Cómo dejar el café

Cómo dejar el café

¿Adicto al café? Aunque este tipo de adicción esté normalizada en la sociedad, lo cierto es que el café contiene sustancias que, tomadas en exceso, pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Hay gente que se llega a tomar 5 tazas del café al día algo que, más que por placer, es por pura necesidad ya que, como hemos dicho, la cafeína es adictiva y resulta difícil dejar de tomarla. En este artículo de unComo vamos a darte una serie de recomendaciones para que sepas cómo dejar el café indicándote, también, por qué es perjudicial para tu salud.

Pasos a seguir:
1

Antes de entrar en materia, vamos a recordarte por qué es importante que dejes de tomar café. Este ingrediente contiene cafeína, un componente que causa hiperactividad, este es el motivo por el cual te sientes más activo por la mañana después de tomar una taza de esta bebida. Sin embargo, si se toma café en exceso lo que ocurre es que se aumenta demasiado la actividad del organismo llegando a provocar nervios, ansiedad e incluso puede aparecer taquicardia.

Este cuadro también puede provocar otro tipo de dolencia ya que se altera todo el sistema nervioso y, por tanto, se pueden ver afectadas funciones como el sueño, el estado de ánimo y también puede hacer que aparezca migraña; el síndrome de piernas inquietas está también relacionado con el consumo excesivo de café.

Pero, además de cafeína, el café también contiene cafestol y kahweol, dos sustancias que aumentan el nivel de colesterol malo en la sangre. Y, después de saber todo esto ¿por qué es tan difícil dejar el café? Muy sencillo: es adictivo. Así que, igual que ocurre con otras sustancias como el tabaco o el alcohol, cuando intentas abandonar este hábito tu cuerpo también presenta algunos síntomas de abstinencia como fatiga, dolor de cabeza o mal humor.

Si quieres más información al respecto, te invitamos a leer nuestro artículo sobre ¿Qué pasa si tomas mucho café?

2

Dicho esto, comencemos a abordar algunos métodos que te ayudarán a dejar el café e ir superando esta adicción día a día. Una de las mejores maneras que hay para hacerlo es buscar un sustituto. Puedes comenzar reduciendo su consumo o engañando a tu cuerpo dándole café descafeinado en lugar de café normal aunque ten en cuenta que esta no es la solución definitiva porque no contiene cafeína pero, sin embargo, sigue conteniendo las sustancias que aumentan el colesterol.

Ve poco a poco sustituyendo las tazas de café que te tomabas durante el día por otras alternativas más saludables como, por ejemplo, zumo, batidos de frutas, etcétera. No cambies el café por el té porque, aunque es cierto que este último es más saludable, lo cierto es que también es adictivo y contiene teína, una sustancia más fuerte que la propia cafeína. En unComo tenemos un artículo relacionado con este tema que te invitamos a leer: ¿es malo tomar mucho té?

3

Uno de los motivos por los que las personas se acostumbran a beber mucho café es porque se sienten cansados durante su jornada y necesitan de la cafeína para estar más despiertos y atentos. Pero esta no es la solución sino lo que tienes que procurar es, primero, descansar correctamente por la noche y procurar dormir las 8 horas que tu cuerpo necesita para regenerarse y afrontar el día con energía y vitalidad.

Pero, también, es importante que si puedes ir a casa al mediodía, aproveches y descanses un poco a mediodía, de esta manera, conseguirás que tu cuerpo esté menos fatigado y que no requieras de las propiedades del café para continuar con el resto del día. Llevar una vida relajada, fuera de estrés y, sobre todo, estar descansado son aspectos fundamentales para conseguir dejar el café.

4

Pero si duermes lo suficiente durante la noche y, sin embargo, a media tarde crees que vas a caerte de sueño, seguramente puede que se deba a que durante la hora de la comida has tomado demasiadas calorías que tu cuerpo necesita digerir. Por este motivo, si sueles comer en el trabajo, lo más recomendable para conseguir abandonar el vicio del café es que optes por platos ligeros y que no sean demasiado abundantes, así, podrás nutrirte, saciar tu apetito pero sin sentir cómo la digestión de después es pesada.

Lo más recomendable es que en lugar de tomar una comida abundante, repartas tu día en 5 comidas y, así, conseguirás que los platos principales del día puedan ser más ligeros facilitando, también, su digestión. Por lo tanto, te recomendamos que durante tu jornada laboral tomes algo hacia las 11h de la mañana para tener ligeramente hambre a las 14h pero sin pasarse.

5

Ten en cuenta que uno de los síntomas de abstinencia del café implican la aparición de dolores de cabeza que pueden derivar en migrañas. Por este motivo, te recomendamos que lleves contigo medicamentos para aliviar los dolores y poder continuar con tu jornada de forma saludable.

En este sentido, también es importante que te hidrates lo suficiente ya que el agua te ayudará a combatir estas migrañas pero, también, ayudará a tu cuerpo a desintoxicarse, a limpiarse de forma profunda y a adaptarse a tus nuevos hábitos de vida. Se recomienda que se beban 2 litros de agua al día para conseguir que el organismo esté correctamente hidratado y que todos los órganos funcionen perfectamente.

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar el café, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable.