, con las rodillas flexionadas, para que la musculatura abdominal esté más relajada.
  • Aplica un poco de aceite en la punta de tus dedos y colócalos en la parte del pecho donde terminan las costillas, justo en la boca del estómago. Presiona un poco para meter los dedos debajo de ellas.
  • A continuación, resigue con los dedos las líneas de las costillas bajando hacia afuera de forma suave. Repite este movimiento 10 veces.
  • Realiza el ejercicio en cada lado por separado, colocando en la posición que hemos dicho la mano de un lado y presionando un poco con la otra mano para que el movimiento dé mejores resultados.
  • Siéntate y masajea la parte de atrás de la espalda donde terminan las costillas para relajar el diafragma, realizando un movimiento con los dedos desde la columna hacia afuera. Mientras realizas este ejercicio, inhala de forma profunda para expandir todo el diafragma y luego exhala el aire.
  • Al finalizar, haz unas cuantas respiraciones suaves y profundas.

Realizar este automasaje te ayudará expulsar los gases que estén acumulados en el vientre y a relajar la presión que hace el diafragma sobre los órganos cuando está tenso, disminuyendo así de forma rápida la inflamación en el vientre.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar el vientre rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Referencias

La hinchazón abdominal puede evitarse mediante técnicas de control muscular: http://www.vhir.org/salapremsa/mitjans/mitjans_detall.asp?any=2015&num=5&mv1=5&mv2=1&Idioma=es

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 5
Cómo desinflamar el vientre rápido
X