Compartir

Cómo desinfectar una herida

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo desinfectar una herida

¿Crees que una herida de tu piel puede estar infectada? El color que presente, el dolor que sientas o el olor que desprenda pueden ser algunos de los signos que determinen si la herida se ha infectado. Dependiendo del grado de la herida podremos tratarla en casa o, por el contrario, tendremos que acudir a un hospital para que nos atiendan de urgencias. En este artículo de unComo vamos a indicarte cómo desinfectar una herida contándote paso a paso la manera de lograrlo en el caso de que se trate de una que sea leve.

También te puede interesar: Cómo saber si una herida está infectada
Pasos a seguir:
1

Es importante atender cuanto antes una herida porque, cuando la piel se rompe, estamos expuestos al ataque de bacterias e infecciones. La piel funciona como una barrera natural que nos protege de cualquier microbio que pueda haber en el ambiente así que cuando se produce una herida, la barrera desaparece y pueden adentrarse en nuestro organismo. Por este motivo, es importante que desinfectemos una herida justo en el momento en el que nos hayamos lesionado.

Si no se desinfecta de inmediato corremos una serie de riesgos como que, por ejemplo, la herida tarde más en cicatrizar y, por lo tanto, su curación sea más larga. Además, si las bacterias penetran en nuestro corriente sanguíneo, la situación podría empeorar.

2

Pero ¿cómo saber si una herida está infectada? Existen una serie de signos que pueden ayudarte a determinar si esa lesión se ha infectado. Lo primero que observarás es que la zona se ha enrojecido y está un poco inflamada, sobre todo en la zona de la piel que rodea la herida. También suelen desprender mucho calor las zonas afectadas que el resto del cuerpo, esto es porque el cuerpo está trabajando para poder curar la infección.

Otro de los síntomas de que una herida se ha infectado es que sientas dolor o pinchazos en la parte afectada. También es habitual que aparezcan células blancas para curar la zona y, cuando estas mueren, es cuando veremos que supura la pus. Una herida también tiende a oler mal cuando se ha infectado así que si percibes una hedor poco habitual, es por este motivo.

Cómo desinfectar una herida - Paso 2
3

En cuanto detectamos alguno de los signos que acabamos de mencionar, es importante que comencemos con el proceso de desinfección de la herida y, para ello, tendremos que lavar bien la zona y tratarla con productos que nos ayudarán a que la curación sea lo más rápida posible. Lo primero que debes hacer es lavarte bien las manos con agua y con jabón para que en el momento de curarla no añadas más bacterias.

Después tendrás que poner bajo el agua la herida y también lavarla con agua y jabón (usando uno que sea antibacterial) aunque si tienes suero fisiológico, es muy buena idea usarlo para poder limpiarla en profundidad.

Cómo desinfectar una herida - Paso 3
4

A continuación, tendrás que secar la piel que rodea la afección dando suaves toques pero sin rozar el centro de la infección pues podríamos perjudicarla. Para desinfectar la herida tendrás que usa un antiséptico como puede ser el yodo o el agua oxigenada. Tendrás que mojar una gasa con este producto y dar golpes suaves comenzando por el interior y terminando por la piel que la rodea, así, estarás higienizando completamente la zona.

Desde unComo te recomendamos que no apliques alcohol puesto que puede llegar a irritarte la piel, opta por otros más suaves como el yodo. Los algodones tampoco son materiales óptimos para hacer este proceso puesto que pueden dejar restos, lo mejor es usar gasas.

5

Una vez tengas la herida desinfectada, tendrás que cubrirla con una gasa para que no roce con objetos ni tampoco esté expuesta a otros gérmenes; piensa que en este momento la piel está abierta por lo que puede contagiarse fácilmente. Así que cúbrela y cambia diariamente esta gasa para que esté limpia y pueda curarse más fácilmente.

En este artículo te contamos de forma más detallada cómo limpiar una herida.

Cómo desinfectar una herida - Paso 5
6

Pero todo este procedimiento que acabamos de detallarte solo es válido en el caso de que tengas heridas leves, es decir, las que afectan a la capa de la piel más externa. Si, por lo contrario, la herida es profunda o no para de sangrar, es esencial que vayas al médico para que proceda a su curación, eso sí, se recomienda que antes aprietes una gasa sobre la misma para intentar controlar la hemorragia.

A continuación te detallamos las situaciones en las que tienes que acudir al médico:

  • Cuando ves que la herida pierde mucha sangre.
  • Cuando el sangrado dura más de 4 minutos.
  • Cuando se ha quedado un cuerpo extraño en la herida que no se marcha con el agua.
  • Cuando la herida es ancha y/o larga, pues necesitará puntos para poder cicatrizar.
  • Si con el corte se han alcanzado nervios o tendones.
  • Si la herida procede de la mordedura de algún animal pues podría transmitir alguna enfermedad.
Cómo desinfectar una herida - Paso 6

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinfectar una herida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo desinfectar una herida

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo desinfectar una herida
1 de 5
Cómo desinfectar una herida

Volver arriba