Compartir

Cómo dejar el tabaco

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar el tabaco

¡Despídete del tabaco de una vez por todas! Si quieres dejar de fumar y no sabes cómo hacerlo, debes saber que existen una serie de trucos y modificaciones en tus hábitos de vida que te ayudarán a conseguirlo. Aunque parezca una tarea difícil, lo cierto es que con sencillos cambios podrás volver a respirar aire puro y despedirte, así, de los malos humos. En este artículo de unComo te contamos cómo dejar el tabaco con algunos consejos que seguro que te ayudarán. Cumple con tu propósito y abandona, de una vez por todas, los cigarrillos. Tu salud te lo agradecerá.

También te puede interesar: Cómo dejar de fumar
Pasos a seguir:
1

Lo primero de todo es que para lograr dejar el tabaco debes querer hacerlo, es decir, estar completamente convencido de que quieres dejar esta costumbre y apostar por una vida más saludable y con menos humos. Esto es esencial porque para conseguirlo es de vital importancia que tengas fuerza de voluntad. Al igual que ocurre con otros propósitos como perder peso, ir al gimnasio o estudiar, dejar de fumar dependerá de ti y nada más que de ti. Así que si no te metes esto en la cabeza y lo intentas con todas tus fuerzas, será difícil que logres alcanzar tu objetivo.

2

También es esencial que cambies tu rutina. ¿Qué queremos decir con esto? Muchas veces, el tabaco, más que vivirlo como un placer lo vivimos como un hábito, una costumbre. Y sino, piensa en el cigarro que te fumas cuando esperas el bus, cuando sales de la oficina, cuando vas a comprar, etcétera. Tenemos una serie de costumbres acerca del tabaco que hacen que nuestro cuerpo te lo pida en momentos puntuales.

Así que una buena manera de dejar el tabaco es cambiar tu rutina así que cuando vayas a la compra, en lugar de sacar un cigarro, ¿por qué no te metes un chicle en la boca? Aunque parezca una tontería, no lo es: estarás saciando la ansiedad por hacer alguna acción pero sin la necesidad de fumar.

Cómo dejar el tabaco - Paso 2
3

Un truco que quizás te ayude a la hora de controlar tu ansiedad por fumar es uno muy sencillo: antes de encender un cigarrillo piensa si, realmente, te apetece su sabor. Piensa en si ese momento en el que vas a fumar es porque te apetece o porque tu cuerpo te lo está pidiendo. Llegar a controlar los impulsos nerviosos de tu cuerpo puede ser una buena manera para empezar a dejar el tabaco y conseguir ser dueña de él y no que él lo sea de ti.

De esta manera, conseguirás ir reduciendo los cigarrillos diarios y solo fumar aquellos que realmente son un placer: el de después de comer, el que se acompaña al café, etcétera. En unComo te damos más consejos para dejar de fumar que quizás te resultan de interés.

4

Aunque muchos expertos dicen que para dejar definitivamente el tabaco no sirve de mucho ir reduciendo la cantidad que se fuma al día sino que lo mejor es hacerlo de forma drástica: no fumar ni un solo cigarro durante el día. Defienden que de esta manera el propósito es más fácil de cumplir ya que si te das el capricho de fumarte 3 al día al inicio, después, al cabo de las semanas encontrarás cualquier excusa para fumar alguno más (nervios, estrés, un cumpleaños, etc.). Así que lo mejor es que si quieres abandonar el hábito de fumar lo dejes por completo desde el mismo instante en el que decides que vas a dejarlo.

Cómo dejar el tabaco - Paso 4
5

La nicotina del tabaco es adictiva y es precisamente por eso por lo que resulta tan difícil lograr dejar de fumar: tu cuerpo te pedirá esa sustancia para poder sentirse bien y aliviar la ansiedad. Así que uno de los principales problemas con los que te encontrarás es que tendrás que lidiar con momentos de ansiedad que costarán controlar porque están mandados desde tu cuerpo.

Para lidiar con estos momentos existen algunos tratamientos médicos que ayudan a que tu cuerpo se desenganche de esta sustancia:

  • Los parches de nicotina
  • Los chicles de nicotina
  • Los cigarrillos electrónicos
Cómo dejar el tabaco - Paso 5
6

Otra buena manera que existe de conseguir abandonar el tabaco es ocupar tu mente con nuevas actividades. La monotonía, el aburrimiento o pasar muchas horas en casa puede hacer que sea más complicado controlar la ansiedad y acabemos fumando un cigarro, más que por necesidad, por puro aburrimiento. Pero si tenemos la mente ocupada y aprendemos algo nuevo conseguimos dejar de pensar en fumar y nos centramos en lo que estamos haciendo, así que ir al gimnasio, apuntarte a algún cursillo o conocer a gente nueva puede ser un buena manera de conseguir que tu cabeza se olvide de fumar.

7

Y, sobre todo, para conseguir despedirte de los cigarrillos de una vez por todas, te recomendamos que cuelgues en tu frigorífico o en el espejo en el que te miras cada día, una nota con los beneficios que conseguirás cuando consigas dejar este hábito. Animarse a uno mismo consigue que estemos más motivados para lograr nuestro objetivo y no olvidar las razones por las que hemos dado ese paso.

Entre los beneficios de dejar de fumar destacamos:

  • Mejora de tu respiración
  • Tus pulmones tendrán una salud mayor
  • Mejor circulación de la sangre
  • Reduce la posibilidad de sufrir enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer
  • Más vitalidad porque te llega más oxígeno al cerebro
  • Una mejora en la salud bucal y en la apariencia de tus dientes

En definitiva, dejar el tabaco te ayudará a que tengas una vida más saludable y sin "malos humos". ¡Anímate a dejarlo!

Cómo dejar el tabaco - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar el tabaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud mental.

Escribir comentario sobre Cómo dejar el tabaco

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Rubén
Comentario, el cigarrillo electrónico me ayudo muchisimo, de 3 atados por día bajé a 0 tabaco ya hace 2 años, es algo que no tenía fé, lamentablemente está prohibida la venta pero se consiguen igual, recomiendo los reparables ya que es mas económico su mantenimiento.

Cómo dejar el tabaco
1 de 5
Cómo dejar el tabaco

Volver arriba