Compartir

Cómo dejar la cocaína

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 1 junio 2017
Cómo dejar la cocaína

El primer paso para dejar cualquier tipo de droga es admitir que se está enganchado. Una vez llegamos a ese punto, al reconocimiento público de que tenemos un problema, es cuando podemos empezar a plantearnos desintoxicarnos de esa sustancia y aprender a vivir sin ella. El fácil acceso a las drogas, el juego con estas sustancias y la poca importancia que muchas personas les dan hacen que sean muchas personas, jóvenes y adultos, que estén enganchadas a la cocaína y que no se hayan planteado el problema. En este artículo de unComo vamos a contarte cómo dejar la cocaína dándote algunos consejos y recomendaciones que te ayudarán en tu recuperación. El primer paso ya lo has hecho.

El primer paso

Muchas personas consumen cocaína de forma esporádica y en ocasiones especiales (cumpleaños, celebraciones, etcétera) y esto hace que parezca que no estén enganchadas a esta droga, sin embargo, es importante hacerse una pregunta: ¿podría estar sin tomar cocaína? Hay una tendencia en la sociedad donde se rebaja la importancia a las adicciones porque no se toman a diario sino solo el fin de semana y esto hace que cada vez hayan más "consumidores de fin de semana".

Ante este panorama es complicado alzar la voz y admitir que se tiene un problema porque se puede convivir con una vida más o menos normal y con un fin de semana lleno de fiesta y abusos. Por eso, el primer paso para dejar la cocaína consiste en admitir que se tiene un problema, en aceptar que aunque el consumo no sea diario, sí que es muy frecuente y que cada vez controlas menos las ganas de tomar. Esto ocurre porque tu cuerpo se hace adicto a esta sustancia y cada vez que asocia que tiene que drogarse, emitirá señales a tu cerebro para que cumplas la orden.

Por lo tanto, si admites que tienes un problema con la cocaína estás en el inicio del camino para poder dejarla. Mientras no lo aceptes, no podrás dejarla porque nunca te tomarás en serio tu adicción y, por tanto, no podrás tener la fuerza de voluntad para combatir las señales que te mandará tu cuerpo.

Si alguien de tu entorno padece de esta adicción, en unComo te damos algunos consejos para que puedas ayudar a un drogadicto.

Cómo dejar la cocaína - El primer paso

Tratar la adicción a la cocaína

Una vez hemos admitido nuestra adicción debemos dar el siguiente paso: buscar ayuda médica para comenzar el tratamiento. Dependiendo del grado de adicción que tengas y de tu estado de salud psíquica, puede ser que el médico te recomiende ingresarte un tiempo en el hospital o, en caso de que no sea necesario, puede aconsejarte chequeos frecuentes pero sin necesidad de ingreso. Sea como sea, el hecho es que para tratar esta adicción te administrarán un tratamiento farmacológico que está pensando en disminuir la ansiedad de tu organismo y paliar el síndrome de abstinencia.

Debes saber que actualmente no existe ningún medicamento que pueda tratar de forma directa esta adicción; la medicina que te recetarán contribuyen a aliviar la abstinencia, la ansiedad y la depresión que puede aparecer al dejar de tomar esta sustancia. Las conexiones cerebrales que han sido dañadas por el consumo de la droga no se pueden reparar con ningún fármaco, al menos hasta ahora.

Pero además de un tratamiento fármaco es imprescindible que el paciente se someta a un tratamiento psicológico para poder aliviar la ansiedad que produce dejar esta droga y para conseguir educar a la persona afectada dándole estrategias para evitar la recaída y que aprenda a controlar las ansias por drogarse.

En este artículo de unComo te contamos cómo afectan las drogas al cerebro.

Cómo dejar la cocaína - Tratar la adicción a la cocaína

Síndrome de abstinencia de la cocaína

A diferencia de otras drogas como la heroína o el alcohol, la cocaína no genera unos signos de abstinencia físicos tan visibles; sin embargo, a efectos psicológicos y anímicos las consecuencias son claras y evidentes, por eso, deben tratarse con fármacos y ayuda psicológica que te ayudarán a aliviar la abstinencia.

Cuando tu cerebro está acostumbrado a estimularse con drogas, los neurotransmisores que controlan el flujo de información entre las neuronas dejan de funcionar con normalidad y requieren del estupefaciente para poder hacerlo. Además, uno de los peligros de las drogas es que interceden en la creación natural de hormonas como la serotonina o la dopamina, que son las encargadas de crearnos la sensación de placer y bienestar; son las llamadas "hormonas de la felicidad". Al acostumbrar a que tu cuerpo segregue este tipo de sustancia de manera química, con la toma de cocaína, haces que de forma natural ya no pueda generarlo, por lo que el paciente solo se sentirá bien cuando se drogue.

De este modo, cuando una persona deja de consumir esta sustancia podrá sentir algunos síntomas como los siguientes:

  • Sensación de tristeza prolongada y/o depresión
  • Agitación, nerviosismo, ansiedad
  • Imposibilidad de dormir bien
  • Falta de apetito
  • Sensación de cansancio y fatiga
  • Mal humor, irritabilidad, agresividad

Como ves, más que físicos, los síndromes de abstinencia son psíquicos por lo que es imprescindible que si se quiere dejar la cocaína se cuente con la ayuda de un psicólogo o psiquiatra que pueda estar contigo en todo momento.

Cómo dejar la cocaína - Síndrome de abstinencia de la cocaína

La cocaína en el cerebro

Básicamente, la cocaína estimula la producción de dopamina, el transmisor cerebral que se encarga de segregar la sensación de placer y bienestar, como cuando tomamos una comida que nos gusta mucho o cuando hacemos el amor. Por lo tanto, cuando se consume esta droga se genera esta sensación en el cerebro de forma química y, por tanto, deterioras la producción natural de esta sustancia.

Cuando una persona consume cocaína de manera muy frecuente, es normal que se genere una adicción pues el cuerpo cada vez necesitará más cantidad de droga para poder sentirse bien. Por tanto, sin darnos apenas cuenta, una persona puede engancharse muy fácilmente a la cocaína y comenzar a atrofiar sus funciones cerebrales. Entre las consecuencias en el cerebro que provoca esta droga cabe destacar las siguientes:

  • Posibilidad de experimentar episodios de psicosis o delirios
  • Alucinaciones visuales o auditivas
  • Ansiedad
  • Cambios de humor constantes
  • Depresión cuando no se consume

En este artículo de unComo te contamos de manera detallada cómo afecta la cocaína al cerebro.

Cómo dejar la cocaína - La cocaína en el cerebro

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar la cocaína, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo dejar la cocaína

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Elsa
Recién descubrimos que mi sobrino consume, estoy desesperada porque es como mi hijo que hago como ayudo
Elia Tabuenca (Editor/a de unCOMO)
Hola Elsa. Si tienes un familiar con problemas con las drogas te aconsejamos que acudas a un especialista para comenzar con una terapia y, si quieres, puedes consultar este artículo en el que te contamos cómo ayudar a un drogadicto: http://salud.uncomo.com/articulo/como-ayudar-a-un-drogadicto-28932.html Un abrazo.
Miriam Guevara Paredes.
excelente información, gracias por el desprendimiento.

Cómo dejar la cocaína
1 de 5
Cómo dejar la cocaína

Volver arriba