Cómo deshacerse de una infección de los dientes

Cómo deshacerse de una infección de los dientes

Las infecciones de los dientes se pueden distinguir en: infecciones dentro de la pulpa del diente, infecciones de las encías e infecciones alrededor de los bordes exteriores de los dientes. Las tres son dolorosas y pueden ser debilitantes y tener efectos irreversibles si no se tratan de inmediato. Se requiere de la intervención de un dentista profesional para su cura total y es fundamental acudir a este especialista lo más pronto posible, aunque también hay ciertas medidas que puedes adoptar en casa para ayudar a que la infección remita. Descúbrelas todas en el siguiente artículo de unComo y entérate de cómo deshacerte de una infección en los dientes con todo detalle.

Pasos a seguir:
1

Una infección dental o absceso dental está causada normalmente por una caries que acaba provocando la destrucción del diente o por una infección que afecta a la cavidad pulpar de una determinada pieza dental. Se manifiesta mediante una especie de bolsa llena de pus que aparece en una zona cercana al diente afectado y suele provocar síntomas como:

  • Dolor intenso, punzante y agudo.
  • Inflamación.
  • Hinchazón de las encías.
  • Mal sabor de boca.
  • Mal aliento.
  • Malestar generalizado.
  • Fiebre.
  • Ganglios inflamados en el cuello.
2

Ante el padecimiento de una infección dental o cualquiera de los síntomas mencionados, lo primero que deberás hacer es acudir a tu dentista con urgencia. El especialista llevará a cabo una revisión bucal completa, drenará el pus acumulado y, probablemente, te recete un tratamiento antibiótico para combatir la infección, así como algún tipo de analgésico que te ayude a aliviar los dolores y/o reducir la fiebre. Posteriormente, el odontólogo valorará la opción de salvar la pieza dental dañada, y en casos de mayor gravedad puede ser necesario una extracción o una pequeña intervención quirúrgica a fin de extraer todo el material purulento.

Es fundamental que sigas estrictamente las indicaciones de tu dentista en cuanto al tratamiento, y que en ningún caso tomes medicamentos que no hayan sido prescritos por él previamente.

3

Además del tratamiento médico, hay algunas medidas que puedes poner en práctica en casa para evitar que la infección dental se agrave, así como para mantener tu boca alejada de bacterias que, en un futuro, puedan provocar otros daños bucodentales. Uno de los más efectivos es realizar enjuagues bucales a lo largo del día con una preparación de agua tibia y sal. Solo tienes que añadir una cucharadita de sal en un vaso de agua templada y usarla a modo de enjuague varias veces al día hasta que la infección desparezca.

4

Cuando se sufre una infección dental es más importante que nunca extremar las medidas de higiene bucodental. Así, no debes olvidar cepillarte los dientes justo después de cada comida, utilizando una pasta dentífrica que tenga flúor en su fórmula, ya que es la sustancia más efectiva contra las caries y la placa bacteriana. Ten mucho cuidado cuando cepilles el área afectada, hazlo sin ejercer fuerza o presión y, preferiblemente, con un cepillo de dientes de cerdas suaves.

5

En el caso de que la infección dental cause la hinchazón de una parte de la cara, es posible tratar de reducir la inflamación mediante el empleo de algunos remedios naturales como la aplicación de hielo, el consumo de manzanilla o salvia. Te invitamos a descubrirlos todos y sabe de qué forma utilizarlos en el artículo Cómo desinflamar un flemón.

6

Como hemos apuntado, lo fundamental para curar una infección en los dientes es visitar al dentista, ya que de lo contrario la infección podría propagarse hacia otras zonas del cuerpo y poner en riesgo tu salud gravemente. Además, a fin de evitar problemas bucodentales de este tipo, debes ser cuidadoso con tu salud bucodental acudiendo al dentista regularmente para realizarte las revisiones oportunas y, especialmente, cuando veas que una pieza dental presenta caries o tienes dolores dentales.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo deshacerse de una infección de los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.