Compartir

Cómo deshacerse de una infección de los dientes

Las infecciones de los dientes se pueden distinguir en: infecciones dentro de la pulpa del diente, infecciones de las encías e infecciones alrededor de los bordes exteriores de los dientes. Las tres son dolorosas y pueden ser debilitantes y tener efectos irreversibles si no se tratan de inmediato. Se requiere de la intervención de un dentista profesional para su cura total y es fundamental acudir a este especialista lo más pronto posible, aunque también hay ciertas medidas que puedes adoptar en casa para ayudar a que la infección remita. Descúbrelas todas en el siguiente artículo de unComo y entérate de cómo deshacerte de una infección en los dientes con todo detalle.

También te puede interesar: Por qué me duelen los dientes
Pasos a seguir:
1

Una infección dental o absceso dental está causada normalmente por una caries que acaba provocando la destrucción del diente o por una infección que afecta a la cavidad pulpar de una determinada pieza dental. Se manifiesta mediante una especie de bolsa llena de pus que aparece en una zona cercana al diente afectado y suele provocar síntomas como:

  • Dolor intenso, punzante y agudo.
  • Inflamación.
  • Hinchazón de las encías.
  • Mal sabor de boca.
  • Mal aliento.
  • Malestar generalizado.
  • Fiebre.
  • Ganglios inflamados en el cuello.
Cómo deshacerse de una infección de los dientes - Paso 1
2

Ante el padecimiento de una infección dental o cualquiera de los síntomas mencionados, lo primero que deberás hacer es acudir a tu dentista con urgencia. El especialista llevará a cabo una revisión bucal completa, drenará el pus acumulado y, probablemente, te recete un tratamiento antibiótico para combatir la infección, así como algún tipo de analgésico que te ayude a aliviar los dolores y/o reducir la fiebre. Posteriormente, el odontólogo valorará la opción de salvar la pieza dental dañada, y en casos de mayor gravedad puede ser necesario una extracción o una pequeña intervención quirúrgica a fin de extraer todo el material purulento.

Es fundamental que sigas estrictamente las indicaciones de tu dentista en cuanto al tratamiento, y que en ningún caso tomes medicamentos que no hayan sido prescritos por él previamente.

3

Además del tratamiento médico, hay algunas medidas que puedes poner en práctica en casa para evitar que la infección dental se agrave, así como para mantener tu boca alejada de bacterias que, en un futuro, puedan provocar otros daños bucodentales. Uno de los más efectivos es realizar enjuagues bucales a lo largo del día con una preparación de agua tibia y sal. Solo tienes que añadir una cucharadita de sal en un vaso de agua templada y usarla a modo de enjuague varias veces al día hasta que la infección desparezca.

4

Cuando se sufre una infección dental es más importante que nunca extremar las medidas de higiene bucodental. Así, no debes olvidar cepillarte los dientes justo después de cada comida, utilizando una pasta dentífrica que tenga flúor en su fórmula, ya que es la sustancia más efectiva contra las caries y la placa bacteriana. Ten mucho cuidado cuando cepilles el área afectada, hazlo sin ejercer fuerza o presión y, preferiblemente, con un cepillo de dientes de cerdas suaves.

5

En el caso de que la infección dental cause la hinchazón de una parte de la cara, es posible tratar de reducir la inflamación mediante el empleo de algunos remedios naturales como la aplicación de hielo, el consumo de manzanilla o salvia. Te invitamos a descubrirlos todos y sabe de qué forma utilizarlos en el artículo Cómo desinflamar un flemón.

6

Como hemos apuntado, lo fundamental para curar una infección en los dientes es visitar al dentista, ya que de lo contrario la infección podría propagarse hacia otras zonas del cuerpo y poner en riesgo tu salud gravemente. Además, a fin de evitar problemas bucodentales de este tipo, debes ser cuidadoso con tu salud bucodental acudiendo al dentista regularmente para realizarte las revisiones oportunas y, especialmente, cuando veas que una pieza dental presenta caries o tienes dolores dentales.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo deshacerse de una infección de los dientes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo deshacerse de una infección de los dientes

46 comentarios
Lorena
como puede salir la infeccion en un diente q esta arregaldo ?? ya llevo 3 dias de dolor.. pero tampoko se me forma nada de abseso en la encia y q puede hacer el dentista si no dejaria q me tocara para una anestesia,, con el dolor q tengo no lo soportaria! ya llevo 2 dias de antibioticos y keterolac mas iboprofeno.. me estoy reventando el estomago!! Y nadaaaa!!
Patricia
Tengo peridontitis, ya me hicieron curetaje, pero tengo problemas con los antibioticos, penicilinas, sulfas, quinolonas (y derivados) el ultimo fue azitromicina, tome 1/2 y me hizo mal para el estomago, ahora me dieron dioxicilina. No se si es derivado o similar (de misma molecula) de los demas
Jose luis Escutia Cruz
Buenas tardes.tengo infección el la encía de arriba fui al dentista tengo tres semanas con la infección,se me hiso un ascenso y me salio líquido amarillo me sigue drenado me han resetado antibiótico de diferentes nombre y no se nada quita la infección. Gracias Buenas tardes.
Fer
hola, al parecer tengo una infección dental en una de mis piezas, pero se ha expandido a los otros dientes, pase por todos los sintomas que señalan en la pagina, tengo ademas unas manchas blancas en la parte de atras de los dientes, como infeccion acumulada. Aun no he asistido al dentista, y no puedo hacerlo hasta en 2 dias, es decir, el dia lunes. Mi consulta es, sera muy peligroso esperar hasta el lunes? porfa ayudaaaa
Esther Mas Marcos
No me puedo creer que recomienden pasta dental con FLUOR???? BROMEAS
Roberto P.
Tengo 7 meses con una molestia en una pieza dental, que se ha agudizado en los últimos días hasta ya causar un dolor leve que no permite descansar bien, me imagino que hay infección en la pieza, y lo que se debe hacer una extracción, qué puedo tomar antes de ir al dentista?..... recien puedo ir al profesional en 5 días.
juan
es patética esa palabrita, "Consulte a su medico", una persona entre a este medio en busca de información, lo demás ya lo sabemos
Editor unComo
Hola Juan, a veces es muy arriesgado dar una valoración sobre un tema sin verlo, detrás de la afirmación "visita a tu médico" está la recomendación de no busques información por internet porque parece grave, acude rápidamente a tu médico.
laura
hola me llamo lau tengo un problema estaba haciendo tratamiento en la facultad de odontologia . me sacaron los cuatro dientes de adelante y me pusieron perno. fue muy doloroso .mas el molde q me hacian con las encias inflamadas peor..el tema q me quede justo sin trabajo .y no me pudieron terminar de poner la corona ya q sale plata. entonces me hisieron un provisorio pero medio flojo .no me sentia comoda. pero antes de estar sin dientes adelante. el tema q empese sentir mucho dolor ..y se me inflamaron las encias.. ya tres noches q no duermo el dolor es horrible es normal ..me tome de todo pero me pasa un rato luego vuelve y peor. es normal ??
alejandra
¿como puedo quitarme la bola que tengo en la muela alado de della
Borja Lopez
Hola Alejandra, lo mejor es que consultes con tu odontólogo.

Saludos
Su valoración:
Yadilka lunar
Tengo una caries terrible en una de mis muelas no m duele pero siento una molestia como q me picara algo!!! Es dentro de la muela sera una infección?? Q debo hacer??
Borja Lopez
Hola Yadilka, es importante que ante tal situación acudas a un odontólogo lo antes posible.

Saludos

1 de 6

Volver arriba