Compartir

Cómo desinflamar el vientre después de una cesárea

 
Por Rayma Moreno. 10 octubre 2018
Cómo desinflamar el vientre después de una cesárea

Los primeros 40 días después de un parto o de una cesárea es el tiempo en que el cuerpo de la nueva mamá retoma su estructura normal. Recuerda que estuvo 9 meses cambiando para adaptarse a unas nuevas necesidades y ahora, tras el nacimiento, necesita volver a adaptarse a su estado natural.

Aparte de la propia zona del útero, la musculatura del vientre e, incluso, el sistema gastrointestinal son de las partes que sufren más estragos durante este proceso tras la cesárea y la hinchazón es uno de los síntomas más molestos. Existen muchas recomendaciones que te ayudarán, sin embargo, las personas que han sido sometidas a una cesárea, deben cuidarse un poco más debido a la intervención, es decir a la herida y los puntos.

Si estás actualmente pasando por esto y crees que tu vientre nunca volverá a la normalidad, quédate leyendo este articulo de unCOMO y aprende a cómo desinflamar el vientre después de una cesárea.

Qué hacer para desinflamar el vientre después de una cesárea

Como te dijimos anteriormente, el vientre inflamado después de una cesárea puede deberse a múltiples factores como el útero inflamado, distensión abdominal, gases, etc. Por supuesto, no es imposible conseguir que vuelva a la normalidad pero tomará tiempo, paciencia y dedicación.

Entre los consejos sobre cómo desinflamar el vientre después de una cesárea, te recomendamos que, aunque parezca que no tiene ningún tipo de relación, amamantes a tu hijo o hija. El amamantar a tu hijo ayudará mucho con la inflamación durante los días posteriores; aparte de que tu hijo te lo agradecerá, será una medida increíble para poder controlar tu estado, reduciendo la inflamación del útero y de la musculatura.

Luego de haberte recuperado de la intervención quirúrgica y cuando tu médico lo indique, puedes comenzar a retomar pequeñas actividades cotidianas en casa para ponerte en movimiento. En estos casos el sedentarismo no es la mejor opción, por lo tanto puedes empezar por caminar unos 15-30 minutos y, cuando ya te encuentres mejor, poco a poco aumentar este tiempo y hacer pilates o yoga.

Otro método recomendado es utilizar faja, ya que esta te ayudará a recoger y aguantar el vientre de forma que podrá estar su musculatura más relajada y será más fácil desinflamarlo. Lo único que debes tomar a consideración es que no debe ser una faja que te apriete mucho, evita las que son muy fuertes por posible incomodidad y porque pueden causar algún daño a la herida.

Evita las grasas y las comidas rápidas y abundantes en sal, ya que propician la retención de líquidos, lo que empeorará el vientre inflamado.

También puede interesarte conocer Cómo bajar de peso después de una cesárea, lo que te ayudará a desinflamar el vientre pero también a eliminar líquidos y posibles grasas acumuladas durante el embarazo.

Cómo desinflamar el vientre después de una cesárea - Qué hacer para desinflamar el vientre después de una cesárea

Infusión de hinojo para deshinchar la barriga después de la cesárea

El hinojo es sumamente recomendado para las personas que sufren de gases o de distensión abdominal y debido a que es una planta medicinal con efecto suave es ideal para usarlo después de la cesárea y, así, ayudar a desinflamar el vientre y a sentirte más aliviada. Aunque puedes consumir en té de hinojo o infusiones, el agua de hinojo también es una alternativa excelente para mejorar la retención de líquidos.

Esta es la mejor forma de preparar infusión de hinojo para desinflamar el vientre:

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de semillas de hinojo
  • 1 taza de agua
  • Miel al gusto

Preparación

  1. Con ayuda de un mortero, tritura las semillas hasta dejarlas como polvo.
  2. Pon a hervir la taza de agua y vierte las semillas trituradas.
  3. Deja infusionar por 10 minutos y reposa.
  4. Cuela con ayuda de una malla y endulza al gusto con miel.
  5. Toma después de cada comida un máximo de 3 veces.

Aquí te contamos más sobre Cómo tomar hinojo para los gases, lo que te servirá para eliminarlos y mejorar el sistema digestivo y, por tanto, la hinchazón que sientes tras la cesárea.

Té o infusión de manzanilla

La manzanilla es una de las plantas más utilizadas para regular el sistema digestivo y en este caso es ideal, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, las cuales mejoran los cólicos y la inflamación del vientre en general. Como otro punto a favor, es un excelente tranquilizante, por lo que te ayudará a reducir el estrés que puedes tener en las primeras semanas de vida de tu bebé. Para preparar infusión de manzanilla para deshinchar el vientre necesitarás:

Ingredientes

  • 1 cucharada de flores de manzanilla o 1 bolsita de té
  • 1 taza de agua hirviendo

Preparación

  1. Coloca una olla al fuego y vierte la taza de agua hasta llegue a punto de hervor.
  2. Vierte las flores de manzanilla o su versión en bolsitas y retira del fuego.
  3. Tapa y deja infusionar por 10 minutos.
  4. Puedes endulzarlo con miel, edulcorantes y si lo deseas, agregarle un par de gotas de limón.

Té de cúrcuma para desinflamar el vientre después de una cesárea

La cúrcuma es conocida como una de las especias con mayor poder antinflamatorio, no obstante es un excelente antioxidante e incluso tiene propiedades antidepresivas siendo indicado para después de dar a luz, con el fin de evitar depresiones postparto. Para hacer té de cúrcuma para deshinchar la barriga después de una cesárea necesitas:

Ingredientes

  • ½ cucharadita de cúrcuma
  • 1 taza de agua

Preparación

  1. Pon a hervir la taza de agua y espera.
  2. Cuando este rompiendo en hervor agrega la media cucharadita de cúrcuma en polvo y revuelve bien.
  3. Deja reposar por unos 15 minutos.
  4. Consume con miel o edulcorante.
Cómo desinflamar el vientre después de una cesárea - Té de cúrcuma para desinflamar el vientre después de una cesárea

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar el vientre después de una cesárea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo desinflamar el vientre después de una cesárea

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo desinflamar el vientre después de una cesárea
1 de 3
Cómo desinflamar el vientre después de una cesárea

Volver arriba