Compartir

Cómo descongestionar la nariz en niños

 
Por Isbel Delgado. Actualizado: 12 noviembre 2019
Cómo descongestionar la nariz en niños

Los resfriados, las alergias y los estornudos frecuentes pueden tapar la nariz de un niño, generándole dificultades para respirar adecuadamente. Esto puede ser motivo de incomodidad para él y razón de angustia para los padres, por lo que es fundamental aprender a lidiar con esta situación.

En este artículo de unComo.com explicamos algunos métodos para aprender cómo descongestionar la nariz en niños correctamente y aliviar su malestar. Además, recomendamos que se acuda al pediatra para revisar la salud de nuestro hijo.

También te puede interesar: Cómo aliviar el dolor de garganta en niños

Solución salina para aliviar la congestión nasal en niños

Las soluciones salinas ayudan a descongestionar la nariz en niños, mejorando sustancialmente la respiración de los más pequeños. En el mercado farmacéutico hay muchas marcas, divididas en tres categorías:

  • Hipotónicas: tienen una menor concentración salina que la sangre humana.
  • Hipertónicas: tienen una mayor concentración salina que la sangre humana.
  • Isotónicas: tienen la misma concentración de sal que la sangre humana.

El tipo de mezcla a utilizar dependerá del nivel de congestión nasal. Las soluciones isotónicas funcionan mejor en los casos de resfriados y alergias, mientras que las hipertónicas pueden ayudar a manejar la congestión asociada a trastornos respiratorios crónicos. Las soluciones con menor concentración de sal parecen no ser muy eficaces para combatir la nariz tapada en los niños.

Si la congestión es fuerte y no tienes solución salina en casa, puedes prepararla con tres ingredientes:

  • Agua
  • Sal
  • Bicarbonato de sodio

Lo único que varía son las cantidades a usar según el tipo de suero necesites para descongestionar la nariz de tu hijo:

  • Para una solución isotónica: una taza de agua, media cucharadita de sal y una pizca de bicarbonato.
  • Para una solución hipertónica: disuelve en la taza de agua una cucharadita y media de sal y un cuarto de cucharadita de bicarbonato.

La solución casera se guarda en un gotero y se aplican tres gotas en cada fosa nasal mientras el niño descansa en posición horizontal unos 5 minutos, a menos que comience a toser ya que en ese caso lo sentarás hasta que comience a expulsar el moco acumulado de forma natural. Ayuda o enseña al niño a limpiarse la nariz correctamente para que vaya eliminando la mucosidad que le provoca congestión.

Cómo descongestionar la nariz en niños - Solución salina para aliviar la congestión nasal en niños

Aspirador nasal

Aunque el dispositivo del aspirador nasal puede usarse solo, cuando se combina con solución salina puede ser más eficaz, ya que el líquido hace que la mucosidad se mueva y el aspirador ayuda a retirarlo.

Existen aspiradores para recién nacidos y otros para bebés un poco más grandes y, aunque los modelos pueden variar, en la mayoría de los casos funcionan de forma similar:

  • Apretar la bomba o pera
  • Insertar solo la punta en la fosa nasal del niño
  • Bombear para lograr extraer la mucosidad
  • Limpiar el aspirador nasal

En caso de que la congestión nasal sea causada por acumulación de mucosidad, esta es una muy buena forma de conseguir descongestionar la nariz en niños.

Incorporar al niño cuando descansa

Elevar la parte superior del colchón de la cuna o la cama de nuestro hijo puede ayudar a drenar la mucosidad y bajar la inflamación que puede provocar la congestión en el niño.

En el caso de las cunas, esta elevación no debe lograrse poniendo almohadas, ya que los recién nacidos y bebés no deben usarlas. Siempre es más aconsejable que añada una almohada debajo del colchón y bajo la cabeza del niño directamente.

Inhalación de vapor o vahos

Si bien existen muchos remedios caseros que recomiendan la inhalación de vapores de plantas medicinales como el eucalipto o la manzanilla, la realidad es que los especialistas desaconsejan su uso por los riesgos de quemadura asociados a acercar al niño a la fuente de vapor, bien sea por el contacto con el recipiente caliente o por las altas temperaturas de los vapores en sí.

La manera más segura de descongestionar la nariz en niños usando este método es con el vapor de la ducha. Abre el agua caliente, cuando salga el vapor entra con tu hijo al baño y cierra la puerta. No entréis directamente en la ducha, ya que las gotas de agua caliente podrían quemarle, simplemente quedaos en la habitación con vapor como si de una sauna húmeda se tratara. Al tener la puerta cerrada el vapor se concentra en el cuarto de baño, por lo que puedes permanecer con el niño unos pocos minutos de forma segura para ambos.

Humidificadores para aliviar la congestión nasal en niños

Una manera de aliviar la congestión nasal es manteniendo húmedo el aire de la habitación del niño. Esto se logra con el uso de humidificadores, pero en este caso solo se recomiendan aquellos que generen vapor fresco y sin apuntarlo directamente al cuerpo del pequeño. Colocar un vaso o recipiente con agua dentro de la habitación puede ayudar a potenciar este efecto.

Si ninguno de estos métodos funciona para descongestionar la nariz del niño, o si la congestión no cede con el pasar de las horas, lo más recomendable es llevar al niño al pediatra para que diagnostique la causa de la congestión y os recete un tratamiento adecuado para su caso.

Cómo descongestionar la nariz en niños - Humidificadores para aliviar la congestión nasal en niños

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo descongestionar la nariz en niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo descongestionar la nariz en niños

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo descongestionar la nariz en niños
1 de 3
Cómo descongestionar la nariz en niños

Volver arriba