Compartir
Compartir en:

Cómo deshacerse de la sarna rápidamente

Cómo deshacerse de la sarna rápidamente

La sarna o escabiosis es una afección de la piel causada por un ácaro muy resistente (Sarcoptes scabei) que pone huevos y se reproduce rápidamente, causando que la persona afectada sufra picores continuamente. Como curiosidad, podemos decir también que el término sarna se deriva de la palabra latina "scabere", es decir, rascarse. En unCOMO queremos ayudarte a mejorar tu salud y aliviar afecciones molestas como esta, por esto te explicamos en este artículo cómo deshacerse de la sarna rápidamente.

También te puede interesar: Cómo deshacerse de las verrugas sin dolor

Síntomas de la sarna: los más comunes

Si te preguntas "cómo saber si tengo sarna" primero tendrás que prestar atención a qué signos presentas y ver si te encajan con alguno de los síntomas más comunes de la sarna en humanos que te contamos a continuación. Pero, de todos modos, deberás acudir al médico para que te revise, diagnostique el problema que padeces y pueda darte el mejor tratamiento el cual siempre puedes reforzar con cambios de hábitos y remedios caseros.

Entre los síntomas de la sarna, podemos destacar el picor intenso como la mayor evidencia de que estos ácaros han entrado en nuestro organismo. Así mismo, aparecerán sobre la piel una especie de surcos de tono gris que acaban en un punto más grande, a raíz de los túneles que habrán desarrollado los ácaros al atravesar la capa superficial de la piel.

También es muy probable que se desarrollen otros tipos de lesiones y alteraciones cutáneas, como consecuencia de la reacción alérgica que la sarna causará en nuestro organismo y heridas derivadas de rascarse.

Los ácaros de la sarna a veces se pueden sentir bajo de la piel, pues están haciendo un túnel a través de las capas de la dermis y la carne, creando caminos de paso para seguir con su ciclo vital. Las zonas cálidas y húmedas del cuerpo son las zonas más atractivas de estos ácaros, pero pueden invadir toda la superficie del cuerpo.

A veces es fácil confundir la sarna humana con reacciones alérgicas y, por esto, es vital acudir al médico para estar seguro de que se trata de este problema y no de otro que deba tratarse de un modo distinto.

Las partes más afectadas del cuerpo por la sarna son:

  • Manos y muñecas
  • La zona genital
  • Los muslos
  • Los pies

Resulta complicado detectar esta afección rápido porque desde que se da el contagio de la sarna, por contacto con alguien afectado o con objetos que estén infestados, hasta que se perciben los primeros síntomas puede pasar hasta un mes, pues es el periodo de tiempo que tardan los huevos en madurar y hacerse adultos.

Consejos para deshacerse de la sarna rápido

Para empezar a deshacerte de esta afección causada por ácaros deberás hacer algunas cosas básicas pero vitales para evitar el empeoramiento y el contagio a otras personas. Para ello, puedes tener en cuenta algunas recomendaciones:

No te rasques

Resiste a rascarte, ya que las úlceras pueden infectarse. Aunque te pique mucho, deberás aguantar la necesidad y ganas de rascar la zona afectada. Tu médico te prescribirá antibióticos y cremas para detener la picazón y la infección. Esto resulta especialmente útil cuando estamos durmiendo, ya que estos ácaros aumentan su actividad durante la noche, así que no te saltes la aplicación de la crema recetada antes de irte a dormir.

Evita el contacto con los demás

Evita el contacto con otras personas, ya que estos ácaros son muy contagiosos y se pueden transferir de una persona afectada a la superficie de la piel de otra. Incluso se pueden propagar en contacto con la ropa o la ropa de cama de otra persona, por lo que los de tu alrededor podrían contraer también la sarna.

Limpia bien tu casa

Lava toda tu ropa de cama, almohadas y todos los otros tejidos en agua bien caliente y con detergente. Seca la ropa en la secadora para evitar que la sarna se propague. Aspira todo el hogar, incluyendo los muebles. Mata a la sarna poniendo todos los artículos en una bolsa de plástico y sellándola, dejando los elementos en las bolsas durante dos semanas. Los huevos eclosionan en unos 10 días, pero mueren tras 24 horas separadas de la piel humana. Las mascotas no pueden contagiarse de la sarna humana.

Tratar la sarna con medicamentos

Lo más probable será que tu médico te recete medicamentos antihistamínicos para aliviar el dolor y las molestias que causarán los ácaros de la sarna. En caso de que este tratamiento no sea suficiente, es posible que pasen a recetarte corticoides para calmar el picor. Asimismo, puede ser que en algunos casos con riesgo de infección el doctor decida incluir antibióticos en el tratamiento. De este modo, deberás seguir las recomendaciones del facultativo en cuanto a las dosis del fármaco y la hora y forma de tomarlo.

Remedios caseros para la sarna

Si te preguntas cómo deshacerse de la sarna en casa con remedios naturales presta atención a estas opciones de remedios caseros que te ayudarán a aliviar los síntomas y mejorar tu condición reforzando el tratamiento prescrito por tu médico:

Aloe vera para la sarna

Una de las mejores opciones para la acabar con la sarna es el aloe vera o sábila. Tiene una capacidad antibacteriana y regeneradora de la piel, logrando eliminar el ácaro a la vez que sirve para aliviar picores y molestias. Puedes aplicarte gel de aloe vera sobre la parte donde más afectada y dejar que actúe durante 30 minutos, enjuaga con agua fría abundante y haz este procedimiento 2 o 3 veces al día.

Curar la sarna con aceite de nim

El aceite de neem o nim está entre los mejores tratamientos caseros para combatir esta afección producida por ácaros. El olor proveniente de la esencia de este producto natural repele a los ácaros y sus componentes logran matarlos. sencillamente deberás aplicar este aceite sobre tu piel insistiendo en las partes más afectadas. Es más aconsejable que lo uses antes de irte a dormir para que actúe durante la noche y, cuando te levantes, te aclares el aceite con agua abundante y tibia y uses un jabón neutro.

Cúrcuma para tratar la sarna

La cúrcuma es que es una especia perfecta para aliviar y mejorar afecciones y enfermedades cutáneas, pues posee propiedades muy antiinflamatorias, calmantes y antisépticas que reducirán los picores y harán que el entorno no sea el adecuado para la supervivencia del ácaro.

Para hacerlo reúne el jugo de medio limón, medio vaso de agua y una cucharada de cúrcuma en polvo, mézclalo todo bien hasta que quede una pasta cremosa y uniforme. Aplícala en las partes que necesites tratar y déjalo una hora sobre tu dermis para que los componentes actúen bien. Retira la pasta con agua abundante y tibia y repite este proceso todos los días y notarás mejoras.

Cuándo acudir al médico

Deberás ir al médico de forma pronta si observas que presentas síntomas como dolor, picazón y alguna erupción en una zona de tu dermis en cualquier parte del cuerpo. De este modo, el especialista podrá revisarte, diagnosticar el problema y recetarte lo mejor en tu caso.

Siempre deberás volver a la consulta para que revise el avance del tratamiento y no deberás dejar de usarlo hasta que el doctor te lo indique, aunque te parezca que ya no presentas síntomas, pues debes asegurarte de que los ácaros han desaparecido del todo o sino volverán a reproducirse rápidamente. Si en algún momento del tratamiento empeoran tus síntomas o notas algunos nuevos, también deberás consultar a tu doctor.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo deshacerse de la sarna rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Enfermedades y efectos secundarios.

Comentarios (89)

Escribir comentario sobre Cómo deshacerse de la sarna rápidamente

89 comentarios
angy brito
tengo sarna acabo de leer esto como curar la sarna tambien se cura con sabila y vinagre ese escrito que esta ahi es es verdad no se crean no hagan los que le de la gana porque o si no no se curar nunca jamas y si no me hacen caso no se que van a hacer y gracias por su atencion...........
oaida vilasmil
tengo mi bebe de 1 añito y no se mejora de a escabiosis ya tiene 10 dias y le e echo todo e tratamiento gracias...
oscar
eliminar la sarna .. existe una comezon que no deja tranquilo a uno y aparte la zona donde uno se rasca le quedan manchas ... cual es el remedio para acabarla . gracias
teresa
se me olvidaba! , planchar la ropa y las sabanas de la cama (se cambian a diario!) con la plancha bien caliente y llenad los armarios y los rincones de la casa de alcanfor
ROBERT ROMERO
comento es bueno preguntar por, este medio por que , los venezolanos tenemo mucho problema para conseguir medicamentos. y de paso dolarizado . un venezolano gana 15 bolívares diario por 8 hora de trabajo.
teresa
errores sobre la sarna humana:
- cuando te contagias no la notas, puedes tardar meses, yo tarde de 4- 6 meses en notar los picores
lo unico que notas es que estas extremadamente cansado, muy muy cansado, aunque tomes cafe u otros, todo te cuesta mucho esfuerzo y solo quieres estar tumbado, apatia por hacer cosas, por moverte, como si no llegara la energia a tus musculos o el oxigeno al cerebro, asi pase meses antes de que fuera reconocible por un medico de verdad y no el mio. despues notas al parasito, su actividad, como come, se mueve y taladra y luego es cuando llegan los picores y el infierno, ya no puedes dormir, a las 10 de la noche empieza su actividad maxima y continua asi hasta las 9, no falla, es como un reloj suizo
-lavando la ropa a 90º sin mas NO ELIMINAS LOS ACAROS DE LA SARNA HUMANA
-¿NO ATACA LA CARA? mirad la mia, me la ha dejado destrozada, me empezo en la cabeza, en el cuero cabelludo y mi medico de atencion primaria me diagnostico alergia al champu, despues intolerancia alimentaria, despues el tabaco, 3 años mas tarde cuando me bajo a la cara y le suplique ayuda pues la gente empezo a tratarme mal por mi aspecto y porque llevaba 3 años sin dormir me receto ponerme guantes por las noches, en que facultad de medicina ha estudiado?, pues acudi durante 5 años a consultas diciendo que notaba tener un parasito que me taladraba la piel, despues de perder mas del 50% del pelo y casi la totalidad de la piel de la cara dañada, ataco sin piedad a mis tobillos y muñecas entonces diagnostico una dermatitis alergica y receto antihestaminicos y corticoides que en un principio me mejoraron pero la explosion fue brutal con la llegada de la primavera, finalmente todo el cuerpo...incluidos los oidos por dentro y la nariz por dentro, vaya las fosas nasales, y todo el contorno de los ojos, a veces los noto saltar dentro o tratar de entrar por la comisura, me fui a un medico privado que me la diagnostico en 1 segundo, he perdido todos los trabajos que he conseguido en este tiempo y voy por la vida como un zombi que lleva 5 años sin dormir. si no fuera por mi familia habria muerto de sarna debajo de un puente.

- las mascotas perros y gatos SE CONTAGIAN. tengo 6 gatos adultos y un perro en tratamiento POR SARNA HUMANA QUE LES HE CONTAGIADO YO. y ellos habran contagiado a otros animales, que contagiaran a otros y a otras personas.
- el acaro es ALTAMENTE CONTAGIOSO, NO HACE FALTA CONTACTO FISICO PARA CONTAGIARSE.
- JAMÁS OS PONGAIS ROPA DE AMIGOS QUE VIAJAN Y QUE TIENEN EL CUERPO LLENO DE PICORES Y SE CALLAN aunque digan que esta lavada!, me la contagio una amiga? que viajo a nicaragua a gastos pagados por la diputacion en calidad de cooperante internacional para llevar unos ordenadores viejos donados por la gente a la escuela de una aldea DONDE NO TENIAN LUZ ELECTRICA!!!!. 2000 EUROS por cooperante (fueron dos) ¿porque no les dieron los 4000 euros a los aldeanos para que se trataran los piojos y la sarna? ¿cuantas personas y animales inocentes se habrán llevado el parasito en estos 5 años por culpa de la hipocresia de la cooperacion internacional? cooperacion o excusas para viajar gratis!!!. por que no dan el dinero a la gente necesitada y dejan que ellos lo empleen en sus necesidades reales y dejan de traerse enfermedades que aqui los medicos no saben diagnosticar!
- 6 tratamientos fallidos, 3 con permetrina y aun sigo sin poder dormir, he quemado gran parte de la piel Y AHORA LAS HERIDAS ESTAN INFECTADAS.
- ALOE VERA alivia los sintomas pero NO CURA. Me lo aplico todos los dias con aceite puro de arbol del te, pero nada. solo hace que la piel sufra menos.
- NO SUBESTIMEN LA CAPACIDAD DE ESTE ACARO PARA INFECTAR cualquier ser vivente Y SU RESISTENCIA A LOS FARMACOS HABITUALES PARA TRATARLO. tomenlo muy en serio.
- aspiradora? solo si es de bolsa desechable, si no al limpiarla te recontagias o contagias a quien la limpie, mejor vaporeta en sof
mia
y lograste mejorar? si es asi como? saludos
teresa
10 semanas con ivermectina 18 mg vía oral, y se acabó (sobredosificación porque peso 70 kg, pero con menos no se morian los huevos, además teníamos varias especies, sarcoptes, notoedres que afecta a la cara y la cabeza y no se cura con permetrina y demodex). los gatos y el perro esas mismas 10 semanas con moxidectina en pipetas (advocate de bayer) cada 15 días y enbadurnar a los animales literalmente en babas de aloe vera todas las semanas para ayudar a la curación. limpieza diaria de todos los espacios con agua lejía y jabón. Estamos curados yujuuuuu!!!!!!
Por cierto, ningún médico se mojó a recetarme 18 mg 10 semanas, máximo 4 semanas a 12 mg, pero no funcionaba, así que compré las pastillas por internet en canadá y me automediqué hasta que ví que ya no nacían nuevos, porque el notoedres pone muchísimos huevos que van naciendo de 3 a 5 al día durante 10 semanas, es muy difícil de curar y encima es el que menos se afecta por la ivermectina. no sé si he hecho una locura o no pero a mi la ivermectina no me ha sentado mal, todo la contrario, mano de santo, a las doce horas de tomarla desaparecen todos los sintomas, a las 72 vuelven, así hasta la sexta semana que desaparecen y sólo de vez en cuando vuelven hasta que desaparecen para siempre, he recuperado mi vida y mis animales están preciosos y felices y todos hemos recuperado la energía. Resumiendo lo único que ha funcionado ha sido el aloe vera y la ivermectina para mi y aloe vera y moxidectina para los animales. el sulfuro de calcio si se usa frecuentemente seguro que funciona también pero quién aguanta ese pestazo, es horrible.
mariely's diaz
hola tengo sarna y se la pegue ami bebe de dos años y a mi esposo y las rosetas no solo me pican si no que me punsan como que si me estuviese clavando con una aguja me arde de tanto rascar que debo haceeeeeeer
nadia
mi mama vende un remedio buenísimo para la sarna!!!!!!!
Anonimo
necesito que me ayuden tengo sarna y me bañe con cloro y me puse peor no se si fue una reaccion alergica al cloro o que ?? y que puedo hacer para combatir la sarna
Irene Juste (Editor de unComo)
Hola Anonimo,

Es probable que el cloro resultara demasiado agresivo para tu piel. Además de los métodos y remedios que te hemos propuesto en este artículo también te pueden interesar estos otros Remedios caseros para la sarna:

https://salud.uncomo.com/articulo/remedios-caseros-para-la-sarna-40225.html

También te recomiendo que veas esta información sobre Cómo matar un ácaro de la sarna y Cómo tratar la sarna sarcóptica en personas:

https://salud.uncomo.com/articulo/como-matar-un-acaro-de-la-sarna-1799.html

https://salud.uncomo.com/articulo/como-tratar-la-sarna-sarcoptica-en-personas-1729.html

Saludos
Su valoración:
luisulin
muy buenos sus consejos para combatir la sarna.

Rocío Campos
Hola, yo ya hace unos 8 meses que tengo la sarna, fui al medico y lo primero que me dijeron fue ''es una intoxicacion toma estas pastillas y crema y se quitará'' Al ver que no hacía efecto fui a un médico privado el cual me lo diagnostico se me han quitado gracias a una pomada, pero tengo una duda la sarna puede volver a aparecer? Ya que después de todo el tiempo que llevo tratándome mas de 8 meses, me gustaría saber como eliminarla por completo, GRACIAS.
Pd: dese mi experiencia me he dado cuenta que con esto hay que ser muy persistente ya que no se quita de un día para otro.
lara
que pomada te dieron?
johnny
si cual pomada es

Cómo deshacerse de la sarna rápidamente
1 de 4
Cómo deshacerse de la sarna rápidamente