Compartir

Cómo descongestionar la nariz

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo descongestionar la nariz

¿Tienes congestión en la nariz? Entonces seguro que sientes los típicos síntomas relacionados con esta condición como es mucosidad, dificultad respiratoria, secreción nasal, etcétera. Es importante limpiar tus fosas nasales para reducir la presencia de mucosidad en las mismas y poder volver a respirar sin impedimento, por este motivo, en este artículo de unComo vamos a darte algunos consejos que te mostrarán cómo descongestionar la nariz en pocos pasos. Algunos trucos y remedios caseros que te ayudarán a mejorar tus síntomas y que puedas volver a respirar con normalidad.

También te puede interesar: Cómo aliviar la nariz congestionada
Pasos a seguir:
1

Una de las mejores maneras de poder descongestionar la nariz es mediante la aplicación de vapor ya que la humedad y el calor que desprende consigue desinflamar la zona y, por tanto, te permitirá respirar mucho mejor. Esta práctica puedes hacerla con un humidificador o, si no tienes, puedes darte simplemente una ducha con agua caliente y el vapor que se desprenderá ya irá perfectamente para nuestra situación. Lo mejor de esta táctica es que podrás hacerla tantas veces como quieras durante el mismo día y las mejoras se notan desde el primer instante.

Otra forma que existe de poder hacer estos baños de vapor es mediante una olla con agua hirviendo. Lo primero es poner a hervir a agua y, cuando esté lista, tendrás que apagar el fuego y acercar el rostro a la olla para respirar el vapor que de ella se desprende; puedes colocarte una toalla sobre la cabeza para intentar condensar mejor el aire y evitar que se escape.

En este otro artículo de unComo te damos algunos consejos para que te des un baño de vapor.

Cómo descongestionar la nariz - Paso 1
2

Otra de las formas más prácticas que existen para poder descongestionar la nariz consiste en aplicarte una solución salina en las fosas nasales. En el mercado existen una gran variedad de productos de este tipo y resultan una opción perfecta para conseguir aliviar la mucosidad, eliminar bacterias y bajar la inflamación. Pero si prefieres optar por una solución casera debes saber que puedes hacer tú mismo una solución casera y, así, asegurarte de que los productos que usas son 100% naturales.

Para hacer este producto tendrás que reunir los siguientes materiales:

  • 1 taza de agua potable
  • ½ cucharadita de sal
  • Una pizca de bicarbonato de sodio
  • Un cuentagotas

Lo primero que tendremos que hacer será calentar el agua en una olla sin que esta llegue a hervir, buscamos que esté a una temperatura caliente pero sin llegar a quemar. En cuanto esté lista tendremos que añadir la sal y el bicarbonato, remover y apagar el fuego.

A continuación deberás esperar a que el agua esté tibia y, luego, añadirla en el interior del cuentagotas o el recipiente que hayamos escogido para crear nuestro spray nasal casero. ¡Y listo!

Ahora tan solo deberás colocar el extremo en el interior de una de tus fosas nasales, elevar un poco la cabeza para permitir que el líquido entre bien y aspirar con fuerza para que la acción de la sal nos ayude a desinfectar la zona y a ir mejorando la congestión.

En este artículo de unComo te contamos paso a paso cómo hacer solución salina en casa.

Cómo descongestionar la nariz - Paso 2
3

Pero además de esto, existen algunas plantas medicinales cuyas propiedades te ayudan a lidiar con la congestión y conseguir abrir tus fosas nasales para que puedas respirar mejor. El eucalipto, por ejemplo, es una de las mejores ya que cuenta con propiedades expectorantes que abren las vías respiratorias y que consiguen reducir los síntomas de la gripe y/o del resfriado. Para aprovecharlas tan solo tendrás que poner a hervir hojas de esta planta y hacer vahos con el vapor que desprenderá. Verás cómo sientes su efecto de forma inmediata.

Las hojas de menta y lavanda también te pueden ayudar a conseguir mejorar tu respiración y reducir la mucosidad; para aprovechar sus beneficios antiinflamatorios y expectorantes tan solo deberás poner a hervir hojas de menta con agua y agregar unas gotas de aceite esencial de lavanda. Realizando, también, vahos de vapor conseguirás mejorar de forma considerable.

En este artículo de unComo te damos más remedios caseros para la congestión nasal.

Cómo descongestionar la nariz - Paso 3
4

Otro truco para poder descongestionar la nariz es tomar bebidas calientes durante el día pues el calor que ingerirás conseguirá desbloquear las vías respiratorias y reducir la congestión. Para que el efecto sea mayor tendrás que tomar las bebidas poco a poco y, así, permitir que el vaho y el calor también penetre por tus fosas nasales. En este sentido se recomienda tomar té verde, infusiones, caldo de pollo, etcétera.

En este artículo podrás descubrir por qué el caldo de pollo es bueno para los resfriados.

5

Si quieres que la secreción nasal disminuya tendrás que evitar sonarte la nariz todo el día. Tenemos la manía de, cuando nos sentimos tapados, intentar eliminar la mucosidad pero, muchas veces, no es por culpa de esta que no podemos respirar sino porque las vías nasales las tenemos hinchadas y si forzamos aún más intentando sonarnos, podemos empeorar la situación y tener menos capacidad para respirar.

Por este motivo se recomienda que únicamente te suenes cuando sientas que, efectivamente, tienes algo que expulsar; si no es así, evita hacerlo para conseguir que la hinchazón baje y puedas mejorar tus síntomas.

En unComo te damos más trucos para quitar la congestión nasal.

Cómo descongestionar la nariz - Paso 5
6

Si te sientes muy congestionado y con fuertes síntomas debes saber que existen productos descongestivos de venta en farmacias que pueden ayudarte a mejorar de forma considerable; del mismo modo también hay antihistamínicos que podrás lidiar contra la causa de tu congestión nasal.

Los descongestivos te ayudarán a reducir la inflamación de las fosas nasales y, por tanto, podrás respirar mejor; los antihistamínicos, en cambio, están recomendados para pacientes con alergia que pueden producir síntomas parecidos a un resfriado (estornudos, mucosidad, congestión, etcétera). De todas formas, en unComo te recomendamos que antes de comprar un producto farmacéutico consultes con un médico o especialista para que pueda recomendarte el mejor para tu condición.

7

Para poder descongestionar la nariz también será imprescindible que te mantengas correctamente hidratado; es decir, deberás beber de 1,5 a 2 litros de agua al día para conseguir diluir la mucosidad que tienes acumulada en las fosas nasales y, así, que pueda ser expulsada con más facilidad. Además debes tener en cuenta que si tu organismo está húmedo conseguirás reducir la irritación de los conductos de la nariz y, así, evitar que se bloqueen.

Cómo descongestionar la nariz - Paso 7
8

La congestión nasal dificulta sobremanera las horas del sueño pues es común que nos vayamos despertando con la sensación de ahogo porque el aire no penetra correctamente por la nariz. Esta incómoda situación puede evitarse si descansas con una almohada gruesa tras la cabeza, de esta manera permitirás que el aire penetre mejor por tu nariz. También deberás evitar dormir bocarriba y, si ves que no puedes dormir, opta por ir a un sillón o al sofá y dormir con la cabeza más elevada que el resto del cuerpo, de esta manera conseguirás desbloquear los conductos y disfrutar de una respiración mejor.

9

Pero, eso sí, si quieres mejorar tus síntomas de forma rápida es altamente recomendable que, en el caso de que fumes, reduzcas al máximo el consumo de tabaco pues este producto es tóxico y es uno de los factores que más fomentan la producción de mucosidad. Por este motivo, es importante dejar de fumar, al menos, durante los días en los que estás tapado para permitir que tu cuerpo se sane de forma natural y puedas mejorar en poco tiempo.

Cómo descongestionar la nariz - Paso 9

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo descongestionar la nariz, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo descongestionar la nariz

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo descongestionar la nariz
1 de 7
Cómo descongestionar la nariz

Volver arriba