Compartir

Cómo dejar de toser por la noche

Por Marta Vicente. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo dejar de toser por la noche

La tos es una condición muy molesta que se produce de forma involuntaria cuando nuestro cuerpo necesita deshacerse de algunas partículas nocivas, siendo uno de los síntomas principales de muchas afecciones respiratorias. En muchas ocasiones, la tos suele agravarse en la noche haciendo que el paciente no pueda dormir o descansar de forma adecuada y se despierte bastantes veces debido a los ataques repentinos de tos. Si estás buscando soluciones útiles que te ayuden a dejar de toser por la noche y descansar lo suficiente para que al día siguiente estés con energía, toma nota de los consejos de este artículo de unComo y no dudes en ponerlos en práctica.

Pasos a seguir:
1

La tos nocturna dificulta la conciliación del sueño y, en muchas ocasiones, imposibilita el buen descanso del paciente, y para tratar de aliviarla la clave está en calmar la garganta y tratar de desbloquear las vías respiratorias antes de irte a dormir. Antes de ver algunos remedios y tratamientos que te serán útiles, es importante que te asegures de que tus sábanas están limpias, de lo contrario si ya llevas un buen tiempo usándolas, deberás cambiarlas para deshacerte de los ácaros y el polvo que pueden agravar la tos mientras duermes.

Así mismo, revisa el estado de la habitación y si hay polvo acumulado será conveniente que lo retires y pases la aspiradora para dejar el espacio completamente limpio.

Cómo dejar de toser por la noche - Paso 1
2

Una buena forma de prevenir los ataques de tos nocturnos es ducharse antes de irse a la cama. Deberás hacerlo con agua caliente para que el vapor favorezca la desobstrucción de las vías respiratorias y evite que se resequen en exceso, además esto hará que tu cuerpo esté más relajado y no te cueste tanto conciliar el sueño.

Cómo dejar de toser por la noche - Paso 2
3

Si prefieres no ducharte en las noches, otra opción es la de hacer vahos con agua caliente y alguna planta medicinal con propiedades expectorantes que facilite el paso del aire por las vías respiratorias. Para ello, tan solo deberás cocer unas hojas de eucalipto o menta en una olla con abundante agua y cuando hierva, retirarla del fuego para poder hacer los vahos. Sitúa la olla sobre una superficie dura y lisa, cúbrete la cabeza con una toalla dejando la cara al descubierto, aproxímate a la olla (con cuidado de no quemarte) y ve inhalando el vapor que desprende.

Cómo dejar de toser por la noche - Paso 3
4

Hay algunos productos con propiedades expectorantes que son buenos aliados para aliviar la tos y favorecer la expulsión de mucosidad acumulada en los pulmones, como es el caso del jengibre y la miel. Combinando ambos ingredientes se puede obtener un jarabe casero muy efectivo que te ayudará a dejar de toser por las noches si tomas una cucharada del mismo antes de irte a la cama.

Para preparar este jarabe casero, necesitas mezclar 1 cucharada pequeña de jengibre molido, 1 cucharada grande de miel, el zumo de 1 limón y 4 tazas de agua. Procesa todos los ingredientes en la licuadora y ¡listo!

Cómo dejar de toser por la noche - Paso 4
5

Otro alimento con propiedades expectorantes y antitusivas muy potentes es la cebolla, de hecho es uno de los remedios naturales más populares para aliviar la tos nocturna persistente. Nuestra recomendación es que partas una cebolla a trozos o rodajas, la coloques en un plato y lo sitúes justo en la mesita de noche o en algún lugar que quede próximo al cabecero de tu cama. ¡Pruébalo y notarás la mejoría!

Cómo dejar de toser por la noche - Paso 5
6

Igualmente hay plantas medicinales con efectos antitusivos que también favorecerán tu descanso por la noche si tomar una infusión de alguna de ellas. Un buen ejemplo es el regaliz que ayuda a suavizar la garganta y permite la dilatación de los bronquios, así que te aconsejamos preparar una infusión agregando 1 cucharada de raíz seca de regaliz en una taza de agua hirviendo, dejar reposar durante 5 o 6 minutos, colar la mezcla y tomar cuando se temple.

Además del regaliz, hay otras hierbas que son muy buenas alternativas para calmar la tos nocturna, descúbrelas en el artículo Plantas medicinales para la tos.

Cómo dejar de toser por la noche - Paso 6
7

Además de estos consejos, para conseguir dejar de toser por la noche es fundamental que te mantengas bien hidratado durante todo el día y que tengas siempre un vaso o botella de agua cerca de la cama para ir bebiendo cuando lo necesites. Dormir con la cabeza ligeramente elevada también será beneficioso para ti, evitará que la mucosidad se acumule en la garganta haciéndote toser.

Recuerda la importancia de visitar a tu médico si la tos se convierte en algo recurrente que no desaparece, ya que deberás iniciar un tratamiento para curar la afección que la esté causando.

Cómo dejar de toser por la noche - Paso 7

Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de toser por la noche, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Salud de la Familia.

Escribir comentario sobre Cómo dejar de toser por la noche

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
rita
para mi calentar leche caliente en un jarro y agregarle miel revolver y tomar caliente o tibio
erika
La leche hace mas gruesa la flema y retrasa la expulsion, es mejor hacerlo con agua o jugo

Cómo dejar de toser por la noche
1 de 8
Cómo dejar de toser por la noche

Volver arriba