Tratamiento de la sarna

Cómo deshacerse de la sarna rápidamente

Cómo deshacerse de la sarna rápidamente

La sarna o escabiosis es una afección de la piel causada por un ácaro muy resistente (Sarcoptes scabei) que pone huevos y se reproduce rápidamente, causando que la persona afectada sufra picores continuamente. Como curiosidad, podemos decir también que el término sarna se deriva de la palabra latina "scabere", es decir, rascarse. En unCOMO queremos ayudarte a mejorar tu salud y aliviar afecciones molestas como esta, por esto te explicamos en este artículo cómo deshacerse de la sarna rápidamente.

También te puede interesar: Remedios caseros para la sarna

Índice

  1. Síntomas de la sarna: los más comunes
  2. Consejos para deshacerse de la sarna rápido
  3. Tratar la sarna con medicamentos
  4. Remedios caseros para la sarna
  5. Cuándo acudir al médico

Síntomas de la sarna: los más comunes

Si te preguntas "cómo saber si tengo sarna" primero tendrás que prestar atención a qué signos presentas y ver si te encajan con alguno de los síntomas más comunes de la sarna en humanos que te contamos a continuación. Pero, de todos modos, deberás acudir al médico para que te revise, diagnostique el problema que padeces y pueda darte el mejor tratamiento el cual siempre puedes reforzar con cambios de hábitos y remedios caseros.

Entre los síntomas de la sarna, podemos destacar el picor intenso como la mayor evidencia de que estos ácaros han entrado en nuestro organismo. Así mismo, aparecerán sobre la piel una especie de surcos de tono gris que acaban en un punto más grande, a raíz de los túneles que habrán desarrollado los ácaros al atravesar la capa superficial de la piel.

También es muy probable que se desarrollen otros tipos de lesiones y alteraciones cutáneas, como consecuencia de la reacción alérgica que la sarna causará en nuestro organismo y heridas derivadas de rascarse.

Los ácaros de la sarna a veces se pueden sentir bajo de la piel, pues están haciendo un túnel a través de las capas de la dermis y la carne, creando caminos de paso para seguir con su ciclo vital. Las zonas cálidas y húmedas del cuerpo son las zonas más atractivas de estos ácaros, pero pueden invadir toda la superficie del cuerpo.

A veces es fácil confundir la sarna humana con reacciones alérgicas y, por esto, es vital acudir al médico para estar seguro de que se trata de este problema y no de otro que deba tratarse de un modo distinto.

Las partes más afectadas del cuerpo por la sarna son:

  • Manos y muñecas
  • La zona genital
  • Los muslos
  • Los pies

Resulta complicado detectar esta afección rápido porque desde que se da el contagio de la sarna, por contacto con alguien afectado o con objetos que estén infestados, hasta que se perciben los primeros síntomas puede pasar hasta un mes, pues es el periodo de tiempo que tardan los huevos en madurar y hacerse adultos.

Cómo deshacerse de la sarna rápidamente - Síntomas de la sarna: los más comunes

Consejos para deshacerse de la sarna rápido

Para empezar a deshacerte de esta afección causada por ácaros deberás hacer algunas cosas básicas pero vitales para evitar el empeoramiento y el contagio a otras personas. Para ello, puedes tener en cuenta algunas recomendaciones:

No te rasques

Resiste a rascarte, ya que las úlceras pueden infectarse. Aunque te pique mucho, deberás aguantar la necesidad y ganas de rascar la zona afectada. Tu médico te prescribirá antibióticos y cremas para detener la picazón y la infección. Esto resulta especialmente útil cuando estamos durmiendo, ya que estos ácaros aumentan su actividad durante la noche, así que no te saltes la aplicación de la crema recetada antes de irte a dormir.

Evita el contacto con los demás

Evita el contacto con otras personas, ya que estos ácaros son muy contagiosos y se pueden transferir de una persona afectada a la superficie de la piel de otra. Incluso se pueden propagar en contacto con la ropa o la ropa de cama de otra persona, por lo que los de tu alrededor podrían contraer también la sarna.

Limpia bien tu casa

Lava toda tu ropa de cama, almohadas y todos los otros tejidos en agua bien caliente y con detergente. Seca la ropa en la secadora para evitar que la sarna se propague. Aspira todo el hogar, incluyendo los muebles. Mata a la sarna poniendo todos los artículos en una bolsa de plástico y sellándola, dejando los elementos en las bolsas durante dos semanas. Los huevos eclosionan en unos 10 días, pero mueren tras 24 horas separadas de la piel humana. Las mascotas no pueden contagiarse de la sarna humana.

Cómo deshacerse de la sarna rápidamente - Consejos para deshacerse de la sarna rápido

Tratar la sarna con medicamentos

Lo más probable será que tu médico te recete medicamentos antihistamínicos para aliviar el dolor y las molestias que causarán los ácaros de la sarna. En caso de que este tratamiento no sea suficiente, es posible que pasen a recetarte corticoides para calmar el picor. Asimismo, puede ser que en algunos casos con riesgo de infección el doctor decida incluir antibióticos en el tratamiento. De este modo, deberás seguir las recomendaciones del facultativo en cuanto a las dosis del fármaco y la hora y forma de tomarlo.

Remedios caseros para la sarna

Si te preguntas cómo deshacerse de la sarna en casa con remedios naturales presta atención a estas opciones de remedios caseros que te ayudarán a aliviar los síntomas y mejorar tu condición reforzando el tratamiento prescrito por tu médico:

Aloe vera para la sarna

Una de las mejores opciones para la acabar con la sarna es el aloe vera o sábila. Tiene una capacidad antibacteriana y regeneradora de la piel, logrando eliminar el ácaro a la vez que sirve para aliviar picores y molestias. Puedes aplicarte gel de aloe vera sobre la parte donde más afectada y dejar que actúe durante 30 minutos, enjuaga con agua fría abundante y haz este procedimiento 2 o 3 veces al día.

Curar la sarna con aceite de nim

El aceite de neem o nim está entre los mejores tratamientos caseros para combatir esta afección producida por ácaros. El olor proveniente de la esencia de este producto natural repele a los ácaros y sus componentes logran matarlos. sencillamente deberás aplicar este aceite sobre tu piel insistiendo en las partes más afectadas. Es más aconsejable que lo uses antes de irte a dormir para que actúe durante la noche y, cuando te levantes, te aclares el aceite con agua abundante y tibia y uses un jabón neutro.

Cúrcuma para tratar la sarna

La cúrcuma es que es una especia perfecta para aliviar y mejorar afecciones y enfermedades cutáneas, pues posee propiedades muy antiinflamatorias, calmantes y antisépticas que reducirán los picores y harán que el entorno no sea el adecuado para la supervivencia del ácaro.

Para hacerlo reúne el jugo de medio limón, medio vaso de agua y una cucharada de cúrcuma en polvo, mézclalo todo bien hasta que quede una pasta cremosa y uniforme. Aplícala en las partes que necesites tratar y déjalo una hora sobre tu dermis para que los componentes actúen bien. Retira la pasta con agua abundante y tibia y repite este proceso todos los días y notarás mejoras.

Cómo deshacerse de la sarna rápidamente - Remedios caseros para la sarna

Cuándo acudir al médico

Deberás ir al médico de forma pronta si observas que presentas síntomas como dolor, picazón y alguna erupción en una zona de tu dermis en cualquier parte del cuerpo. De este modo, el especialista podrá revisarte, diagnosticar el problema y recetarte lo mejor en tu caso.

Siempre deberás volver a la consulta para que revise el avance del tratamiento y no deberás dejar de usarlo hasta que el doctor te lo indique, aunque te parezca que ya no presentas síntomas, pues debes asegurarte de que los ácaros han desaparecido del todo o sino volverán a reproducirse rápidamente. Si en algún momento del tratamiento empeoran tus síntomas o notas algunos nuevos, también deberás consultar a tu doctor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo deshacerse de la sarna rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
202 comentarios
Su valoración:
Braulio
Cómo curar la sarna rápidamente
Su valoración:
Yani
Cómo curarse la sarna con azufre
nadia
cuidado con el azufre que es muy fuerte
Su valoración:
juan quintana
tengo un problema en mi casa. de plaga de arañas... ya casi termino con esta, pero hay un acaro q no puedo eliminar. sera de sarna, he visto que es como si fuera ceniza de cigarro o de carbon.lo aplasto y se desintegra como si fuera el grafito de un lapiz. sera el del sarna? Y me ha salido una ulcera en un pie. que hago?
donde duermo esdonde esta el problema, vivo en el 3ér piso( el ultimo de mi casa)
por su ayuda y concejo gracias
saludos desde cdmx. México
Su valoración:
Maria cordova
L quiero preguntar q l puedo poner a mi ijo q tiene unas roncha y l da mucha comezón
Su valoración:
Adriana
Mi esposo comenzo y tambièn los niños. Fui a un droguería y me dijeron que pidiera vaselina con 5% de azufre, todas las noches durantes dos semanas, la colocamos todos en nuestro cuerpo, todas las noches y nos bañabamos en la mañana. Todos los días cambiabamos de sábanas, las cuáles remojabamos en cloro durante un tiempo y dejabamos al sol, nuestra ropa por igual casi dos días de sol porque acá hace mucho sol pero puedes lavarlas con agua caliente.
Con el colchón utilizamos cloro y agua y lo planchabamos cada tres días y nuestra ropa y sábanas también planchabamos para que el calor, los matara
Andrea
Bueno como se limpian los colchones de la sarna
Su valoración:
GLADYS
como se limpia los colchones con un mediacamento casero gracias
mariangi
quisiera saber como se cura la escabiosis y los hongos y los piojos por favor ayudenme a aclarar esas dudas gracias y excelente dia
Gustavo Horacio Spitz
Puedo tener sarnilla en la bolsa que contiene a los testiculos???
Como se cura???
leo
si,yo la padesi y es muy molesta,una picason en la noche,pero la convati y ahora duerno vien relaja@.
Su valoración:
Greivin caballero
Tengo 17 añosy tengo sarna en mis pates intimas osea en la pierna alado del testiculo pero no se como se me pego eso nunca me abia pasado. Y nunca e tenido una relasion sexual y cada ves se me esta asiendo mas grande la infeccion o la sarna pues y tengo mucha picason kiero q me ayude con algo q me solusione eso porfabor y grasias y soy de panamá
leo
mmm,te entiendo,pero yo estava igual,asta que encontre un truco y algo que me lo quito,
Eusebio
existe una mata llamada taparo o tapara ese es el nombre en venezuela en otros paises tiene otros nombres jicara en mexico,, untense en la parte afecta el zumo o la tripa de ese producto las veces que sea necesario y santo remedio,,,,,
Kelly
Hola, pido ayuda x favor. Vivo en argentina y a mi hija de 7 años le diagnosticaron escabiosis, le aplique el tratamiento con permetrina 5% solo a ella. Ahora mi hija se curo pero le dio a mi bebe de 1 año. Estoy desesperada quiero que me digan como terminar con esto rapido por favor.
Su valoración:
Yumy
Hola disculpen vivo en caracas v. tengo sarna en los brazos y barriga eh usado llerva mora azufre loratadina y nada por favor me podrian ayudar gracias
Viviana maturana
Hola consulta mi bebe se rasca acada rato la tiene todo el pecho rojito con salpuyido q te puedo echar para q se le qite rapido el sarna porfa respuesta urgente
Su valoración:
Antonia Alvarado
Cómo quitar la picor de los ácaros que ya son insoportables de una vez
Miriam
Rescaté un perro herido de la calle, se llenó de pulgas por más que lo baño con un jabón antipulgas "asuntol"
no logro eliminárselas. De rascarse se ha quedado sin pelaje, está muy flaco. Las pulgas han podido producirle la sarna?
Fernanda
Yo les recomiendo lo que me curo a mi definitivamente de la sarna, use unas gotas QUANOX se llama mi doctora me lo receto y me dijo que tome 1 vez a la semana las gotas segun mi peso, yo peso 68Kg entonces tome 68 gotas y asi una vez a la semana por 1 mes y creanme que a la segunda semana ya note cambios esta enfermedad requiere mucha paciencia pero me ayudo demasiado me cure definitivamente espero les sirva pues entiendo lo horrible y desesperante que es esta enfermedad.
Maria Isabel Alvarez
respondiendo a la acotación de Fernanda , el Quanx (ivermectina) deben tomarla con mucho cuidado tiene muchas reacciones adversas , se lo digo porque a mi me paso deben ser muy cuidadosos para tomarla o aplicarla
melies villero
benzoato de bencilo es lo unico una sola aplicación queda sano de todo
Valen
Saludos . Estube usando vinagre blanco para el ardor y me ayudo lo calma bastant y me estube aplicando lo cristalino de la sabila 2vcs al dia dejelo por 10 minut y luego retire con agua y jabon neutro. Espero les ayude como a mi .
Ana
Vivo en Venezuela, estoy con esa picazón en la piel, y se la pase a mi hijo. Nos hemos echado alcohol, agua oxigenada y por ultima crema de azufre, pero llevo 2 días aplicando y sigue la picazón.
YULIMAR CARMONA
HOLA, SE PUEDE HACER BAÑOS DE YERBAMORA Y AZUFRE PARA LA SARNA, Y TOMAR LORATADIA PARA PIAZON''?




1 de 4
Cómo deshacerse de la sarna rápidamente
X