Compartir

Cómo desinflamar el hígado

 
Por Anna García. Actualizado: 5 marzo 2019
Cómo desinflamar el hígado

Si tienes dolor en la parte derecha superior de la barriga, has perdido el apetito y sientes mareos frecuentes, es muy posible que tengas el hígado inflamado. Este problema, muy ligado al hígado graso, es un trastorno bastante frecuente en la sociedad que, si no se trata a tiempo y como es debido, puede traer graves consecuencias.

A continuación, desde unCOMO, te contamos todo lo que debes saber sobre cómo desinflamar el hígado: descubre las mejores dietas para desinflamar el hígado, alimentos para regenerar y limpiar el hígado y consejos para aliviar los dolores del hígado inflamado y graso.

También te puede interesar: Cómo afecta el alcohol al cerebro

Qué es el hígado y cuáles son sus funciones

El hígado es uno de los órganos más importantes y complejos de nuestro cuerpo, ya que lleva a cabo un gran número de funciones químicas sumamente importantes para nuestra supervivencia.

Este órgano de color rojo oscuro se encuentra debajo del diafragma y encima del estómago y pesa, aproximadamente, 1,5 kg. Cómo ya habrás adivinado por la zona del cuerpo en la que se encuentra, el hígado resulta esencial para la digestión de alimentos, así que, a continuación, te explicaremos detalladamente las funciones del hígado:

  • Una de las funciones más importantes del hígado es la intensa selección de toxinas para nuestro cuerpo que lleva a cabo. Este órgano hace de filtro y deshecha las toxinas que pueden resultar perjudiciales o innecesarias para nuestra salud. Al eliminar estas toxinas, el hígado sirve de protección contra varias infecciones que podrían amenazar nuestro bienestar.
  • Igual que se deshace de las toxinas innecesarias, el hígado también separa los componentes de la sangre que sale del estómago y selecciona los nutrientes esenciales para que nuestro cuerpo funciona de forma óptima.
  • El hígado produce la bilis, un líquido que disuelve las grasas durante la digestión para que éstas puedan ser absorbidas. Este órgano, además, descompone los alimentos y medicamentos que tomamos y escoge los compuestos necesarios para la mejora de nuestra salud.
  • Otra función importante del hígado es que transforma la grasa de los alimentos que ingerimos en energía y almacena glucóceno para transformarlo en glucosa cuando sea necesario y mandarla a la sangre.
  • El hígado también produce proteínas esenciales para el organismo y las transforma en aminoácidos, moléculas orgánicas necesarias para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo.

Si quieres más información sobre las distintas funciones de este órgano, no te pierdas este detallado artículo sobre Cuál es la función del hígado.

Cómo desinflamar el hígado - Qué es el hígado y cuáles son sus funciones

Hígado inflamado: causas y consecuencias

Hay muchos elementos y razones que pueden influir en el agrandamiento del hígado. A continuación, te descubrimos algunas de las causas más comunes del hígado inflamado y te informamos, también, de algunas consecuencias de esta afección:

Causas del hígado inflamado

  • Una infección como la mononucleosis o la hepatitis A, B y C puede ser una causa de esta dolencia.
  • Las personas que sufren de alcoholismo son más susceptibles de tener el hígado inflamado. Lo mismo ocurre con aquellas personas que no están diagnosticadas pero que, de todos modos, ingieren grandes cantidades de alcohol.
  • Las drogas y el abuso de medicamentos son otros motivos por los cuales se te puede inflamar el hígado. Esto se debe a que ciertas sustancias de los medicamentos pueden dañar notablemente este órgano.
  • Una alimentación inadecuada puede ser causante, también del hígado inflamado. Si en tu dieta abundan las grasas y, en cambio, faltan frutas, verduras y alimentos más sanos, puede que tu hígado esté sufriendo las consecuencias.
  • Ciertas enfermedades genéticas o trastornos del corazón como la insuficiencia cardíaca pueden inflamar también el hígado.
  • Finalmente, y como es lógico, el cáncer de hígado puede conllevar varios síntomas, entre ellos la inflamación del órgano. Sin embargo, es importante no alarmarse porque lo más seguro es que se trate de alguno de los problemas anteriores.

Consecuencias del hígado inflamado

Tener el hígado inflamado, como verás a continuación con los síntomas, puede producirte muy malestar y puede conllevar, a la larga, problemas más serios como:

  • Cambios bruscos de peso que pueden llevarte al sobrepeso o a la obesidad.
  • Cansancio crónico y dolores abdominales constantes.
  • Problemas en la dermis (manchas púrpuras, ictericia, etc.)
  • Niveles de colesterol y triglicéridos perjudicialmente elevados.

Síntomas del hígado inflamado

Si empiezas a notar alguno de los siguientes síntomas, lo más recomendable es que prestes atención a cómo evolucionan las dolencias y visites a un médico. Estos son algunos de los síntomas del hígado inflamado:

  • Dolor abdominal, sobre todo en la zona derecha.
  • Color de la piel y de los ojos amarillento.
  • Heces amarillentas o blanquecinas y orina oscura.
  • Malestar general y mucho cansancio.
  • Fuertes dolores de cabeza.
  • Mareos, náuseas y vómitos.
  • Pérdida de apetito o cambios de peso bruscos.

Insistimos en la importancia de que ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, te pongas en manos de especialistas. Es fundamental que vayas al médico cuanto antes para que se te pueda diagnosticar fácilmente y se te pueda poner en tratamiento.

Cómo desinflamar el hígado - Síntomas del hígado inflamado

Alimentos para limpiar y regenerar el hígado

Hay varios alimentos que puedes tomar para el hígado inflamado. Estos alimentos, son, principalmente, grandes aliados para limpiar y regenerar el hígado, ya que contienen grandes cantidades de vitaminas esenciales, fibra y otros nutrientes beneficiosos para tu salud. La dieta para el hígado inflamado que debes seguir, tiene que ser rica en los siguientes alimentos:

  • Verduras y frutas: estos alimentos antioxidantes son esenciales para mantener el hígado limpio de toxinas.
  • Carnes blancas: mientras que debes evitar la carne roja debido a su exceso de grasas, las carnes blancas te ayudarán a regenerar el hígado.
  • Infusiones y tés para quemar la grasa del hígado con más rapidez y mantener el hígado limpio.
  • Alimentos antioxidantes como el brócoli o las cebollas.
  • Frutos secos y aceite de oliva, ya que son productos muy ricos en vitamina E.
  • Parabioticos como el yogur, ya que limitan la absorción de grasa en este órgano.
  • Pan y cereales integrales, ya que son alimentos libres de grasa que te ayudarán, también, a reducir los niveles de colesterol.

Este artículo sobre Cómo regenerar el hígado de forma natural puede resultarte de gran ayuda.

Cómo desinflamar el hígado - Alimentos para limpiar y regenerar el hígado

Cómo prevenir el hígado inflamado

Además de consumir los alimentos para el hígado inflamado que te hemos presentado en el anterior apartado, existen muchas formas en las que puedes prevenir esta dolencia. A continuación, te descubrimos algunos consejos sobre cómo prevenir el hígado inflamado para que cuides de tu salud y evites ponerte en riesgo:

  • Mantén una dieta sana y equilibrada: como hemos dicho, una mala dieta abundante en grasas puede ser muy perjudicial para el hígado. Sigue las recomendaciones del apartado anterior e intenta incluir todos los alimentos en tu dieta.
  • Evita el tabaco y las drogas y, si bebes alcohol, hazlo con moderación: el hígado inflamado se manifiesta, sobre todo, en personas que tienden a ingerir grandes cantidades de alcohol, drogas y otros medicamentos. Evita las sustancias perjudiciales y no te automediques. Ante cualquier dolencia, ponte en manos de médicos para que puedan recomendarte el tratamiento más adecuado.
  • Haz ejercicio físico: el ejercicio no solo es muy beneficioso para mantener un peso saludable, sino que es un gran aliado para mejorar la salud hepática. Un poco de ejercicio diario hará que te sientas bien tanto física como mentalmente. Este artículo sobre Cómo tener ganas de hacer ejercicio te desvelará algunos trucos muy útiles para que hagas ejercicio de forma constante.
  • Vacúnate contra el virus de la hepatitis, ya que es la única forma en la que podrás mantener esta enfermedad alejada.
  • Evita, siempre que puedas, el contacto con sustancias perjudiciales como los limpiadores con químicos tóxicos. Cuando no puedas evitar estar cerca de estas sustancias, no olvides usar guantes y mascarillas.

Desde unCOMO, esperamos haberte ayudado a descubrir no solo qué es el hígado y qué funciones tiene, sino también cómo desinflamar el hígado a través de consejos y alimentos para la limpieza y regeneración de este órgano.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar el hígado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo desinflamar el hígado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo desinflamar el hígado
1 de 4
Cómo desinflamar el hígado

Volver arriba