Compartir
Compartir en:

Cómo deshacerse de la sarna rápidamente

Valoración: 4,5 (5.195 votos)
77 comentarios
135 veces compartido
 
Cómo deshacerse de la sarna rápidamente

La sarna o escabiosis es una afección de la piel causada por un ácaro muy resistente (Sarcoptes scabei) que pone huevos y se reproduce rápidamente, causando que la persona afectada sufra picores continuamente. Como curiosidad, podemos decir también que el término sarna se deriva de la palabra latina "scabere", es decir, rascarse. En unCOMO queremos ayudarte a mejorar tu salud y aliviar afecciones molestas como esta, por esto te explicamos en este artículo cómo deshacerse de la sarna rápidamente.

También te puede interesar: Cómo tratar la sarna sarcóptica en personas

Síntomas de la sarna: los más comunes

Si te preguntas "cómo saber si tengo sarna" primero tendrás que prestar atención a qué signos presentas y ver si te encajan con alguno de los síntomas más comunes de la sarna en humanos que te contamos a continuación. Pero, de todos modos, deberás acudir al médico para que te revise, diagnostique el problema que padeces y pueda darte el mejor tratamiento el cual siempre puedes reforzar con cambios de hábitos y remedios caseros.

Entre los síntomas de la sarna, podemos destacar el picor intenso como la mayor evidencia de que estos ácaros han entrado en nuestro organismo. Así mismo, aparecerán sobre la piel una especie de surcos de tono gris que acaban en un punto más grande, a raíz de los túneles que habrán desarrollado los ácaros al atravesar la capa superficial de la piel.

También es muy probable que se desarrollen otros tipos de lesiones y alteraciones cutáneas, como consecuencia de la reacción alérgica que la sarna causará en nuestro organismo y heridas derivadas de rascarse.

Los ácaros de la sarna a veces se pueden sentir bajo de la piel, pues están haciendo un túnel a través de las capas de la dermis y la carne, creando caminos de paso para seguir con su ciclo vital. Las zonas cálidas y húmedas del cuerpo son las zonas más atractivas de estos ácaros, pero pueden invadir toda la superficie del cuerpo.

A veces es fácil confundir la sarna humana con reacciones alérgicas y, por esto, es vital acudir al médico para estar seguro de que se trata de este problema y no de otro que deba tratarse de un modo distinto.

Las partes más afectadas del cuerpo por la sarna son:

  • Manos y muñecas
  • La zona genital
  • Los muslos
  • Los pies

Resulta complicado detectar esta afección rápido porque desde que se da el contagio de la sarna, por contacto con alguien afectado o con objetos que estén infestados, hasta que se perciben los primeros síntomas puede pasar hasta un mes, pues es el periodo de tiempo que tardan los huevos en madurar y hacerse adultos.

Consejos para deshacerse de la sarna rápido

Para empezar a deshacerte de esta afección causada por ácaros deberás hacer algunas cosas básicas pero vitales para evitar el empeoramiento y el contagio a otras personas. Para ello, puedes tener en cuenta algunas recomendaciones:

No te rasques

Resiste a rascarte, ya que las úlceras pueden infectarse. Aunque te pique mucho, deberás aguantar la necesidad y ganas de rascar la zona afectada. Tu médico te prescribirá antibióticos y cremas para detener la picazón y la infección. Esto resulta especialmente útil cuando estamos durmiendo, ya que estos ácaros aumentan su actividad durante la noche, así que no te saltes la aplicación de la crema recetada antes de irte a dormir.

Evita el contacto con los demás

Evita el contacto con otras personas, ya que estos ácaros son muy contagiosos y se pueden transferir de una persona afectada a la superficie de la piel de otra. Incluso se pueden propagar en contacto con la ropa o la ropa de cama de otra persona, por lo que los de tu alrededor podrían contraer también la sarna.

Limpia bien tu casa

Lava toda tu ropa de cama, almohadas y todos los otros tejidos en agua bien caliente y con detergente. Seca la ropa en la secadora para evitar que la sarna se propague. Aspira todo el hogar, incluyendo los muebles. Mata a la sarna poniendo todos los artículos en una bolsa de plástico y sellándola, dejando los elementos en las bolsas durante dos semanas. Los huevos eclosionan en unos 10 días, pero mueren tras 24 horas separadas de la piel humana. Las mascotas no pueden contagiarse de la sarna humana.

Tratar la sarna con medicamentos

Lo más probable será que tu médico te recete medicamentos antihistamínicos para aliviar el dolor y las molestias que causarán los ácaros de la sarna. En caso de que este tratamiento no sea suficiente, es posible que pasen a recetarte corticoides para calmar el picor. Asimismo, puede ser que en algunos casos con riesgo de infección el doctor decida incluir antibióticos en el tratamiento. De este modo, deberás seguir las recomendaciones del facultativo en cuanto a las dosis del fármaco y la hora y forma de tomarlo.

Remedios caseros para la sarna

Si te preguntas cómo deshacerse de la sarna en casa con remedios naturales presta atención a estas opciones de remedios caseros que te ayudarán a aliviar los síntomas y mejorar tu condición reforzando el tratamiento prescrito por tu médico:

Aloe vera para la sarna

Una de las mejores opciones para la acabar con la sarna es el aloe vera o sábila. Tiene una capacidad antibacteriana y regeneradora de la piel, logrando eliminar el ácaro a la vez que sirve para aliviar picores y molestias. Puedes aplicarte gel de aloe vera sobre la parte donde más afectada y dejar que actúe durante 30 minutos, enjuaga con agua fría abundante y haz este procedimiento 2 o 3 veces al día.

Curar la sarna con aceite de nim

El aceite de neem o nim está entre los mejores tratamientos caseros para combatir esta afección producida por ácaros. El olor proveniente de la esencia de este producto natural repele a los ácaros y sus componentes logran matarlos. sencillamente deberás aplicar este aceite sobre tu piel insistiendo en las partes más afectadas. Es más aconsejable que lo uses antes de irte a dormir para que actúe durante la noche y, cuando te levantes, te aclares el aceite con agua abundante y tibia y uses un jabón neutro.

Cúrcuma para tratar la sarna

La cúrcuma es que es una especia perfecta para aliviar y mejorar afecciones y enfermedades cutáneas, pues posee propiedades muy antiinflamatorias, calmantes y antisépticas que reducirán los picores y harán que el entorno no sea el adecuado para la supervivencia del ácaro.

Para hacerlo reúne el jugo de medio limón, medio vaso de agua y una cucharada de cúrcuma en polvo, mézclalo todo bien hasta que quede una pasta cremosa y uniforme. Aplícala en las partes que necesites tratar y déjalo una hora sobre tu dermis para que los componentes actúen bien. Retira la pasta con agua abundante y tibia y repite este proceso todos los días y notarás mejoras.

Cuándo acudir al médico

Deberás ir al médico de forma pronta si observas que presentas síntomas como dolor, picazón y alguna erupción en una zona de tu dermis en cualquier parte del cuerpo. De este modo, el especialista podrá revisarte, diagnosticar el problema y recetarte lo mejor en tu caso.

Siempre deberás volver a la consulta para que revise el avance del tratamiento y no deberás dejar de usarlo hasta que el doctor te lo indique, aunque te parezca que ya no presentas síntomas, pues debes asegurarte de que los ácaros han desaparecido del todo o sino volverán a reproducirse rápidamente. Si en algún momento del tratamiento empeoran tus síntomas o notas algunos nuevos, también deberás consultar a tu doctor.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo deshacerse de la sarna rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (77)

Escribir comentario sobre Cómo deshacerse de la sarna rápidamente

¿Qué te ha parecido el artículo?
77 comentarios
ana karina maldonado
mis mascota me contagio tengo sarna humana parte de zona del cuerpo brazo y manos afectada genitales brotada ampollas agua
Su valoración:
jose lugo
que me puedo yo echar y tomar para la sasna sin ir al medico.tengo ya 4 meses con una picason que son burbujas de aguas y las tengas mas en las zona mas sencible del cuerpo....
eudismar
vaselina azufrada, o la inyeccion parala sarnade perros con crema corporal fria
Su valoración:
MARCOS JAVIER
tengo sarnas en mi pene y no se q hacer envienme algo estoy muy desesperado
Su valoración:
anyeli
necesito ayuda
Su valoración:
daniel
como me quito la sarna
Su valoración:
marisol gonzalez perez
un remedio para deshacerse de la sarna
Su valoración:
Joselin
Hola, hace ya un mes me diagnosticaron sarna, me dieron una crema que al parecer seco mucho los granitos se disminuyeron, pero me siguen brotando de repente, lo peor de todo es que ahora tengo en la cara & cabeza & no se que ponerme ahi, tengo 22 años, AYUDA!
Su valoración:
wuinyerling
hola mi nombre es wuinyerling y tengo 10 años y me dio sarna pero no me la puedo quitar con que me la quito
Elia Tabuenca
Hola, en este otro artículo te descubrimos remedios caseros para la sarna que seguro te son de utilidad: http://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-sarna-40225.html Un saludo
Yesica vera
Cómo puedo curarme la sarna ?me agarro parte de la nuca brasos piernas yo me esty bañando cn jabón sarnol y usando vaselina azufrada y una crema que contiene aminobenzoato peregrina y bonzo ató de bendito
Ana
En Venezuela no se consigue ningún medicamento y aquí casi todos los venezolanos tenemos sarna es horrible porque vas a una farmacia y nunca tienen nada

Cómo deshacerse de la sarna rápidamente
1 de 4
Cómo deshacerse de la sarna rápidamente