Otros Primeros auxilios y emergencias

Cómo desinfectar una aguja

Cómo desinfectar una aguja

Quitarse una astilla clavada en la piel es necesario en cuanto se da el accidente, pues si se deja se puede infectar. Con la imperiosa necesidad de dejar de sentir esa sensación dolorosa y evitar una infección, probablemente hayas pinchado alguna vez la zona afectada con cualquier objeto punzante, como una aguja o alfiler. Esta acción también se lleva a cabo con otras finalidades, como la de revisar y remover los milliums o pequeñas bolitas de grasa que salen en el rostro.

Sea cual sea el objetivo, si piensas pinchar alguna parte concreta de la piel con objetos punzantes, como una aguja, es necesario que los esterilices. Es importante eliminar todas las bacterias contaminantes que contenga para no provocarte una infección. Así que, si deseas saber cómo desinfectar una aguja te recomendamos que sigas leyendo este artículo de unCOMO.

También te puede interesar: Cómo preparar un botiquín para viajar

Índice

  1. Cómo desinfectar una aguja - preparación para la esterilización
  2. Cómo usar vapor para esterilizar una aguja
  3. Cómo quemar una aguja para desinfectarla
  4. Cómo desinfectar una aguja con alcohol
  5. Cómo hervir una aguja para desinfectarla
  6. Cómo desinfectar una aguja en el horno

Cómo desinfectar una aguja - preparación para la esterilización

Antes de esterilizar una jeringa o una aguja, o cualquier otro tipo de objeto punzante, debes seguir unos pasos para prepararte y no poner en peligro la salud.

  1. Usa guantes: el objetivo es eliminar todos los componentes contaminantes de la herramienta. Por ello, ponte unos guantes antes de manipularla. Si no tienes, lávate a conciencia las manos.
  2. Reúne todo el material que necesitas: para coger la aguja utiliza una pinza bien limpia y evita el contacto con las manos y los guantes antes de lavarla, ya que de lo contrario puedes contaminarla.
  3. Lava la aguja u objeto punzante: limpia la aguja o el alfiler con agua y desinfectante o jabón para garantizarte que no está manchada por algún uso que le hayas dado anteriormente.
  4. Enjuaga la aguja con agua estéril: evita el agua destilada sin esterilizar, ya que puede contener bacterias. Este paso y el anterior sirven para retirar la suciedad más grande antes de esterilizar bien.

Los métodos que explicaremos a continuación no son para una desinfección total, ya que la aguja o alfiler podría quedar contaminada posteriormente al entrar en contacto con posibles sustancias contaminantes que estén presentes en el aire o en el agua usada para su limpieza. Por lo tanto, como son métodos que sí ofrecen una limpieza profunda de la aguja y es suficiente para algunos usos, realmente, solo son interesantes para usar la aguja superficialmente en la piel, es decir, para levantarla un poco. De todas formas, sí es útil para quitar una astilla clavada en la piel, pero no pongas en riesgo la salud con estos procedimientos si lo que deseas es hacer una perforación más allá de la capa externa de la piel (como en el caso de piercings, tatuajes...).

La única forma en la que te asegurarás una completa esterilización de la aguja es mediante el autoclave. Se trata de una máquina con la que se puede trabajar a presiones altas y vapor y, gracias a ello, consigue la total esterilización de cualquier objeto y, además, este puede quedar envasado al vacío en un sobre. De hecho, así se esteriliza el material quirúrgico.

Cómo desinfectar una aguja - Cómo desinfectar una aguja - preparación para la esterilización

Cómo usar vapor para esterilizar una aguja

Se trata de uno de los métodos más efectivos para esterilizar agujas o alfileres. Sigue estas instrucciones para desinfectar agujas con vapor.

  1. Echa agua en una olla y espera a que comience a hervir.
  2. Coloca una rejilla en la parte superior de la olla, o usa una olla especial para cocinar al vapor (como la de la imagen de abajo), y pon la aguja encima de ella.
  3. Coloca la tapa de la olla para que el vapor se concentre y actúe bien.
  4. Deja que pasen 20 minutos, desde que empieces a ver bastante vapor, como mínimo. Cuánto más tiempo la dejes más limpia estará, pero cuidado no dejes que se evapore toda el agua.
  5. Recuerda usar guantes de látex recién abiertos al cogerla para evitar ensuciarla.
Cómo desinfectar una aguja - Cómo usar vapor para esterilizar una aguja

Cómo quemar una aguja para desinfectarla

Otra opción que puedes tener en cuenta si buscas cómo esterilizar una aguja es usar directamente el fuego. Para desinfectar una aguja con fuego sigue estos pasos:

  1. Enciende un fogón o usa un mechero.
  2. Te recomendamos usar unas pinzas para coger la aguja y acercarla al fuego y mantenerla sin quemarte.
  3. Coloca la punta de la aguja en la llama, a ser posible en el centro de esta porque hay más temperatura.
  4. Verás que se oscurece, pero espera a que la punta adquiera un color algo rojizo.
  5. Observa si hay algún resto de carbón o de residuos quemados y negros en la superficie de la aguja.
  6. Coge una gasa estéril y lava el utensilio para eliminar posibles suciedades resultantes del proceso.

Otra opción más rápida y que no dejará residuos por no tener que esperar a que la aguja esté incandescente es el siguiente:

  1. Con unas pinzas coge la aguja y mójala entera en alcohol de farmacia.
  2. Enciende el mechero o el fogón.
  3. Pon la aguja en el fuego y verás cómo prender todo el alcohol, limpiando en profundidad toda la superficie de la aguja.

Cómo desinfectar una aguja con alcohol

Otra manera de esterilizar una aguja es mediante el uso de productos químicos, como el alcohol, agua oxigenada o lejía. En función del que escojas, los tiempos y los pasos a seguir varían.

  1. Puedes usar lejía u otros productos químicos (etanol, alcohol isopropílico o peróxido de hidrógeno). Nosotros recomendamos el alcohol de farmacia. Empieza por poner suficiente en una bandeja como para cubrir la aguja entera.
  2. Introduce la aguja durante un mínimo de 20 minutos para eliminar todas las bacterias y demás patógenos.
  3. Retira la aguja con unas pinzas bien limpias. Para asegurarte del éxito de la desinfección, en este punto puedes usar una llama pequeña de mechero, sujetando la aguja con unas pinzas, para retirar el alcohol y quemar los posibles restos de patógenos.

Cómo hervir una aguja para desinfectarla

Entre los métodos que debes conocer para saber cómo desinfectar una aguja también se encuentra el de hervirla en agua. siguiendo estos pasos:

  1. Previo lavado y el posterior enjuague de la aguja para retirar la suciedad más grande, pon agua en una olla,con un tercio de su capacidad bastará.
  2. Coloca la aguja dentro y pon a hervir el agua durante unos 20 minutos o media hora.
  3. Cuenta los minutos a partir del momento en el que el agua comienza a hervir para que la esterilización sea efectiva, no antes.
  4. Al terminar, coge la aguja con una pinza limpia o usando guantes.
Cómo desinfectar una aguja - Cómo hervir una aguja para desinfectarla

Cómo desinfectar una aguja en el horno

Calentar el horno para desinfectar una aguja es otra acción que debes contemplar y que aquí te explicamos:

  1. Pon un poco de agua en la bandeja del horno, bastará con una cantidad en el centro y que pueda cubrir la aguja.
  2. Coloca la aguja o utensilio metálico punzante en la bandeja del horno a una temperatura de 170 oC.
  3. Espera alrededor de una hora para que se desinfecte por completo y deja abierta la puerta del horno para esperar a que baje la temperatura, sin retirar la aguja.
  4. Al retirarla cógela con unas pinzas limpias y suéltala en una superficie ya estéril o en una bandeja con alcohol de farmacia antes de cogerla con guantes para usarla.

Ahora que ya sabes cómo desinfectar una aguja de varias formas en caso de emergencia, ten en cuenta que en cuanto termines tendrás que desinfectar la herida, aunque nos parezca pequeña. Aquí te explicamos Cómo desinfectar una herida.

Además, como hemos indicado al principio, este tipo de desinfección de agujas solo conviene usarla para casos en los que solo se toque las capas más externas de la piel con ella, como en el caso de levantar un poco más la piel para poder retirar bien una astilla de madera u otro material o un millium o bolita de grasa. Si estás en una de estas situaciones te recomendamos te recomendamos estos otros posts de unCOMO Cómo quitar una astilla sin dolor y Cómo quitar las bolitas de grasa en los ojos.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinfectar una aguja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Sebastián
Genial amigo
Super util!
1 de 4
Cómo desinfectar una aguja
X